Ir al contenido principal

Mujeres guatemaltecas llegan hasta la sede de Hidralia en Galicia

- EL MERCURIO DIGITAL -

Radio Mundo Real.- En el marco de una intensa y extensa gira por Europa, mujeres referentes de organizaciones ambientalistas y feministas guatemaltecas llegaron hasta Galicia, España donde este martes participarán de una acción de denuncia contra la trasnacional Hidralia Energía SA, responsable de violaciones a derechos humanos en comunidades de Santa Cruz Barillas.

Se trata de la coordinadora de CEIBA-AT Guatemala Natalia Atz y de Paula Irene del Cid Vargas del colectivo feminista “La Cuerda” también del país centroamericano.

En Galicia, donde se encuentran por estos días, ambas dirigentes mantendrán contactos y reuniones con di versas organizaciones sociales y políticas difundiendo el accionar de Hidralia (o Hidro Santa Cruz según su denominación en Guatemala).

Este martes, cuando se cumple un año del estado de sitio decretado en el municipio de Santa Cruz Barillas que culminó con un líder asesinado y decenas de detenciones arbitrarias por parte del propio personal de la empresa, en el mediodía de España tendrá lugar la acción pública frente a la sede de la empresa, aunque la actividad continuará durante toda la jornada dijo a Radio Mundo Real Mariola Mourelo de Feminismo Coruña.

La acción tendrá lugar en una plaza significativa de esa ciudad gallega que se encuentra a escasos metros de la sede empresarial. Mariola destacó que la empresa tiene una “historia delictiva” en su propio país con cargos en su contra por tráfico de influencias.

El propietario de Hidralia, Luis Castro Valdivia irrumió en los medios de comunicación locales en 2007 al ser imputado junto a su cuñado Ramón Ordás Badía al ser imputados por una fiscalía local por el delito de tráfico de influencias relacionado a la concesión de parques eólicos y minicentrales eléctricas.

Hidralia Energía SA forma parte de la Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala, entidad financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, lo cual le brinda una posición estratégica de favoritismo por parte de las autoridades guatemaltecas.

Mariola resaltó la importancia de contar con presencia latinoamericana en España para mostrar el “otro rostro” de las empresas españolas. “Necesitamos hacer conocer las situaciones a ambos lados del Atlántico y aprender unos de otros para ver cómo hacemos frente a este sistema neoliberal que nos afecta tanto a las gentes de aquí como a gentes de otros países”, reflexionó Mariola.

“No somos totalmente ajenos, pero es en estos últimos años, con motivo de la crisis, que se comienza a conocer más claramente el comportamiento de las empresas españolas en el mundo”, indicó la militante feminista gallega.

“La resistencia comunitaria en países de Latinoamérica es un gran ejemplo para nosotros. Tenemos mucho que aprender del sur y ya muy poco para enseñar. La verdad es que para nosotras es un regalo tener a las compañeras de Barillas”, concluyó.

http://www.culturalsurvival.org/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL