Ir al contenido principal

El juez Castro envía al TSJ de Valencia los indicios contra Camps y Barberá por "adjudicar a dedo" contratos a Urdangarin

- EL MERCURIO DIGITAL - ESPAÑA - 

SERVIMEDIA.- El instructor del 'caso Nóos', el juez José Castro, ha enviado este viernes al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) los indicios que ha hallado contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras concluir que "adjudicaron a dedo" los contratos que firmaron con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su antiguo socio, Diego Torres.

 

El juez indica en la exposición razonada remitida hoy que en la causa hay "indicios racionales" de que Camps y Barberá cometieron delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude a la administración y falsedad en documento oficial.

 

Castro asegura que el expresidente de la Generalitat y la alcaldesa de Valencia "adjudicaron a dedo" los contratos con el Instituto Nóos para la celebración del Valencia Summit y de los Juegos Europeos.

 

Para el magistrado, fueron "actos estrictamente voluntaristas en la medida en que no obedecían a procurar el interés general y sólo al deseo de doblegarse a las exigencias de Urdangarin en atención a su parentesco con la Casa del Rey".

 

Urdangarin y Torres consiguieron en Valencia más de cuatro millones de euros por las tres ediciones del Valencia Summit, celebradas entre 2004 y 2006 y presentadas como una cumbre internacional de expertos en la gestión de acontecimientos deportivos. Además, y también en Valencia, consiguieron 382.204 euros por la creación de unos Juegos Europeos en Valencia que nunca llegaron a celebrarse.

 

NORMAS DE CONTRATACIÓN

 

La resolución también asegura que los contratos concedidos a Urdangarin por Camps y Barberá se firmaron "sin estudios previos de viabilidad técnica ni de mercado" y "orillando por completo las normas sobre contrataciones"

 

"Se buscaron objetivo de aparente utilidad pública y se pretende dar ropaje jurídico a un encargo que ya estaba adjudicado incluso antes de que la Generalitat Valenciana, la Corporación Municipal de Valencia, sus Fundaciones y Sociedades cumplimentaran el más simple formulario", señala el juez en su auto.

 

El juez Castro ya anunció el pasado miércoles en un auto su intención de pedir al Tsjcv que abra una investigación contra Camps y Barberá. El magistrado ha investigado si Urdangarin se reunió en marzo de 2004 en el Palacio de la Zarzuela con Camps y Barberá para la celebración del Valencia Summit.

 

De forma paralela, Castro ha dictado hoy una providencia en la que solicita a la Agencia Tributaria que le informe sobre si Urdangarin o la infanta Cristina han realizado entre el año 2002 y la actualidad la declaración de la renta especial para los que tienen bienes y derechos en el extranjero. El magistrado también quiere saber si han realizado este tipo de declaración tributaria los imputados Diego Torres, Ana María Tejeiro, Miguel Tejeiro, Antonio Tejeiro y Carlos García Revenga.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL