Ir al contenido principal

COLOMBIA - Muere un joven durante la manifestación de estudiantes

Juan Camilo Agudelo resultó muerto al manipular a un artefacto explosivo

31.10.13. - elmercuriodigital.es  ▫▫▫ Estudiantes se enfrentaron con integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios en una manifestación convocada en la Universidad Nacional para exigir ajuste de presupuesto de la educación superior.

TELESUR.- Una nueva manifestación de estudiantes universitarios en Colombia provocó la muerte de un joven y dejó un policía herido durante las acciones que desarrollaban estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en sus sedes de Bogotá (capital) y Medellín (centro-oeste).

El joven Juan Camilo Agudelo, estudiante de octavo semestre de sociología en la casa de estudios, resultó muerto luego de que manipulara un artefacto explosivo; mientras que resultó herido un efectivo policial con lesiones menores en una pierna.

Los hechos se produjeron luego de que estudiantes se enfrentaron con integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Colombia en otra manifestación suscitada en la Universidad Nacional en exigencia de ajuste de presupuesto para la educación superior en la sede central del campus donde los edificios se encuentran deteriorados.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, envió en un comunicado, lamentando la muerte del estudiante, y rechazó "que los conflictos legítimos que se presentan en algunas universidades sean aprovechados por organizaciones violentas que en nada aportan a la solución de los problemas de la educación superior".

No obstante, los universitarios criticaron la misiva, alegando que su deber es plantear y ejecutar soluciones para ese sector.

Desde el pasado 18 de octubre, los universitarios agudizaron sus acciones de calle que promovían dos días antes en un paro nacional para demandar soluciones al déficit de la educación en el país.

Desde varios puntos de la ciudad de Bogotá y de otras ciudades, los estudiantes acompañados por un colectivo de indígenas que también demandaba mejoras para el sector agrícola, pidieron al Gobierno reconcer la deuda de 11,3 billones de pesos (unos seis millones de dólares) que tiene con las universidades públicas y establecer urgentemente mesa de concertación.

Nuevamente denunciaron la falta de atención del ejecutivo y los comentarios detractores de la ministra Campo, respecto a su situación actual, pese a que el Congreso aprobó recursos para el sector universitario a fin de costear gastos en el 2014.












">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL