Ir al contenido principal

AI: Las autoridades de Israel deben aplicar las recomendaciones del examen de derechos humanos de la ONU

Israel va a ser objeto del examen periódico universal (EPU), el proceso de revisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU


*31.10.13. 
- elmercuriodigital.es  ▫▫▫ Las autoridades israelíes deben participar plenamente en el examen a que se someterá hoy su actuación en materia de derechos humanos y aplicar las recomendaciones que se formulen en el mismo, ha declarado Amnistía Internacional.

Esta tarde Israel será objeto del examen periódico universal (EPU), el proceso de revisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Israel se había negado a participar en la sesión prevista el 29 de enero de 2013 y amenazó con boicotear la sesión de octubre.

“El hecho de que la actuación de Israel en materia de derechos humanos vaya a ser sometida a examen hoy es una noticia positiva. Sin embargo, no basta que Israel se limite a asistir a la sesión; debe participar en el proceso y aceptar y aplicar las recomendaciones que se formulen para mejorar la situación de los derechos humanos en el terreno”, ha afirmado Peter Splinter, representante de la organización ante la ONU en Ginebra.

Entre las cuestiones sobre las que se preguntará a Israel figuran la discriminación de la minoría beduina y de otros palestinos, el uso de la tortura, la rendición de cuentas por las acciones de las fuerzas armadas israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados, la detención administrativa, el trato de los refugiados y solicitantes de asilo del África Subsahariana, la violencia contra las mujeres y las condiciones de reclusión de las personas menores de edad.

Las autoridades israelíes accedieron finalmente a participar en el examen periódico universal tras mantener conversaciones con algunos Estados europeos y de otras regiones. Amnistía Internacional expresa su satisfacción por la demostración, por parte de los Estados que presionaron a Israel para que se sometiera al examen, de su compromiso con la universalidad del procedimiento. La organización agradece asimismo los esfuerzos del presidente y de la secretaría del Consejo de Derechos Humanos en este sentido, y espera que la participación de Israel sea una muestra de auténtico compromiso con el respeto de sus obligaciones internacionales.

“En la raíz del examen periódico universal está la convicción de que cada Estado tiene obligaciones en materia de derechos humanos y de que su actuación a este respecto debe ser sometida al escrutinio internacional”, afirmó Peter Splinter.

“Es lamentable que la participación de Israel en el proceso fuera objeto de negociación política. La respuesta de Israel a su examen en virtud del EPU debe basarse en el espíritu positivo de demostrar su compromiso con la mejora de la situación de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados.”

“Amnistía Internacional, junto con todas las personas y entidades que desean el respeto universal de los derechos humanos, observará con interés lo que ocurra el martes por la tarde”, prosiguió Splinter.

Las preguntas que formularán a Israel Estados como Reino Unido, Eslovenia y Noruega, se hacen eco de motivos de preocupación ya expuestos por los órganos de tratados de la ONU y las organizaciones de derechos humanos que intervienen en el examen. Estas cuestiones se consideran apremiantes para los titulares de derechos que están bajo la jurisdicción y el control de Israel, incluidos los Territorios Palestinos Ocupados (TPO). La comunidad internacional coincide en que las obligaciones en materia de derechos humanos de Israel se aplican a estos territorios pese al rechazo de Israel. El informe elaborado por el Estado de Israel para el EPU omite cualquier actualización sobre la situación de estos derechos humanos en los TPO.

Israel deberá estar dispuesta a responder a preguntas sobre su actuación en los TPO y en el conflicto armado, así como dentro de Israel.

Por ejemplo, al finalizar agosto de 2013, había aún 134 palestinos en prisión en calidad de detenidos administrativos. Entre ellos está el académico palestino Ahmad Qatamesh, que lleva en prisión casi dos años y medio sólo por la expresión pacífica de sus opiniones políticas, sin cargos ni juicio, y sin que exista la intención de juzgarlo. Amnistía Internacional cree que debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente.

Las investigaciones de Israel sobre crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad están siendo insuficientes. Por mencionar sólo un ejemplo, Fayez Salha perdió a su esposa, Randa Salha, a sus cuatro hijos y a su cuñada Fatma cuando las fuerzas israelíes bombardearon su vivienda en Beit Lahia, en la Franja de Gaza, la noche del 9 de enero de 2009, durante la Operación Plomo Fundido. En aquel momento sólo había mujeres y niños en la casa. El 7 de febrero de 2013, el Tribunal de Distrito de Beersheva desestimó la demanda civil presentada por la familia Salha. Esta desestimación se produjo después de que la investigación penal realizada por el ejército hubiera sido cerrada tres años antes, sin que nadie rindiera cuentas por lo sucedido.

Menos de cuatro años después de la Operación Plomo Fundido, otro conflicto armado causó más de 160 muertes en la Franja de Gaza y seis en Israel.

Este mes se está examinando la actuación en materia de derechos humanos de 14 países, entre los que figuran Arabia Saudí, China y Chad.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL