Ir al contenido principal

Ignacio Ramonet: Debemos generar acciones colectivas que salven a la humanidad

La III Conferencia por el Equilibrio del Mundo culminó este miércoles en la Habana, Cuba, en el marco de la celebración del natalicio de José Martí
Ramonet: Los medios tradicionales viven la mayor crisis de la historia reciente

EL MERCURIO DIGITAL -


AVN.- "La palabra de orden sigue siendo, como lo aconsejo Martí, generar acciones colectivas que salven a la humanidad", expresó el reconocido periodista español, Ignacio Ramonet, al dar lectura a la Declaración Final de la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo, celebrada en La Habana, Cuba.

Ramonet destacó la visión colectiva para enfrentar las crisis devastadoras que atraviesan algunos países. "El desarrollo tecnológico y científico ha alcanzado un nivel absolutamente prodigioso. En teoría, nunca el ser humano estuvo tan cerca de conseguir, en cierto modo, el bienestar, pero tres grandes peligros ponen en riesgo la supervivencia de la humanidad" y esos son "la guerra nuclear, el cambio climático y las crisis sociales".

"Todo esto desemboca en un crisis civilizacional, que abarca muchas esferas de la sociedad, incluso la política y el propio funcionamiento de la democracia. Cuestionado hoy por miles de jóvenes protestatarios en diversos países del mundo".

Destacó, sin embargo, que junto ese diagnóstico crítico existen también muchos sectores que "se pronuncian en favor de la paz y de propiciar cambios para asegurar la supervivencia del género humano y hacer realidad las aspiraciones de justicia social".

Indicó que ese contexto el pensamiento del prócer cubano José Martí ha adquirido "una vigencia sorprendente" , convirtiéndose en "un referente necesario para enfrentar los nuevos desafíos del siglo XXI".

"Tomando en cuenta estas realidades, los miembros del Consejo Mundial del Proyecto José Martí, participantes en la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, nos comprometemos a promover la célebre consigna martiana: 'Con todos y para el bien de todos".

A los países que padecen los efectos devastadores de las crisis actuales envió un mensaje solidaridad: "Todavía hay esperanzas, mañana puede ser demasiado tarde".

La III Conferencia por el Equilibrio del Mundo culminó este miércoles en la Habana, Cuba, en el marco de la celebración del natalicio de José Martí.


MEDIOS

El periodista español Ignacio Ramonet aseveró que la prensa escrita y los medios de comunicación tradicionales viven una de las mayores crisis de la historia mediática, producto del impulso de las redes sociales y del tratamiento informativo por parte de las oligarquías.

"Todo esto ocurre en un momento en el cual la prensa escrita y los medios tradicionales viven una agonía, la mayor crisis de la reciente historia mediática, cuando se produce a escala mundial un desarrollo vertiginoso de las redes sociales", expresó durante su intervención en la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que se realizó en la Habana, Cuba.

El investigador destacó que esta diferencia se puede evidenciar por los millones de seguidores de las redes sociales, como Twitter y Facebook, y la creación de 100.00 blogs, que se añaden a los 300 millones existentes, lo cual "prueba que la información digital supera cien veces a la impresa", reseñó Telesur.

Aseveró que existen grupos mediáticos que han emprendido campañas de descrédito contra los países progresistas y democráticos de América Latina. En ese sentido, hizo referencia a la publicación de una supuesta fotografía del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el diario español El País, que a su juicio forma parte de una estrategia de oposición a los gobiernos de la región.

"El País revela su oposición sistemática a la Revolución Bolivariana, liderada por el Presidente, y a otros procesos progresistas en Latinoamérica como el cubano y el ecuatoriano", puntualizó.

Consideró esta acciones "un crimen contra la ética" y "una de las manipulaciones más burdas en la historia del periodismo" mundial.

Por ello, cuestionó el "nivel miserable" de la prensa de Occidente que mantiene una campaña sistemática en contra de gobiernos progresistas.

Dijo además que si la fuente de la imagen hubiese resultado cierta se habría violado el derecho a la intimidad del jefe de Estado venezolano, por lo que lamentó el hecho de que el diario haya evidenciado con este hecho "su desprecio por el ser humano".

De igual manera, envió al presidente Chávez "un gran abrazo de amor y solidaridad con el deseo de su pronta recuperación".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL