Ir al contenido principal

ESPAÑA - Miles de personas despiden a los mineros muertos

Las ovaciones se mezclaron con lamentos y gestos de impotencia

30.10.13. - elmercuriodigital.es  ▫▫▫ SERVIMEDIA.- Miles de personas se congregaron este miércoles en el polideportivo de Santa Lucía de Gordón (León) para asistir al funeral por los mineros fallecidos el lunes en el pozo Emilio del Valle de la empresa Hullera Vasco Leonesa, ubicado en la localidad de Llombera. La emotiva ceremonia, a la que asistieron numerosos representantes institucionales, fue oficiada por el obispo de la diócesis de León y concelebrada por un nutrido grupo de sacerdotes.

La salida de cada féretro de los coches funerarios fue recibida con una cerrada ovación y una posterior réplica de la misma en el interior del recinto, al que los restos mortales de los fallecidos accedieron a hombros de sus compañeros. La mayor parte de los asistentes no pudo entrar al pabellón, que se abarrotó enseguida, y asistió al sepelio desde el exterior, donde se colocaron varios altavoces.

POLÍTICOS Y SINDICALISTAS

Fue precisamente en el patio donde permanecieron la mayor parte de los cargos institucionales que quisieron mostrar su apoyo a la familia minera, entre los que se encontraban el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, o la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco.

También acudieron el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, el diputado nacional de IU Gaspar Llamazares, el coordinador regional de la coalición, José María González, y el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Javier Chamorro.

Los políticos, cuya presencia en el funeral fue rechazada por algunos de los presentes con abucheos y otros gestos que evidenciaban crispación, evitaron hacer declaraciones. Solamente el presidente Herrera atendió unos segundos a los medios de comunicación para señalar que estaba "donde nos corresponde, acompañando a unas familias, acompañando a una comarca, acompañando mucho dolor, y es lo que vamos a respetar todos, por favor".

Numerosos alcaldes, concejales y representantes de diversas formaciones también estuvieron presentes, al igual que los responsables autonómicos de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, que también quisieron expresar sus condolencias a los trabajadores de la empresa y los vecinos de toda la zona.

El funeral discurrió entre sollozos y lágrimas de muchos de los presentes y algunos gritos de dolor e impotencia que rompieron el silencio reinante en el pabellón, donde decenas de ramos y coronas de flores dejaban testimonio de los pésames y mensajes de ánimo llegados de numerosas provincias. "No podemos encontrar palabras para definir tanto dolor, pero no podemos desesperarnos, porque creemos que continúan viviendo en una dimensión difícil de explicar pero no menos real ni verdadera", manifestó el obispo Julián López al comienzo de la ceremonia.

FUTURO DE LA MINERÍA

Los nombres de los seis fallecidos y los cinco heridos fueron pronunciados en varias ocasiones durante una misa en la que el prelado aludió al mazazo recibido por "las buenas gentes de las cuencas del Bernesga y del Torío, pero también por toda la provincia y toda la comunidad autónoma, que vive el drama del trágico accidente que ha segado esas seis vidas".

Julián López quiso lanzar un mensaje de consuelo "al esforzado mundo de la minería del carbón, que tanta importancia económica tiene para muchas zonas y cuyo futuro no queremos que se vea afectado por el drama que estamos viviendo".

Al finalizar la ceremonia los presentes entonaron el 'Santa Bárbara bendita' y tanto los familiares de las víctimas como los coches fúnebres fueron despedidos por un pasillo humano que quiso acompañar el último adiós de prolongados aplausos en el inicio del camino de los féretros a las respectivas localidades donde esta tarde se sucederán los entierros o incineraciones de los mineros.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL