Ir al contenido principal

GUATEMALA - Descubren un antiguo centro maya de producción salina

En él se producían hasta 24.000 toneladas de sal por año

29.09.13. elmercuriodigital.es - Guatemala,  (Cerigua).- En Salinas de los Nueve Cerros, departamento de Alta Verapaz, fue descubierto recientemente un centro industrial de la época preclásica Maya, en el que se producían hasta 24 mil toneladas de sal por año, según dio a conocer el arqueólogo estadounidense Brent Woodfill.

De acuerdo con publicación de Siglo21 el arqueólogo indicó que el sitio se encuentra en la Franja Trasversal del Norte, en Alta Verapaz, y es un valle de 30 Kilómetros cuadrados bañados por las aguas del río Chixoy.

Los mayas producían hasta 24 mil toneladas de sal, por año, hirviendo el agua del río, la que fluía desde un domo ubicado en el lugar; la sal era transportada hacía las ciudades de tierras bajas del occidente en Petén y Alta Verapaz, así como en Chiapas, mediante los ríos Usumacinta y Chixoy.

Salinas de los Nueve Cerros data del período preclásico mediano temprano, del año 1000 al 800 antes de Cristo, y durante el período clásico, del año 600 al 900 después de Cristo, expandió su economía, no solo basada en la sal sino también en la agricultura y la exportación de navajas de obsidiana.

La ciudad sobrevivió hasta alrededor del año 1200 después de Cristo y luego de su colapso, fue un recurso importante, declaró el experto, quien además dijo que en el sitio se han encontrado referencias sobre el talle de jade y la existencia de cacao silvestre.

Asimismo han descubierto que los mayas transportaban piedras desde las tierras altas y allí existían lagos que cambiaban el color de su agua desde rosado, morado y verde.

En el sitio también hay dos canchas de juego de pelota maya, 3 pirámides de 8 metros de altura, montículos de tierra y algunos palacios pequeños, pero la mayoría de estos son de piedra.

Sin embargo, Woodfill afirmó que el hallazgo más importante en la ciudad ha sido una plataforma artificial de 200 metros de ancho por hasta 100 de largo y 13 de profundidad, donde se producía la sal




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL