Ir al contenido principal

Zimbabue inicia sus elecciones presidenciales

Entre los candidatos con mayor aceptación se encuentran el actual Jefe de Estado, Robert Mugabe, y el primer ministro, Morgan Tsvangira

31.07.13. elmercuriodigital.es - 400.000 electores y electoras están llamadas este miércoles a las urnas en las elecciones presidenciales en Zimbabue  para elegir a uno de los cuatro aspirantes a gobernante, informa TELESUR

Los centros electorales dispuestos en colegios abrieron a las 07H00 locales (05H00 GMT) y cierran a las 19:00 hora local (17:00 GMT), señala PRENSA LATINA.


Entre los candidatos con mayor aceptación se encuentran el actual Jefe de Estado, Robert Mugabe, y el primer ministro, Morgan Tsvangirai.

El gobernante Mugabe, de 89 años, tiene el respaldo de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), mientras que Tsvangirai, de 61 años, representa al Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), de oposición.

Ambos partidos ostentan el poder compartido desde el año 2009 por un gobierno de coalición nacional, en el que muestran fuertes divergencias políticas.

Este gobierno de coalición fue creado para evitar una guerra civil, luego de una ola de protestas desatadas tras las elecciones de 2008 entre militantes del ZANU-PF y el MDC.

La Comisión Electoral de Zimbabue ya informó que los resultados de las elecciones presidenciales se conocerán cinco días después de la votación de acuerdo con la Ley Electoral de este país.

Como observadores de este proceso electoral se encuentran desplegados equipos de organismos internacionales como la Unión Africana y la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

En el pasado mes de marzo se aprobó una nueva Carta Magna que redujo los poderes del presidente de la República y fortaleció el papel en la vida del país de la Asamblea Nacional.

La Constitución vigente suprime también el cargo de primer ministro y permite sólo dos mandatos presidenciales, de cinco años cada uno, entre otras medidas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL