Ir al contenido principal

WWF pide necesarias medidas urgentes para la protección de los anfibios

31.07.13. elmercuriodigital.es - WWF lanza el documento de prioridades urgentes para conservar los anfibios, el grupo animal más amenazado del planeta y cuyo declive se va constatando con los años también en nuestro país. Las CCAA y las entidades locales tienen un papel clave en la protección y recuperación de puntos de agua y demás hábitats de interés para anfibios. WWF quiere premiar a Manzanares el Real, uno de los Ayuntamientos españoles que ha emprendido acciones de este tipo y que ha resultado ganador del concurso "Rana busca charca".

Un tercio de las especies de anfibios está en declive, lo que convierte a estos pequeños animales, que viven entre el agua y la tierra, en el grupo más amenazado del reino animal.

Así, amenazas como la destrucción y alteración de hábitat, la contaminación, atropellos, enfermedades, especies exóticas invasoras y el cambio climático son abordados en el documento identificando las medidas necesarias para reducir estas amenazas. Como se expone en el texto, para frenar el grave declive de los anfibios es urgente el cumplimiento de la legislación nacional en materia de biodiversidad, fundamentalmente en cuanto a la elaboración y aplicación de Planes de Conservación y Planes de Recuperación de las especies más amenazadas por parte de las Comunidades Autónomas. De igual forma, es fundamental garantizar la protección y conservación de los hábitats de interés para los anfibios como ocurre ya en otros países europeos, para lo que las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos tienen un papel clave.

También se identifican las medidas prioritarias de conservación sobre el terreno. Medidas de fácil ejecución y que tendrían un claro y rápido efecto beneficios para los anfibios, como por ejemplo la creación de incentivos para aplicar buenas prácticas agrarias, la regulación de la limpieza de pilones y abrevaderos, el control de uso de pesticidas en zonas sensibles o la elaboración de un inventario de puntos negros de atropellos en carreteras para la aplicación de medidas correctoras entre otras.

Este es el mensaje que ha lanzado la organización durante la entrega del premio del Concurso "Rana busca charca" a Manzanares el Real esta misma mañana. Estas conclusiones son el resultado del panel de expertos que WWF ha celebrado en el marco del proyecto de sensibilización y conservación de anfibios, llevado a cabo con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Dicho panel de expertos contó con la representación de entidades como el Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC y la Asociación Herpetológica Española, plasmando las conclusiones en el documento "Prioridades para la conservación de anfibios en España", en el que se identifican las acciones a emprender urgentemente para asegurar la supervivencia de este grupo animal.

El documento se ha presentado hoy en Manzanares el Real (Madrid), el municipio ganador del concurso "Rana busca charca" de WWF, al que se presentaron 67 ayuntamientos de toda España, lo que demuestra la importante movilización de ayuntamientos dispuestos a realizar un gesto para volver a escuchar los anfibios en su municipio. En el caso de Manzanares, el premio del concurso permitirá la creación de una microrreserva de anfibios en una dehesa de este pueblo de la sierra de Guadarrama.

Los Ayuntamientos tienen un importante papel en esta misión y, por tanto, WWF quiere felicitar a Manzanares el Real por su proyecto ganador, a los dos finalistas -Consorci de l'Estany d'Ivars i Vila-Sana (Lleida) y el Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses- así como a los otros ayuntamientos participantes. Esperamos que estas iniciativas se extiendan y cuenten con el apoyo institucional necesario para que podamos evitar la desaparición de los anfibios de nuestros campos y pueblos.

WWF solicita a las administraciones competentes la puesta en marcha de las medidas identificadas en este documento, fruto del debate y consenso de expertos en conservación de anfibios en nuestro país. Según Gema Rodríguez, del programa de especies WWF España: "Ante la gravedad de la situación de este grupo animal, es hora de pasar a la acción. Es urgente la aplicación de la normativa nacional de protección de la biodiversidad, la protección de los hábitats de importancia para anfibios y la puesta en marcha de otras medidas de protección sobre el terreno".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL