Ir al contenido principal

RD CONGO: 500 personas refugiadas entran en Uganda debido a ataques rebeldes

No han recibido ningún tipo de ayuda básica, como vivienda, alimentos y atención médica

30.10.13. - elmercuriodigital.es  ▫▫▫ Frederic Musisi & Peter Aligo. Daily Monitor.- Más de 500 personas refugiadas de la República Democrática del Congo han sido recibidos en el distrito de Koboko desde el jueves, cuando el grupo rebelde M18 lanzó ataques ofensivos contra las comunidades locales.

Las personas refugiadas, la mayoría mujeres y niños, entraron en Uganda por el distrito noreste, pero los líderes locales de la zona dicen que aún no han recibido ningún tipo de ayuda básica, como vivienda, alimentos y atención médica. La noche anterior, algunas de las personas refugiadas estaban siendo alojadas en dos escuelas primarias y una iglesia en el subcondado de Kulube, mientras que otras fueron vistos en el Ayuntamiento de Koboko.

La portavoz de la Cruz Roja de Uganda, Catherine Ntabadde, dijo ayer a este diario que la evaluación de los números de refugiados aún estaba en curso, pero las estimaciones se pueden poner en unos 2000. Según Ntabadde "Estamos tratando de elaborar un informe de verificación de sus números mientras trataba de obtener para ellos ayuda en términos de alimentos, refugio y medicinas".

Algunos refugiados declararon al Daily Monitor que los rebeldes del M18 supuestamente operaban en Ariwara y Ombokoro, en la frontera entre Uganda y Congo, atacaron sus casas el fin de semana y quemaron sus hogares. También afirmaron que los rebeldes les ordenaron retirarse porque "queremos ocupar este lugar. "

La parlamentaria para la Juventud del Norte de Uganda, Evelyn Anite, dijo que la situación se vio agravada por el hecho de que la mayoría de los refugiados, las personas de habla kumuro en el Congo, están relacionados con los Kakwa en Uganda, lo que los forzó a huir en gran número. Anite añadió que "Estamos tratando de obtener ayuda de los ministerios responsables, en particular de la salud para inmunizarles antes de que puedan mezclarse con la población local".

Foto Felix Basiime
Los refugiados que han huido a Uganda dijeron que algunos de los compañeros habían cruzado a Sudán del Sur.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dijo el domingo que iniciarían la reubicación de los refugiados durante el lunes.

En marzo, el Coronel Eric Zachariah Ndosa, el presunto líder rebelde fugitivo del grupo rebelde congoleño M18, fue detenido en Uganda y detenido en Arua en la brigada UPDF 409.

Recientemente, se sospechó que rebeldes del M18 emboscaron a empresarios en la carretera Uganda-Sudán del Sur y les despojaron de sus propiedades.

La portavoz de la policía regional, Josephine Angucia, dijo en el momento de los hechos: " Sospechamos que algunos miembros locales están en connivencia con un grupo del M18. Ellos venían de su escondite, detuvieron los vehículos y encañonaron a todos, les robaron y huyeron. "

http://www.monitor.co.ug/News/National/500-refugees-enter-Uganda-as-fresh-fighting-erupts-in-Congo/-/688334/2049516/-/fotgh7/-/index.html






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL