Ir al contenido principal

MOZAMBIQUE - Inauguran primera fábrica estatal de medicamentos contra el sida en África

30.10.13. - elmercuriodigital.es  ▫▫▫ Omer Freixa Salud.- La primera fábrica estatal de producción de medicamentos antirretrovirales contra el sida de África se inauguró este sábado en Mozambique, durante una ceremonia en la que participó el vicepresidente de Brasil, que financió parte del proyecto, constató la AFP. "Hoy asistimos al inicio de la producción", declaró Temer. "Los medicamentos que se fabricaban en Brasil se embalarán aquí en Mozambique, se certificarán y repartirán a los mozambiqueños", agregó. La producción de comprimidos propiamente dichos comenzará hacia fin de año.

Las instalaciones, que ya había visitado el entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en 2010, simbolizan "la excelente asociación entre los pueblos brasileño y mozambiqueño", afirmó Temer. Brasil se dotó de un acceso universal y gratuito a los antirretrovirales, una política adoptada en 1996 que hizo del país uno de los pioneros en la producción de antirretrovirales genéricos despertando agitados debates por la resistencia y la protección de las licencias de explotación.

Mozambique es uno de los países del mundo más afectados por el virus del sida con 2,5 millones de mozambiqueños, es decir cerca 12% de la población, portadores del VIH. Sólo 291.000 pacientes reciben antirretrovirales.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL