Ir al contenido principal

El PP apoya el uso de pelotas de goma para la represión policial

Una propuesta presentada en el Congreso solicitaba al Ministerio del Interior "girar instrucciones precisas para que se suspenda inmediatamente el uso de las pelotas de goma", pues su empleo provoca graves lesiones e, incluso, la muerte de personas
EL MERCURIO DIGITAL -


AGENCIAS.- El Partido Popular  rechazó este miércoles una iniciativa presentada ante el Congreso de los Diputados, que instaba al Gobierno a “suspender inmediatamente" el uso de pelotas de goma por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y “sustituir este tipo de material disuasorio por otros dispositivos similares menos lesivos”.
Manifestación en Barcelona contra la pelotas de goma
Foto Groundpress

La propuesta que presentó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y respaldada por la coalición de izquierda, solicitaba específicamente al Ministerio del Interior "girar instrucciones precisas para que se suspenda inmediatamente el uso de las pelotas de goma", pues su empleo provoca graves lesiones e, incluso, la muerte de personas.

El diputado oficialista Federico Cabello defendió, en nombre de su partido, el uso que hacen los agentes de estos dispositivos para, a su juicio, "restituir la seguridad ciudadana", agregando además que, hoy por hoy, no existe ningún otro medio "disuasorio" que sea más "eficaz".

En ese sentido, la bancada del PP aseguró que las balas de goma seguirán utilizándose, al menos, hasta que concluya un estudio del Ministerio vinculado a qué otros métodos alternativos pueden emplearse.

El parlamentario expresó que "algunos otros métodos, como por ejemplo los cañones de agua que utiliza la Policía alemana, causan más lesiones que las pelotas de goma", mientras "los proyectiles viscoelásticos probados por los agentes autonómicos cuestan un precio módico de mil 800 euros (más de dos mil 300 dólares).

Cabello dijo estar convencido del buen criterio de los agentes que usan las balas de goma, porque “lo hacen siempre de acuerdo al principio de proporcionalidad e, incluso, con mesura", pues, desde su punto de vista, en los disturbios el número de heridos entre los policías suele ser "igual o superior" al que se registra entre los manifestantes.

Por otro lado, el socialista Carlos Corcuera mostró al plenario una bala de goma de las que utilizan los agentes y precisó que "no hace falta se un experto para imaginarse el daño que puede ocasionar esta pelota".

Además, Corcuera citó el caso de Esther Quintana, quien perdió un ojo tras recibir un pelotazo durante la manifestación de la huelga general del pasado 14 de noviembre en Barcelona. También recordó que otra manifestante fue herida gravemente durante los disturbios que se produjeron en la denominada Marcha Minera de Madrid, en julio de 2012.

Por su parte, el legislador Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, abogó expresamente por la prohibición del uso de las pelotas de goma “por parte de la Policía, la Guardia Civil y todas las policías autonómicas”, sin la necesidad de promulgar una ley.

Adicionalmente, el portavoz del partido catalán Convergencia y Unión (CiU) admitió que el asunto requiere "una pronta solución", pero primero debe realizarse un estudio "serio" sobre las consecuencias de la utilización de este tipo de material. Por ello, consideró que el Ministerio debe elaborar ese estudio y remitirlo a la Cámara en un plazo de seis meses.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL