Ir al contenido principal

Frei Betto: Vivimos en un mundo globocolonizado

"No hay globalización, esto es una mentira, porque lo que hay es la imposición de un modelo de sociedad anglosajón"
"El Premio José Martí representa la lucha contra la injusticia social"

EL MERCURIO DIGITAL -


AVN.- El teólogo brasileño Frei Betto señaló que estamos ante un mundo globocolonizado y no globalizado, "no hay globalización, esto es una mentira, porque lo que hay es la imposición de un modelo de sociedad anglosajón".

Durante una entrevista en el programa Dossier transmitido por Venezolana de Televisión, Betto dijo a quienes hacen su vida fuera de sus países de origen que "primero, tengan conciencia que estamos en un mundo glocolonizado y, segundo, tengan orgullo de su identidad cultural, de su raíces".

También alertó a las familias y a los maestros: "Esta es la gran contradicción que se vive en las familias y en las escuelas, mientras quieren formar ciudadanos, la publicidad quiere formar consumistas".

Ante ese bombardeo mediático, el intelectual subrayó que se debe avanzar hacia las políticas de democratización de los medios de comunicación: "Mientras eso no ocurra eso, los medios van a seguir creando ciegos fieles del mercado del consumismo, de sacar la plata a la gente con la impresión de que la retención de mercancía te hace feliz".

Esta semana Betto recibió el Premio de la Unesco José Martí 2013 por su contribución a la construcción de una cultura de paz universal, de justicia social y derechos humanos en América Latina y el Caribe.

Sobre el prócer cubano, declaró que se trata de una figura que le pertenece al todo el continente e hizo referencia a las múltiples dimensiones de Martí, como político, periodista, ecologista, entre otras; lo que le otorga vigencia a su pensamiento.

"Tuvo la visión de lo que iba significar el imperialismo de Estados Unidos, a mediados del siglo XIX, cuando no había una política agresiva, lo pudo intuir y alertarnos", por ello "hay que profundizar cada vez más en el pensamiento de José Martí".

LUCHA CONTRA LA INJUSTICIA SOCIAL

El Teólogo brasilero Frei Betto expresó que el premio intencional José Martí de la Unesco, que recibió esta semana, representa la lucha de 500 años contra la injusticia social en América Latina.

"Esto no es un merito mío, es un merito de todos aquellos que han tenido más de 500 años de lucha, que han luchado por la paz, la justicia social en América Latina, sobre todo por los pobres, indígenas, negros y todos aquellos que son excluidos. Ellos tienen un mérito por ese premio", manifestó, durante una entrevista en el programa Dossier de Venezolana de Televisión

Resaltó que este galardón es otorgado a todos aquellos que luchan por la paz, la justicia social, y los derechos de las personas más pobres de América Latina. Por ello destacó a otros de los galardonados por su lucha social, como el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, presidente venezolano Hugo Chávez y el ex presidente de Cuba Fidel Castro.

"Estoy convencido que tanto Chávez como Fidel viven dentro de la propuesta evangélica, porque han donado sus vidas a los demás, pudieron estar muy cómodos viviendo como burgueses, tranquilos como mucha gente, pero no, arriesgaron sus vidas para que otros tengan vida y eso es lo más evangélico que hay".

Iglesia en la actualidad

Betto explicó que la iglesia a través del tiempo ha cometido "el inequívoco de ser una institución piramidal, siendo el papado la única monarquía absoluta, a mi me gustaría que el papado tuviese una dirección colegiada".

Aseveró que la Iglesia Católica debería ser más abierta y capaz de comprender los cambios que se viven actualmente en el mundo. "Me gustaría un Papa que pudiese dialogar con la ciencia, la tecnología, genética, capaz de comprender la devastación ambiental y las culturas de este mundo de hoy, y que acepte la participación de las mujeres en las iglesias como sacerdotes y obispos".

Reflexionó que la iglesia no ha entrado en la modernidad. "La iglesia tiene mucho que avanzar y nosotros que estamos dentro de la iglesia tenemos que seguir luchando para que eso pase".

Betto recibió el Premio Internacional José Martí 2013 de la Unesco en la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que se desarrolló en La Habana, por su contribución a la construcción de una cultura de paz universal, de justicia social y  derechos humanos en América Latina y el Caribe.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL