Ir al contenido principal

La Cumbre Social manifiesta su rechazo a la Ley del Aborto

Apoya las iniciativas que denuncien la vulneración del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad

2014.elmercuriodigital.es ▫ La Cumbre Social exige la retirada del anteproyecto que vulnera el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, niega y penaliza el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente sobre su maternidad, vuelve a considerar el aborto como delito, nos aleja de la mayoría de las legislaciones europeas que sí reconocen la libertad y capacidad de las mujeres para decidir, y atenta contra la seguridad jurídica de las mujeres y profesionales que realizan este tipo de intervenciones, sumiéndolas en la más profunda indefensión.

La Cumbre Social manifiesta su preocupación por el proceso de cambio ideológico que está realizando el Gobierno y que está repercutiendo negativamente en el principio de igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación.

Por este motivo, la Comisión de Coordinación de dicha Cumbre, a nivel estatal, ha acordado analizar y debatir en un pleno monográfico con personas expertas, sobre el claro retroceso social que se está registrando en materia de igualdad.

Ejemplo reciente de ello es el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, presentada en el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre 2013, y que supone un ataque frontal contra la libertad, la dignidad y la integridad de las mujeres. Por este motivo, la Cumbre hace un llamamiento a apoyar las iniciativas y actos que denuncien tal vulneración.

La reforma normativa que el Gobierno del PP pretende imponer no cuenta con el consenso de la sociedad, y satisface las exigencias de la Conferencia Episcopal y del sector más conservador del PP. La Cumbre Social exige la retirada del anteproyecto que vulnera el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, niega y penaliza el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente sobre su maternidad, vuelve a considerar el aborto como delito, nos aleja de la mayoría de las legislaciones europeas que sí reconocen la libertad y capacidad de las mujeres para decidir, y atenta contra la seguridad jurídica de las mujeres y profesionales que realizan este tipo de intervenciones, sumiéndolas en la más profunda indefensión.

El anteproyecto también incurre en una doble discriminación -por razón de género y por clase social- al abocar a la clandestinidad a quienes no dispongan de los medios económicos necesarios con el consiguiente riesgo para la vida y salud de las mujeres.

La Cumbre Social defiende la actual Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Éstos, junto con otros aspectos, que afectan especialmente a las mujeres, como empleo, servicios públicos, salud, ley de tasas, reforma local, custodia compartida impuesta, violencia de género, recortes presupuestarios y un largo etc., serán abordados en febrero.

TREN DE LA LIBERTAD

El "tren de la libertad" llegará a Madrid el próximo día 1 de febrero gracias a una iniciativa que nació en Asturias para exigir que el Gobierno de Mariano Rajoy no reforme la ley del aborto, y para que se mantenga vigente la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. A esta movilización se han sumado grupos que llegarán al mismo tiempo a Madrid desde casi todas las comunidades autónomas, e incluso desde Francia.

Esta idea de movilización nació en la Tertulia Feminista les Comadres y de Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias), y tiene como primer objetivo pedir a las mujeres de toda España que apoyen y acudan a todos los actos de protesta para impedir que el Gobierno de Mariano Rajoy reforme la ley del aborto.

A esta iniciativa se están sumando otros grupos que llegarán al mismo tiempo a Madrid desde Cataluña, Andalucía, Valencia, Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Euskadi, Navarra, Cantabria, Murcia, e incluso desde Francia.

El tren de la libertad saldrá el 31 de enero de Gijón para llegar a Madrid el sábado, 1 de febrero, a las 12:00h a la Estación de Atocha. La estación de cercanías será el punto de encuentro de las diferentes delegaciones y el comité de recepción que las asociaciones de mujeres de Madrid están preparando.

Desde ese punto, las delegaciones se dirigirán al Congreso de los Diputados, con parada en el Paseo del Prado delante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para hacer entrega del documento “Porque yo decido” al presidente del Gobierno, presidente del Congreso, ministra Ana Mato, ministro Alberto Ruiz Gallardón y a los Grupos Parlamentarios.

Una vez entregado el documento, la marcha se dirigirá hacia la sede de la Unión Sindical de Madrid Región (USMR) de CCOO, en la C/ Lope de Vega, 38, para celebrar la asamblea de la libertad, en la que participarán las distintas delegaciones y mujeres que, a título individual, así lo han solicitado a través de la página web de la organización.

Comisiones Obreras, comprometido con la defensa de las mujeres a decidir, convoca a toda su afiliación a sumarse a esta iniciativa y también a otras que están teniendo lugar o tendrán lugar en las diferentes pueblos y ciudades del Estado español.

La cita, con la pancarta de CCOO, es a las 11.30 horas en la esquina de la Cuesta de Moyano con el Jardín Botánico (Paseo del Prado).






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL