Ir al contenido principal

Urkullu quiere reunirse con Rajoy para hablar de presos y de su plan de paz

La banda armada decretó el final de sus 40 años de atentados, en los que ha causado más de 800 muertos, en octubre de 2011

2013.elmercuriodigital.es ▫ BILBAO (Reuters) - El lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo el lunes que ha enviado al presidente Mariano Rajoy una comunicación para mantener un encuentro y hablar sobre las consecuencias de que los presos de ETA hayan reconocido el daño causado y presentarle el plan de paz y convivencia aprobado por el Gobierno vasco.

"Espero tener ocasión de hablar con él de estos temas en próximas fechas", dijo el lehendakari en una comparecencia en Lehendakaritza tras la reunión del Consejo de Gobierno en Vitoria para hacer balance de su primer año en el cargo.

"Tenemos ámbitos de posible tratamiento de estas cuestiones de manera bilateral entre Gobierno vasco y Gobierno español, y es una cuestión que me parece absolutamente imprescindible necesaria y urgente".

Urkullu valoró el último comunicado del autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, por sus siglas en euskera) en el que reconocen por primera vez el daño causado a las víctimas de la violencia etarra, aceptan su condena penitenciaria y su responsabilidad en el conflicto, y señaló que "representa un avance en el posicionamiento público teórico del colectivo".

"A partir de ahora lo relevante y necesario es conocer el alcance de las consecuencias prácticas de este comunicado para poder hacer una valoración completa de su contenido, y es necesario que se sigan dando pasos", añadió.

El lehendakari urgió a los presos del colectivo etarra a que hagan efectivo lo que proponen en su comunicado y a que, de forma individual se acojan a los beneficios que ya prevé la legislación penitenciaria como en su momento lo hicieron los reclusos de denominada la "vía Nanclares".

"Creo que la vía Nanclares no queda en paréntesis, sino que es la vía en la que se pueden mirar las presas y presos del colectivo para poder avanzar", añadió.

La denominada Vía Nanclares hace referencia a la elegida por una treintena de presos de ETA que optaron en su momento por un alejamiento de la banda armada y de aceptación de la política penitenciaria y que fueron agrupados en la cárcel alavesa.

Urkullu reclamó además a ETA y de forma urgente que inicie su desarme, para seguir construyendo la paz y la convivencia, "sin amenazas de vuelta atrás", pero también porque con esta acción ETA ayudaría a su colectivo de presos.

La banda armada decretó el final de sus 40 años de atentados, en los que ha causado más de 800 muertos, en octubre de 2011.








">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL