Ir al contenido principal

Nicolás Muller. Obras Maestras

La Sala Canal de Isabel II expone un centenar de sus imágenes coincidienco con el centenario de su nacimiento

 Nicolás Mulle r© Nicolás Muller
2013.elmercuriodigital.es ▫ La Comunidad de Madrid organiza en colaboración con La Fábrica Nicolás Muller. Obras Maestras. Una exposición antológica comisariada por Chema Conesa que podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid desde el 28 de noviembre hasta el 23 de febrero de 2014 e itinerará al Jeu de Paume/Hors les Murs de la ciudad francesa de Tours en noviembre de 2014.

Nicolás Muller. Obras Maestras conmemora el centenario del nacimiento del fotógrafo de origen húngaro seleccionando un novedoso conjunto de imágenes de su archivo, actualmente custodiado por su hija, la también fotógrafa Ana Muller. De esta colección de más de 14.000 negativos, el comisario Chema Conesa ha escogido 125 fotografías en blanco y negro que se acompañan por un vídeo explicativo de su vida, realizado específicamente para la exposición. La muestra también incluye un conjunto de documentos y objetos del artista que permiten al visitante entender y contextualizar la trayectoria vital y artística de Nicolás Muller.

Corro de niñas © Nicolás Muller
La exposición se complementa con un catálogo que, a través de casi 300 páginas y más de 170 fotografías, realiza una relectura de la obra del fotógrafo. En el volumen se incluye un texto autobiográfico inédito del artista titulado Recuerdos, así como un ensayo del comisario, Chema Conesa, y una amplia biografía a cargo de Pilar Rubio.

Después de la lluvia © Nicolás Muller

Lavanderas © Nicolás Muller


© Nicolás Muller



Un fotógrafo social de marcado carácter humanista
Nicolás Muller (Orosháza, Hungría, 1913 – Andrín, Asturias, 2000) se ve obligado a salir de su país en 1938 debido al nazismo y a la persecución de los judíos en Centroeuropa. A partir de entonces recorre distintos países (Francia, Marruecos o Portugal) para recalar finalmente en España en 1947. Su primera visita a nuestro país tiene lugar cuando la Revista de Occidente le invita a realizar una exposición en Madrid. Es entonces cuando Nicolás Muller abre su estudio de fotografía en nuestra ciudad, fotografiando a los personajes más destacados de la vida cultural española: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Pancho Cossío, Vicente Aleixandre, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala, Aranguren y Marañón son algunas de las ilustres personalidades que pasan por su objetivo. Su trabajo, hasta su retirada en 1981, es un testimonio excepcional de su época por su valor y su calidad artística.

© Nicolás Muller
Desde el punto de vista teórico Muller, como sus contemporáneos Robert Capa, Brasaï o Kertész, está influido por las teorías constructivistas de la época y por las nuevas formas visuales que se originan en la escuela alemana de la Bauhaus. Este conjunto de influencias dará lugar a una fotografía directa, expresiva y social que busca retratar a las clases sociales más desfavorecidas desde un humanismo que pone en valor la fuerza de lo cotidiano.

El comisario
Tejados de Madrid © Nicolás Muller
Esta exposición ha sido comisariada por Chema Conesa, comisario, editor y fotógrafo especializado en retratos. Como comisario ha realizado las exposiciones sobre José Manuel Navia (2001) y  Ramón Masats (2002) para el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid respectivamente. Desde 1993 pertenece al equipo periférico de la Fundación World Press Photo de Ámsterdam. Ha sido jurado en numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Fotografía y el Word Press Photo, del que es delegado para el descubrimiento de jóvenes fotógrafos en España. En 2010 recibió en PHotoEspaña el premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional y en 2011 el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de fotografía.

SALA DE EXPOSICIONES CANAL DE ISABEL II
c/ Santa Engracia, 125
28003 Madrid
Del 28 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014
De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas

http://tienda.lafabrica.com/es/3263-nicolas-muller-obras-maestras.html





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL