Ir al contenido principal

Más de 2,8 millones de menores viven en España en riesgo de pobreza o exclusión

Son el 33,8% de los menores de 0 a 18 años, según un informe de Save the Children

2014.elmercuriodigital.es ▫ SERVIMEDIA.- Más de 2,8 millones de niños de entre 0 y 18 años (un 33,8% de esta población) viven en España en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone un "serio obstáculo" para disfrutar de los derechos que tienen reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas en 1989.
Éste es el dato más llamativo que figura en el informe "2.826.549 razones. La protección de la infancia frente la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión", elaborado por Save the Children y presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.

Se considera que un hogar está en riesgo de pobreza o exclusión social cuando, según la UE, se encuentra en una de las tres siguientes situaciones: nivel de ingresos bajo el umbral de pobreza relativa (menos de 990 euros mensuales en España), privación material severa (falta al menos cuatro de estos elementos: pagar la hipoteca, temperatura adecuada en casa, irse de vacaciones; una comida de carne, pollo o pescado, o su equivalente vegetariano, al menos cada dos días; capacidad para afrontar gastos imprevistos, teléfono, televisión en color, lavadora y coche) y baja intensidad de empleo.

El informe de Save the Children sitúa la tasa de población infantil de España en riesgo de pobreza o exclusión social en un 33,8% en 2012, sólo por encima de Bulgaria, Rumanía, Hungría, Letonia, Grecia, Italia e Irlanda.

El director de Save the Children, Alberto Soteres, señaló que la crisis económica "ha disparado los indicadores de pobreza infantil" en España. De hecho, la tasa pasó del 26,2% de 2009 a aumentar en los años siguientes: 29,8% en 2010, 30,6% en 2011 y 33,8% en 2012.

Para Soteres, se trata de "cifras alarmantes" que se complementan con otras, ya que el riesgo de pobreza y exclusión social en España afecta a un 45,6% de los niños de familias monoparentales, al 57,6% de los menores cuyos padres no alcanzaron la educación Secundaria y a un 49,2% de los niños con al menos uno de sus progenitores de origen extranjero.

SIN COMER FRUTAS NI CELEBRAR CUMPLEAÑOS

Además, indicó que, según una encuesta realizada por Save the Children, un 24% de las familias afirma que sus hijos no comen frutas ni verduras todos los días, un 42% no puede celebrar cumpleaños ni acontecimientos especiales, un 21% no puede ofrecer un lugar adecuado para que los niños hagan los deberes ni jueguen en casa y un 20% apunta que sus hijos no han estrenado ninguna de sus prendas de vestir ni tienen más de un par de zapatos.

Soteres recalcó que los poderes públicos han manifestado su compromiso en la lucha contra la pobreza infantil, pero consideró "claramente insuficientes" las iniciativas aprobadas, con lo que instó al Estado a cumplir con "su obligación de adoptar todas las medidas necesarias para que se garanticen los derechos de la infancia en España".

Además, apuntó que la inversión en política social está "lejos de ser prioritaria", puesto que el porcentaje del PIB español destinado a ella es del 25,19%, 3,7 puntos por debajo de la media de los países de la UE.

"El Estado es el responsable de proteger a los niños y las niñas en situación de pobreza y exclusión social", añadió Soteres, quien enumeró una serie de recomendaciones realizadas a este respecto por el Comité de los Derechos del Niño, de la ONU.

Por su parte, la responsable de Incidencia Política, Sensibilización y Campañas de Save the Children, Áurea Ferreres, tildó de "escandalosa" la cifra de los más de 2,8 millones de niños que viven en España en riesgo de pobreza o exclusión social.

Para Ferreres, esto supone que los menores no tengan garantizados sus derechos a un nivel de vida adecuado, a un nivel más alto de salud, a la educación, a ser protegido frente a la violencia y al descanso y el juego.

Ferreres reclamó "un plan específico contra la pobreza infantil" que haga un diagnóstico "detallado y pormenorizado" de esta realidad para que establezca "una foto exacta" y todas las administraciones públicas asuman "un enfoque integral" y combatan el riesgo de que los menores disfruten de sus derechos.

Algunas de las medidas propuestas por Save the Children a las autoridades públicas son realizar un diagnóstico riguroso de la situación de pobreza infantil en España, definir una estrategia común en todos los ámbitos que afectan a la financia; destinar los recursos materiales, humanos y formativos necesarios, y elaborar un Plan de Apoyo a las Familias que come como referencia la recomendación de la Comisión Europea de "invertir en infancia: romper el ciclo de las desventajas".

"Y A MÍ, ¿QUIÉN ME RESCATA?"

Por último, el creativo Jorge Martínez explicó la campaña que ha desarrollado de denuncia social y captación de fondos para el Fondo de Rescate a la Infancia de Save the Children.

La campaña consta de tres anuncios televisivos ubicados en un plató, donde son entrevistados tres periodistas económicos que han colaborado desinteresadamente con esta iniciativa: Jon Müller, director adjunto de 'El Mundo'; Miguel Ángel Noceda, corresponsal económico de 'El País', y Javier Ruiz, periodista económico. La entrevista aborda el rescate bancario en España y se interrumpe cuando un niño del público se levanta con un cartel en el que se lee: "Y a mí, ¿quién me rescata?".

Además, la campaña se completa con la web 'www.yamiquienmerescata.es', que cuenta con 2.826.549 'microsites' con dibujos que representan a los niños que viven en riesgo de pobreza o exclusión social en España. Enviando un SMS con la palabra RESCATE al 28014, uno de los dibujos desaparece y 1,20 euros se destinan al Fondo de Rescate a la Infancia de Save the Children.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL