Ir al contenido principal

Arte en el exilio en Internet

¿Qué significa exilio para un artista? Una exposición virtual muestra la vida y obra de artistas en el exilio, una oferta cultural hasta ahora inexistente en Alemania

2013.elmercuriodigital.es ▫ DW.- Censura y persecución son prácticas normales para artistas críticos en muchas partes del mundo. En dictaduras y regímenes totalitarios, no sólo son considerados sospechosos, sino también perseguidos. “El arte está hermanado con la libertad”, escribió una vez el poeta Friedrich Schiller. Sin embargo, muchos pagan un precio muy alto por su libertad artística: el exilio. “No pertenezco a ningún sitio. Siempre extranjero y con suerte, invitado“, se quejaba el escritor Stefan Zweig en 1942, después de huir a Londres escapando del Nacionalsocialismo.

A pesar de que muchos escritores, músicos y artistas se vieron forzados a partir al exilio, sobre todo en la época del nacionalsocialismo, en el panorama cultural alemán todavía no había un museo especializado en este fenómeno. Hertha Müller, premio Nobel de Literatura y exiliada a Alemania tras abandonar la Rumania comunista, publicó en 2011 una cara dirigida a Angela Merkel para llamar a atención sobre esta carencia.

¿Cómo vivieron en el exilio? ¿Cómo afectó su obra? Ahora, la exposición virtual “Artistas en el exilio" agrupa a instituciones dedicadas al estudio del exilio como universidades, bibliotecas o archivos, para dar respuestas a estas preguntas.

¿Qué es arte en el exilio?
La historia de la cultura alemana no podría entenderse sin la representación de los éxodos en masa entre los años 1933 y 1945. “En el contexto germano, casi todos los literatos y artistas de renombre abandonaron el país durante el régimen nazi”, aclara Dörte Bischoff, investigadora de la literatura alemana en el exilio de la Universidad de Hamburgo y miembro del consejo de la exposición.

¿Pero qué se entiende exactamente por el concepto de “exilio"? En este tema no se puede generalizar. Cada artista vivió un destino diferente: unos se marcharon por estar amenazados de muerte, otros para no vivir en un estado sin justicia, y otros porque su arte no era adecuado al concepto ario. Pero independientemente de la época, la literatura en el exilio tiene una connotación común, aclara Bischoff: “Durante dictaduras y regímenes totalitarios el arte tiende a ser homogéneo y equilibrado. En el exilio es mucho más polifacético”.

Dónde yo esté, está Alemania
Sylvia Asmus, directora del archivo alemán del exilio 1933 -1945 en la Biblioteca Nacional Alemana, también participa en la exposición. “No lo hemos definido”, responde cuando se le pregunta sobre el tipo de exilio al que se dedica la exposición. Es el visitante quien debe hacerse su propia idea.

Thomas Mann
Para ello, la exposición ofrece diferentes formas de entrada: a través de biografías de artistas, por distintas disciplinas artísticas o a través del exilio en general. Los objetos personales, cartas o trabajos de los artistas son el corazón de la exposición. Así, el visitante puede hacerse una idea de lo que significa exilio. Sobre todo el sentimiento de pérdida y de estar abandonado a su suerte que sienten muchos refugiados.


El Premio Nobel de Literatura Thomas Mann dijo en California que el exilio es “muy difícil de aguantar". Al mismo tiempo, estaba convencido de que dónde él iba, estaba Alemania: “Llevo la cultura alemana conmigo”. Para entrar a Estados Unidos, razonó en su solicitud: “por la situación política en Europa". Con ello, aludía al nacionalsocialismo en Alemania.

Exilio ahora y antaño
Al igual que entonces, la persecución y los desplazamientos de artistas también son frecuentes en la actualidad. Por eso, la exposición no se limita únicamente al periodo entre 1933 y 1945. “El exilio no es un tema histórico. Por eso es importante tener en cuenta a figuras del presente”, indica Sylvia Asmus. Como por ejemplo, Liao Yiwu, artista chino en el exilio que vive en Alemania desde 2011.

En los próximos meses y años, la exposición continuará creciendo para presentar el destino de artistas del pasado y el presente. La exposición seguirá actualizándose con más artistas, hasta que en algún momento en todo el mundo haya tal libertad de creación, que no sea necesario.
DW.DE







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL