Ir al contenido principal

La Unión abre la 53ª edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas

Cine, gastronomía, literatura y pintura tendrán cabida este año entre las actividades del festival flamenco

31.07.13. elsalero.elmercuriodigital.es - Este jueves día 1 de agosto comienza oficialmente la 53ª edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas, que contará con cinco galas flamencas, 28 semifinalistas para los concursos de cante, baile, guitarra e instrumentista y más de 260 actividades culturales.

DÍA DE LA UNIÓN
El municipio de la Unión (sureste de España) inaugura esta 53 edición del Festival flamenco, con el “Día de la Unión”, una velada repleta de actuaciones para unionenses y amantes de lo jondo. Todo ello en una jornada de puertas abiertas, donde la Fundación ha puesto un gran empeño y esfuerzo para ofrecer esta gran jornada prólogo de forma gratuita a su público. Así también será la jornada posterior del jueves 1 de agosto, donde se presentará el espectáculo Flamenco Roots, fruto del intercambio cultural del Flamenco con la música rajastaní de la India, y el pregón, a cargo de Antonio Lucas.


A las once de la noche, el antiguo Mercado Público acogerá el homenaje que La Unión y su Festival Flamenco tributan al Minero y a la Viuda del Minero, que este año personifican Santiago Guillén y Josefa Agüera, respectivamente. Un acto que pretende simbolizar el cariño, el afecto y el respeto que La Unión siente por las personas mayores, que vivieron su existencia trabajando duramente en las minas.


Posteriormente, la Jornada Prólogo dará cabida a los 58 músicos que conforman la agrupación musical “Ciudad de la Unión”, a los que se sumarán los integrantes de “Coral Argentum”, en la interpretación del solemne himno de La Unión. Fue en 2006 cuando ambas agrupaciones debutaron con el himno del municipio, otorgando y asociando a la ciudad minera la melodía que hoy la acompaña.


Tras la actuación de la agrupación musical “Ciudad de La Unión” y “Coral Argentum”, la noche dará paso a la Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores de La Unión, interpretando a su vez la melodía protagonista de la presente velada, el himno del propio Festival unionense.


La coreografía flamenca será la siguiente actuación de la noche, llevada a cabo por los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas. “Farruca” y “Soleá”  serán los dos palos interpretados por esta jovencísima escuela, que estrena su tercera promoción en la 53 edición del Festival unionense.


La velada trovera pondrá el broche final al “Día de La Unión”, a cargo de la Asociación trovera José María Marín, quienes recogen a los trovadores más prestigiosos de la Región.

Este año, la Catedral del Cante estrenará una impactante escenografía que ocupará la totalidad del fondo escénico del Mercado Público, obra del pintor y escultor unionense Esteban Bernal. Se trata de un ciclorama retro iluminado de 50 metros cuadrados, de 9 metros de ancho y 5,5 metros de alto, realizado en una técnica novedosa y muy delicada, que cambiará de color. Es una composición a base de castilletes mineros, que según el artista, “ofrecen una silueta del paisaje minero, muy en sintonía con el Mercado Público”. Para Esteban Bernal, este nuevo fondo escénico supondrá para el espectador “una nueva recreación a la hora de disfrutar de las actuaciones de los artistas flamencos que pasen por este escenario”.

El flamenco ya corre por las calles unionenses, dando cita durante estos primeros días de agosto al más puro sentío jondo. Para el miércoles 31 de julio, entre otros muchos eventos y citas flamencas, se inaugurarán las exposiciones de óleos “A la luz de La Unión”, del artista Pedro Diego Pérez Casanova, y “Luthería de La Unión”, de Juan Antonio Romero Vera. La Casa del Piñón, sede del Ayuntamiento de La Unión, acogerá las obras durante la completa duración del Festival,  en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

PROGRAMACIÓN


ACTIVIDADES

Cine, gastronomía, literatura y pintura tendrán cabida entre las actividades.

El Festival contará con la exposición 'Luthería de La Unión', donde se podrá ver la colección de guitarras del luthier Juan Antonio Romero Vera, así como con 'Cantaores y minas', una muestra de acrílicos y acuarelas sobre los ganadores de la Lámpara Minera y paisajes de La Unión creada por la artista Antonia Castejón.

También se podrá ver la exposición 'Miguel Poveda, genio del cante', que recoge fotografías de José Antonio Franco sobre la figura homenajeada en el certamen, así como la muestra de esculturas públicas monumentales de la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno 'Pasión flamenca', realizadas por artistas de prestigio internacional como Anthony Caro, Ramón de Soto y Juan Muñoz, y la exposición de pintura 'A la luz de La Unión', de Pedro Diego Pérez.

El festival contará con 'Las mañanas flamencas', un ciclo cinematográfico y literario en el que se proyectarán películas y documentales como 'Minera', 'De la raíz a la rama' o 'Blancanieves', así como el programa 'Informe Semanal' de 1990 dedicado al XL Festival Internacional del Cante de las Minas.

En cuanto a literatura, 'Las mañanas flamencas' contará con la presentación del libro 'La Unión para niños, de la periodista Ángela de la Llana Campos, 'Estudios flamencos para instrumentos melódicos', a cargo del flautista e investigador, premio Filón del 52 Festival, Óscar de Manuel, y 'La correspondencia de Sábicas', del agitador flamenco José Manuel Gamboa.

El Festival Internacional del Cante de las Minas dispondrá de las IV Jornadas Gastronómicas Flamencas, en las que 13 restaurantes, bodegas, bares y mesones ofrecerán menús de degustación a precios en torno a los 9,90 y 40 euros.


http://www.fundacioncantedelasminas.org/festival/











">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL