Ir al contenido principal

AI alerta sobre la suerte de refugiados sirios

EGIPTO - Stop devolución de refugiados y solicitantes de asilo sirios y detenciones ilegales

•elmercuriodigital ▫ "Las vidas de tres hombres sirios correrán grave peligro si las autoridades egipcias siguen con su plan de devolverlos a Siria", ha dicho Amnistía Internacional.

Los tres figuran entre los más de 140 refugiados y solicitantes de asilo –la mayoría de origen sirio y 68 de ellos, menores de edad– que se encuentran detenidos ilegalmente en la comisaría de Rosetta, en la gobernación de Behera, desde el 14 de abril de 2014, cuando, tras desistir de realizar la peligrosa travesía por el Mediterráneo para llegar a Europa, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad egipcias.

“Devolver a refugiados y solicitantes de asilo que han buscado la seguridad en Egipto es una cruel traición por parte de las autoridades, que incumplen así su obligación, en virtud del derecho internacional, de ofrecer protección a los refugiados. Si alguno de estos refugiados es devuelto a Siria, su vida correría grave peligro”, ha declarado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.


“En lugar de ofrecer a los refugiados y solicitantes de asilo –entre los que hay familias y decenas de niños pequeños que han buscado un refugio en Egipto– la ayuda y el apoyo que tanto necesitan, las autoridades los han encerrado en una comisaría en deplorables condiciones.”


Las autoridades egipcias comunicaron el 24 de abril a los tres hombres en peligro de expulsión que los devolverían a Siria en 48 horas si no podían costearse un billete a Líbano, Turquía o Malaisia, donde habían solicitado asilo inicialmente.

Cualquier expulsión de refugiados y solicitantes de asilo sirios sería una flagrante violación de la responsabilidad de Egipto de proteger a los refugiados.

“Egipto debe dejar de eludir su responsabilidad hacia quienes buscan refugio en su territorio. Las autoridades han mostrado una y otra vez una terrible falta de sensibilidad con la difícil situación de los refugiados procedentes de Siria, que a menudo son discriminados y detenidos por sistema. Muchos de ellos han escapado del sangriento conflicto de Siria sólo para encontrar más sufrimiento en Egipto. Deben ser puestos en libertad de inmediato y debe garantizárseles el acceso a procedimientos de asilo”, ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui.

La mayoría de los refugiados que están detenidos en la comisaría de Rosetta son ciudadanos sirios y palestinos que han huido de Siria. En el grupo también hay un refugiado eritreo y un sudanés. Varios de los detenidos, incluidos dos de los hombres en peligro de expulsión, están registrados como refugiados en el ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

No está claro cuánto tiempo pretenden las autoridades detener al grupo de refugiados. Los cargos de "inmigración ilegal" presentados inicialmente contra ellos fueron posteriormente retirados.

Se encuentran detenidos en condiciones insalubres en un patio de la comisaría. Muchos de los menores, además, se encuentran enfermos debido a las duras condiciones que padecieron en la embarcación antes de su detención.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL