Ir al contenido principal

"Dar prioridad a los docentes para acabar con la crisis del aprendizaje"

EDUCACIÓN INTERNACIONAL

•elmercuriodigital ▫ La crisis mundial del aprendizaje está costando mundialmente a los Gobiernos más de $129.000 millones al año y excluyendo a millones de niños y niñas de la educación. Brindar apoyo a los docentes resulta esencial para superar este problema, según el Informe de Seguimiento de la EPT de 2014.

Cuando apenas queda un año para que se cumpla el plazo fijado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el consenso general apunta a que no se alcanzarán a tiempo dichos objetivos, incluyendo el acceso universal a la educación primaria, situando al mundo en lo que se ha calificado como una ‘crisis mundial del aprendizaje’.

Una crisis mundial del aprendizaje

Más de 57 millones de niños no están escolarizados. En los países más pobres, hará falta más de medio siglo para que todas las niñas reciban educación primaria. Además, pese a los progresos registrados a escala mundial para lograr que más niñas y niños asistan a la escuela, muchas veces la  calidad deja que desear y muchos no están aprendiendo lo que realmente necesitan. Las minorías y los niños discapacitados son sin lugar a dudas los más afectados.

Estas son las principales preocupaciones de los responsables políticos en la recta final hacia 2015, cuando se decidirán los nuevos objetivos de desarrollo. No obstante, las medidas que deben adoptarse siguen sin estar claras. La Internacional de la Educación se ha sumado a la UNESCO en la presentación de su Informe de Seguimiento de la EPT 2014, para asegurarse de que los docentes figuren en primera línea de la posible solución.

IE: los docentes primero

Según el informe, los docentes son clave para la mejora de cualquier sistema educativo. Manos Antoninis, Director del informe, ha subrayado que es necesario que los docentes sean formados, asignados ahí donde más se necesitan, y conservados. Esto contribuiría a superar las disparidades entre países y dentro de cada país, y fomentaría el desarrollo de sus economías. La conclusión de la UNESCO coincide con el deseo de la IE de involucrar a los docentes en la toma de decisiones políticas. Dennis Sinyolo, de la Internacional de la Educación, ha instado a los responsables políticos a colaborar más estrechamente con los docentes. “La respuesta reside en la profesionalización, este es el mensaje clave”, indicó. “Situar a los docentes en el eje de la agenda post-2015”.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible