Ir al contenido principal

Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova son liberados en Siria tras más de seis meses de secuestro

"Estamos perfectamente", ha asegurado Javier Espinosa, tras apuntar que no podía dar detalles del secuestro.

•elmercuriodigital ▫ El periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo "freelance" Ricardo García Vilanova han llegado este domingo a la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasadas las 16.25 horas. Ambos fueron liberados tras seis meses de secuestro.

EFE
 "Estamos perfectamente", ha asegurado Javier Espinosa, tras apuntar que no podía dar detalles del secuestro.

Las familias de los periodistas recibieron anoche la noticia de su liberación "como si fuera el día más feliz de sus vidas", ha señalado a Efe Gervasio Sánchez, portavoz de los familiares de ambos.

"La pesadilla ha concluido", afirmó Sánchez en un correo electrónico desde Kabul, donde se encuentra actualmente. El fotoperiodista, que aún no ha tenido oportunidad de hablar con los liberados, subrayó que "los padres de Javier y Ricardo estaban exultantes después de sufrir durante seis meses y medio una espera dolorosa".

Ha recordado que la propia Mónica García Prieto, periodista y pareja de Espinosa, ha señalado en un tuit que siente "felicidad pura". El portavoz ha agregado que "las familias agradecen el comportamiento de toda la prensa, que ha sido ejemplar".

FESP
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) muestra su satisfacción por la liberación del periodista Javier Espinosa, corresponsal del diario El Mundo en Oriente Próximo, y del fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, que han permanecido secuestrados en Siria durante 194 días. Esta organización traslada su felicitación por la buena noticia a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, con quienes comparte la alegría por el desenlace.

La FeSP siempre ha condenado y condenará estos atentados contra los periodistas que desarrollan su labor en guerras o zonas de conflicto, tanto los enviados especiales como los informadores locales, porque ellos no son parte de la contienda y lo único que hacen es cumplir con su obligación de informar al mundo sobre lo que ocurre cada día en esos territorios.

Además de celebrar la liberación de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, como hace un mes celebramos la del periodista de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas, la FeSP reclama la puesta en libertad de varias docenas de informadores de otros países que permanecen secuestrados en Siria.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL