Ir al contenido principal

SIRIA - Especialistas de la ONU abandonan el país

Un equipo de The Associated Press vio a los funcionarios de la ONU entrar en Líbano desde Siria por el cruce fronterizo en Masná y luego a una caravana de 13 vehículos dirigirse hacia el aeropuerto de Beirut

31.08.13. elmercuriodigital.es - BEIRUT, Líbano.- Espacialistas de la ONU que investigaban un supuesto ataque con armas químicas a las afueras de Damasco la semana pasada, salieron de Siria el sábado y cruzaron hacia el vecino Líbano, ha informado la agencia ASSOCIATED PRESS.

Su partida se conoce horas después que el presidente Barack Obama dijera que está evaluando una acción "limitada y estrecha" contra el régimen sirio después de que Washington lo acusara abiertamente de lanzar el ataque mortal.

Foto AP/Hussein Malla

Un equipo de The Associated Press vio a los funcionarios de la ONU entrar en Líbano desde Siria por el cruce fronterizo en Masná y luego a una caravana de 13 vehículos dirigirse hacia el aeropuerto de Beirut. Después de cuatro días de inspecciones sobre el terreno, el equipo concluyó su investigación el viernes sobre el supuesto ataque químico del 21 de agosto.

Los expertos llevan consigo muestras de sangre y orina de las víctimas, y también del suelo de las zonas afectadas para examinarlas en laboratorios en Europa. Naciones Unidas ha dicho que tratará de apresurar su informe final y la jefa de desarme de la ONU, Angela Kane, le informará al secretario general Ban Ki-moon sobre la investigación el sábado por la tarde.

La salida de los inspectores vuelve más inminente una posible confrontación entre Estados Unidos y el régimen del presidente Bashar Assad.

Obama ha dicho que si opta por un ataque militar, cualquier operación sería limitada en su alcance y sólo estaría dirigida a castigar Assad por el presunto uso de armas químicas.

Pero la acción estadounidense tiene el potencial de desencadenar represalias por parte del régimen sirio y sus aliados contra los aliados de Estados Unidos en la región, como Jordania, Turquía e Israel. Eso inyectaría una nueva dinámica peligrosa en una guerra civil siria que ya ha dejado más de 100.000 muertos, al menos 2 millones de refugiados y ha incendiado las tensiones sectarias en todo Medio Oriente.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL