Ir al contenido principal

El maquinista "se despistó" hablando por teléfono

Cuando intentó activar los frenos, el tren iba a 192 kilómetros por hora

31.07.13. elmercuriodigital.es - El maquinista del tren que descarriló el miércoles pasado en Galicia y que causó 79 víctimas mortales, estaba hablando por teléfono momentos antes del accidente. Cuando intentó activar los frenos, el convoy iba a 192 kilómetros por hora. Lo informó el Tribunal de Justicia de Galicia tras las informaciones contenidas en las cajas negras del convoy, que registran todo lo que ocurre en la cabina de mando de la locomotora.

El maquinista, Francisco José Garzón Amo, imputado por "imprudencia temeraria", recibió una llamada en su teléfono profesional desde el mismo tren, cerca de la estación de Santiago de Compostela.

Según la misma fuente, pocos metros antes de la curva en la que descarriló el tren, el tren circulaba a 192 kilómetros pese a que el tramo tiene fijada una velocidad máxima de 80.

Así, el maquinista trató de frenar, pero el tren se salió de la vía a una velocidad de 153 kilómetros por hora, 73 más de lo establecido por estatal Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE).

En la conversación telefónica se escucha que el maquinista, al parecer, consultaba un plano poco antes del accidente, que dejó un saldo trágico de 79 muertos. Los investigadores deslizaron que el maquinista se despistó, perdió concentración y aparentemente no sabía en qué tramo del trayecto se encontraba.

Al parecer entre 3 y 7 fueron los kilómetros que el tren recorrió sin control, según el informe policial. Esos son exactamente los kilómetros que el convoy circuló sin la dirección del maquinista debido a ese momento de despiste, que él mismo reconoció ante el juez.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL