Ir al contenido principal

Trabajadoras y trabajadores conmemoran en Birmania el primer aniversario de la Ley de Organizaciones Sindicales

Un año después que Birmania aprobara su Ley de Organizaciones Sindicales, los delegados de unas 500 organizaciones de trabajadoras y trabajadores se reunieron en una conferencia sin precedentes a fin de afinar sus capacidades en materia de sindicación, negociación colectiva y salud y seguridad en el trabajo, entre otros temas de importancia crucial para los trabajadores del país. 

“Esta es una expresión contundente de la libertad sindical que fue introducida hace poco más de un año, y de los derechos asociados de reunión y de expresión”, declaró el Director General Adjunto de Gestión y Reforma de la OIT, Greg Vines, durante la apertura de la conferencia de dos días de duración “Construir una nueva Myanmar” en Yagon. 

El Viceministro de Trabajo de Myanmar, U Myint Thein, también intervino durante la conferencia, reflejando los cambios que tienen lugar en el país. El Viceministro dijo a los delegados que las recién creadas organizaciones serán diferentes a las del pasado en cuanto que podrán establecer sus propias agendas. Agregó que el Gobierno está trabajando a fin de eliminar las peores formas de trabajo forzoso; crear oportunidades de empleo para los jóvenes; y desarrollar las pequeñas y medianas empresas, que son esenciales para la economía del país. 

A pesar de los rápidos progresos, persisten algunos desafíos. “Ha sido identificada una cierta debilidad tanto en la Ley como en su puesta en práctica”, señaló Greg Vines e instó al Gobierno, a las organizaciones de empleadores y de trabajadores a seguir trabajando juntos a fin de garantizar que la Ley y su práctica estén en plena conformidad con el Convenio núm. 87 de la OIT sobre libertad sindical, y ofrezca a los trabajadores la protección legal contra el despido u otras formas de discriminación por estar involucrados en actividades sindicales”. 

“Construir una nueva Myanmar” es copatrocinada por la Fundación Friedrich Ebert de Alemania. La OIT instauró el proyecto de Libertad Sindical a fin de ayudar en la implementación de la Ley de Organizaciones Sindicales. El proyecto es financiado por el Departamento de Estado de Estado Unidos y ofrece educación y formación a los trabajadores, las empresas y los funcionarios del Gobierno. 



ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible