Ir al contenido principal

CHEQUIA - Una amplia muestra de arte modernista europeo se presenta en Praga

*


*31.10.13. 
- elmercuriodigital.es  ▫▫▫  Ivana Vonderková.- Una selección de obras y objetos de estilo modernista de origen nacional y de otros países europeos será expuesta a partir de este viernes en la Casa Municipal de Praga. Los visitantes podrán apreciar juegos de cerámica y cristal, muebles, modelos de vestir, así como cuadros y carteles.

Más de 500 artículos de diversa índole forman parte de la exposición dedicada al modernismo de finales del siglo XIX, instalada en la Casa Municipal (Obecní dům), en pleno centro de la capital checa.
ČTK

Los visitantes podrán conocer obras del pintor checo Alfons Mucha, del arquitecto y diseñador de interiores checo Jan Kotěra, del pintor simbolista austríaco Gustav Klimt, así como del ebanista y diseñador francés Louis Majorelle y de muchas otras personalidades que impulsaron el desarrollo del modernismo en Europa. Además, ese estilo artístico tuvo gran influencia en la vida de toda la sociedad de entonces, afirma Radim Vondráček, comisario de la muestra.

”La exposición quiere demostrar que el modernismo fue un estilo extraordinario no sólo por la amplitud de su invención artística, su potencial artístico, ya que se trató a la vez de un período histórico en el que el arte entró en las más diversas esferas de la vida cotidiana. Eso es muy importante, ya que nunca antes había ocurrido algo semejante. El modernismo es extraordinario también por la energía transmitida por cada obra artística. En aquella época el arte reaccionaba a los cambios en la sociedad, se trató de un importante movimiento artístico reformista que ayudó a la modernización de la sociedad europea de las postrimerías del siglo XIX”.

La estrecha relación entre el modernismo y la vida cotidiana la realza el propio título de la muestra, ‘El Modernismo, un Arte Vital’. Además de obras de arte incluye lámparas, muebles, vestimentas, así como objetos decorativos de cristal, juegos de porcelana y cubiertos de plata.

La directora del Museo de Artes y Oficios de Praga, Helena Königsmarková, confía en que los visitantes apreciarán también el hecho de que la exposición de modernismo en Praga es multimedia.

”Cada sección dispone de su propia tableta, en la que el visitante se enterará de más detalles relacionados con cada obra u otro artículo de la exposición, de los materiales utilizados y de las características de la época en que fueron surgiendo. Las personas podrán copiar esta información ampliada en sus iPhones por ejemplo, para poder leer todo nuevamente al regresar a casa. Hemos elaborado asimismo una línea de tiempo para recordar los sucesos en este país y en el resto de Europa desde finales del siglo XIX hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial”.

La muestra de modernismo europeo se podrá visitar en la Casa Municipal de Praga durante los dos próximos años.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL