Ir al contenido principal

Manos Unidas presenta el informe "El desafío del hambre"

- EL MERCURIO DIGITAL -
Manos Unidas ha presentado en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid el informe “El desafío del hambre. La seguridad alimentaria en nuestro mundo globalizado”. Este documento aborda el problema de la seguridad alimentaria desde la complejidad que supone reconocer y garantizar la alimentación teniendo en cuenta cuatro aspectos fundamentales el cambio climático y la degradación medioambiental; la producción de biocombustibles; el acaparamiento de tierras y la volatilidad de los precios de los alimentos y el comercio internacional.

En el acto de presentación, que ha sido inaugurado por Soledad Suárez, presidenta de Manos Unidas, ha tenido lugar un breve coloquio sobre la cuestión Gonzalo Fanjul, autor y coeditor del blog de El País "3.500 millones” ha sido el encargado de moderar el debate y sobre el documento de Manos Unidas “El desafío del hambre” ha querido destacar que “cuando se trata del futuro del sistema alimentario, este documento es como ponerse de puntillas para distinguir lo urgente de lo realmente importante". En el coloquio han participado también:

Inmaculada Cubillo, miembro de la campaña Derecho a la Alimentación, Cáritas, quien opina: que “el documento me parece muy completo y expone con toda claridad los conceptos básicos para entender la magnitud de la situación de hambre en un contexto de cambio climático. Es imprescindible su comprensión para adoptar la actitud solidaria y la visión política de su solución. Los ejemplos ilustran bien esta necesidad”.

Jerónimo Aguado, miembro de Vía Campesina-Plataforma Rural, para quien el informe ha resultado “muy bien elaborado y un buen diagnóstico de la cuestión de la alimentación y el problema del hambre a escala global”.

Lourdes Benavides, de la campaña CRECE, Intermón Oxfam, quien destaca que: “entre todos y todas, debemos conseguir cambios urgentes en políticas públicas, en prácticas de empresas, en nuestro modo de consumir, para que todas las personas que habitamos el planeta volvamos a estar en el centro de un mundo más justo, más equitativo y sostenible. Y Manos Unidas, con su informe, contribuye a ese fin”.

Marco Gordillo, Coordinador del Departamento de Campañas de Manos Unidas, responsable de la elaboración de este informe y para quien el documento “insiste en que para garantizar el derecho a la alimentación, es necesario reorientar nuestros sistemas de producción agrícola, recuperando su función social, ambiental y económica, priorizando el acceso a los alimentos para todos, especialmente para los más pobres y vulnerables”.

Además, a través de skype se ha contado con la participación de:

Henry Morales, Móvimiento Tzuk Kim-Pop (Guatemala) que recordó cómo en su país la mayoría de la producción alimentaria (el 80%) están en manos de sólo un 2% de la población, en un país donde la desnutrición infantil es un gravísimo y secular problema.

Carlos García, Instituto Socio Ambiental-ISA (Brasil) que denunció que en los últimos años 100 pueblos índigenas han desaparecido, 1.500 líderes han sido asesinados y 700 mil kilómetros cuadrados (1 vez y media la superficia de España) de la Amazonía han sido deforestados.

El informe “El desafío del hambre” forma parte de un convenio financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible