Ir al contenido principal

Muere a los 59 años Bob Brozman

- WILD CAT - EL MERCURIO DIGITAL -
El guitarrista de blues Bob Brozman murió el pasado 24 de abril a los 59 años, informa UniversoCanario.com.

Bob Brozman fue encontrado muerto en su casa de Santa Cruz, CA, en la tarde del 23 de abril de 2013. Brozman, innovador de la "steel-guitar" y que comenzó tocando en las calles de Santa Cruz, murió a los 59 años de edad.
Como leyenda del mundo del blues y de las raíces musicales, que integró estilos de too el mundo, Brozman era una de las figures musicales más amadas en todo el mundo. Su estilo al tocar era audaz y único, bromeando con la audiencia, lo que le dio la oportunidad no solo de entretener por medio de su humor afilado, sino de tomar retos principales acerca de la función del ritmo y el sonido.
"Bob era una persona muy querida por mi, además de por muchos otros en tantos y tantos países", afirmó su amigo de hace tiempo y pianista, George Winston. "Su legado permanecerá, y sin duda superará la prueba del tiempo para los innovadores musicales en las décadas venideras". 
Nacido en Nueva York el 8 de marzo de 1954, Brozman fue un viajero por todo el mundo que se atrevió a colaborar con los mejores músicos que encontró dentro de muy diversas tradiciones musicales. Conocido como el "Rey de la guitarra National", su característico sonido de guitarra procedía de las "steel guitars" National que descubrió a la edad de 13 años. Escribió "The History and Artistry of National Resonator Instruments", siendo una autoridad a nivel mundial en torno a las guitarras tanto vintage como modernas National Reso-Phonic. 
Su obra de trabajos grabados abarca más de 30 años. Su lanzamiento más reciente fue "Fire in the Mind", publicado el año pasado. Desde su primer disco en solitario aparecido en 1981, el repertorio de grabaciones de Bob creció con más de 30 títulos, incluyendo 14 proyectos en solitario y al menos una docena de colaboraciones con amigos internacionales. Su capacidad para usar la guitarra como traductor portátil de la cultura - junto a su naturalaza empática (por medio de la música, cultura e idioma) y la energía que parece no tener lazos - le ha permitido establecer una auténtica amistad musical basada en el respeto y amor por la música. 
A Bob le sobreviven su mujer y compañero desde hace 15 años, Haley Robertson Brozman, su hija Zoe Brozman, de 20 años, y sus hermanos en NYC, además de una comunidad internacional enorme formada por amigos y seguidores. Su deseo es llevar a cabo la visión de Bob para formar una fundación, Global Music Aid, que ayude a los músicos del tercer mundo a conseguir instrumentos, cuerdas, equipamiento de afinación y equipamiento de grabación básico. 

http://www.bobbrozman.com/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL