Ir al contenido principal

SIRIA- Cruz Roja: La tragedia humana es de consecuencias "alarmantes"

"El sufrimiento de la población civil en Siria ha alcanzado niveles sin precedentes, y no parece vislumbrarse el final"

30.08.13. elmercuriodigital.es - El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está consternado por los recientes acontecimientos en Siria, en particular por las noticias que salieron a la luz la semana pasada que apuntan al empleo de armas químicas, con la consiguiente escalada de la situación.

"El sufrimiento de la población civil en Siria ha alcanzado niveles sin precedentes, y no parece vislumbrarse el final", declaró el jefe de la delegación del CICR en el país, Magne Barth. Según la información de que se dispone, hasta la fecha, más de 100.000 personas han perdido la vida y, día tras día, varios cientos más mueren o resultan heridas. Asimismo, cientos de personas se suman diariamente a los millones de sirios desplazados en el país o que buscan refugio en el extranjero. "Si la situación se agrava, aumentará aún más el número de desplazamientos, lo que disparará las ya ingentes necesidades humanitarias", advirtió el señor Barth.

"En algunas zonas del país, cercadas desde hace meses y a las que el CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria no han podido obtener acceso, se registra una grave escasez de suministros médicos vitales, agua y alimentos", declaró el señor Barth. "Por ejemplo, en numerosas zonas de Damasco Rural, hay personas que están muriendo por la falta de suministros médicos y de profesionales médicos que las atiendan. También pasan hambre porque la ayuda no les llega con regularidad".

"El CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria se mantienen firmes en su compromiso y siguen dispuestos a atender las necesidades, sean cuales fueren y dondequiera que surjan, siempre que se pueda llevar a cabo la labor humanitaria y se nos conceda un acceso incondicional a todas las zonas", añadió el señor Barth.

El derecho internacional humanitario dispone que las partes en conflicto deben permitir y facilitar el paso rápido y sin trabas de la ayuda humanitaria para la población civil necesitada. Además, deben respetar el derecho de todas las personas heridas o enfermas, sean portadoras de armas o civiles, a recibir asistencia médica lo más rápidamente posible.

Asimismo, el uso de armas químicas por cualquiera de las partes constituiría una grave violación del derecho internacional humanitario. El CICR exhorta a todas las partes en el conflicto de Siria a que respeten la prohibición absoluta de utilizar armas químicas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL