Ir al contenido principal

He dibujado la guerra. La mirada de Françoise y Alfred Brauner

Hasta el 08/09/2013

31.07.13. elmercuriodigital.es - Exposición “He dibujado la guerra. La mirada de Françoise y Alfred Brauner”, de marcado carácter didáctico, histórico y humano.

Se trata de una selección de dibujos realizados por niños que vivieron algunos de los conflictos bélicos más sobresalientes del Siglo XX, entre los que se encuentra la guerra civil española.


El matrimonio Brauner, formado por un inspector de centros educativos francés y una doctora austriaca, formaron parte en su juventud de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española, durante la cual se percataron de la importancia del dibujo como forma natural de expresar y canalizar el sufrimiento experimentado por los niños durante la guerra. Esa primera experiencia con los niños españoles les marcó el camino a seguir con otros niños, en otras guerras y en otros países. Así, a lo largo de su vida se hicieron con una colección de más de 2000 dibujos que abarcan conflictos tan dispares como los habidos en el Líbano, Guatemala, Argelia o Vietnam.

La muestra, de carácter itinerante, forma parte del proyecto EVE (Enfance, Violence, Exil) de la Agencia Nacional de Investigación francesa (ANR), y se enmarca dentro de un programa de la UNESCO para la educación de los niños en situación de desamparo. Comisariada por la Catedrática emérita de la Universidad de Clermont-Ferrand Rose Duroux, ha sido acogida por diversas universidades e instituciones europeas donde se conserva la Memoria histórica. En España, ha sido previamente expuesta en los centros de la UNED de Madrid y Asturias, y tras su paso por el CDMH de Salamanca será exhibida en París.

Junto a la colección de dibujos, el CDMH ha decidido exponer algunos de los objetos y fondos documentales que custodia relacionados con la infancia, que muestran la influencia que las guerras ejercen en los niños que las sufren. Así, se pueden ver también juguetes vinculados a nuestra última guerra civil, fotografías, revistas infantiles, tarjetas postales, fichas con datos y fotos de niños evacuados a otros países, así como cartas que algunos de esos niños escribieron a sus familias y que conforman un testimonio de gran valor histórico y humano.

Sede: Centro Documental de la Memoria Histórica
Lugar: SALAMANCA
Categorías: exposicion
Horario: Martes a domingos, 12.00-20.00 h. Lunes, cerrada.
Entrada gratuita.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL