Ir al contenido principal

IDMC: Hubo 28,8 millones de desplazados internos en el mundo en 2012

- EL MERCURIO DIGITAL -

GINEBRA. A finales de 2012, el número de desplazados internos por causa de conflictos armados, violencia y violaciones de derechos humanos fue de 28,8 millones. Esta cantidad supone un aumento de 2,4 millones respecto al año anterior, y es la cifra más alta jamás registrada por el IDMC.

En el año 2012 hubo más de 6,5 millones de nuevos desplazados, casi el doble que en el 2011. Debido a que estas personas no han cruzado una frontera, no son refugiados y no se benefician de la protección internacional.

''El principal componente del repunte en el número de desplazados internos en todo el mundo fueron los 2,4 millones de personas desplazadas por la crisis de Siria a finales de 2012'', indicó Kate Halff, Directora del IDMC. 'La aceleración de los desplazamientos internos se encuentra aquí estrechamente vinculada con el conflicto. Uno alimenta al otro, creando un 'efecto bola de nieve'. En este contexto, el desplazamiento interno se convierte en un 'blanco móvil' para los encargados de darle respuesta".

Hasta que se resuelva el conflicto en Siria, el desplazamiento interno continuará su aceleración. Este fenómeno se ha observado en otros países en situación de conflicto en curso y prolongado. Entre ellos se incluye Colombia, que sigue albergando el mayor número de personas internamente desplazadas (PDI) del mundo, y la República Democrática del Congo (RDC), que tiene la tercera mayor población de desplazados internos después de Siria.

La región del África Subsahariana, con 10,4 millones de desplazados internos, alberga a casi un tercio del total mundial. En la República Democrática del Congo, un millón de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares a consecuencia de un importante incremento de la violencia en las provincias orientales.

"Años de inseguridad en la República Democrática del Congo han agotado la capacidad de los desplazados internos como de las personas que los acogen para hacer frente al impacto del desplazamiento, con un profundo y devastador efecto en las vidas de las personas", dice Halff. Mientras que el Congo ostenta las mayores cifras de nuevos desplazados después de Siria, una gran parte de sus 2,7 millones de desplazados internos viven en situaciones de desplazamiento prolongadas.


El informe sugiere que aunque la resolución del conflicto, especialmente en Siria, es fundamental para la estabilización de la crisis de los desplazados internos, es de vital importancia reducir la brecha entre la respuesta de emergencia y las actividades de desarrollo. "El 90% de los países observados por el IDMC tienen PDIs en situación de desplazamiento prolongado, a menudo durante décadas, con segundas y terceras generaciones nacidas en situación de desplazamiento", comenta Halff. “Los gobiernos tienen la responsabilidad de buscar soluciones a largo plazo para sus ciudadanos desplazados. Sin embargo éstas no pueden tener éxito a menos que los gobiernos y la comunidad internacional reconozcan que las personas forzadas a abandonar sus hogares requieren no sólo una respuesta humanitaria en el apogeo de la crisis, sino un compromiso sostenido hasta que se pueda obtener una solución duradera".

Acerca del IDMC

El Observatorio de Desplazados Internos (IDMC), es líder mundial en el seguimiento y análisis de las causas, efectos y respuestas a la cuestión de los desplazados internos. Por medio del seguimiento y análisis que realiza de las personas internamente desplazadas por el conflicto armado, violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos y desastres naturales y causados por el hombre, el IDMC lleva a cabo una labor de sensibilización y vigilancia de los derechos de las poblaciones en situación de riesgo y desarraigados.



 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible