Ir al contenido principal

Facebook manipuló información de 700.000 usuarios y usuarias

Para realizar un estudio sobre "contagio emocional"

•elmercuriodigital ▫ Agencias.- La red social Facebook realizó un estudio donde manipuló las informaciones de unos 700.000 usuarias y usuarios anglófonos para un indagar sobre el "contagio emocional" de los grupos, generando un amplio rechazo de internautas, quienes expresaron su "profunda pena" y lo describieron como "alarmante", informa TELESUR.
Imagen de archivo

El estudio se realizó del 11 al 18 de enero de 2012, donde Facebook y los investigadores de las universidades de Cornell y California modificaron en secreto el sistema de algoritmos de la red para manipular los contenidos. El objetivo era saber si el número de mensajes positivos o negativos leídos por los miembros de la red social tenía influencia sobre lo que publican.

Según el resultado de la intrusiva investigación, publicado el 17 de junio en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS), se evidenció que los usuarios utilizan más palabras negativas o positivas de acuerdo al alcance de los contenidos a los que sean expuestos.

"Los estados emocionales son comunicativos y pueden transmitirse por un efecto de contagio, lo que conduce a las personas a sentir las mismas emociones sin ser conscientes de ello", escribieron los autores, quienes dan por demostrada la supuesta "realidad de un contagio emocional de masas por medio de las redes sociales".

Como era de esperarse, el estudio pasó desapercibido al principio pero luego se destaparon las alarmas y causó la indignación de los internautas luego de una serie de artículos publicados este sábado en la revista en línea de Slate y en las páginas web de The Atlantic y Forbes.

"Es sin duda legal pero ¿es ético?", se preguntaba The Atlantic en un artículo. Mientras, algunos internautas expresaron su "profunda pena" y lo describieron como "alarmante" y "demoníaco". "Llegó el momento de cerrar tu cuenta de Facebook", escribió indignado un usuario en Twitter.

Susan Fiske, de la Universidad de Princeton y editora de la PNAS, evadió la responsabilidad al ser cuestionada sobre el estudio, reconoció que el estudio irritó a los usuarios e indicó "que es Facebook el que debe aportar una respuesta al desasosiego" de sus usuarios.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible