Ir al contenido principal

Muere a los 67 años Manuel Fernández 'Lito'

UGT lamenta profundamente la pérdida: Un símbolo de la lucha sindical y de la historia de esta organización

•elmercuriodigital ▫ El histórico sindicalista asturiano Manuel Fernández 'Lito', exsecretario general de MCA-UGT, ha fallecido esta madrugada a los 67 años de edad en el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, según han confirmado fuentes del sindicato.

'Lito' se acercó ayer al hospital tras sentirse indispuesto después de que recientemente se le practicara una operación de corazón, han señalado a Europa Press fuentes cercanas al sindicalista.

La trayectoria sindical de 'Lito' abarcó más de 35 años, diez como secretario general de UGT Asturias, otros diez como máximo responsable de la Federación Siderometalúrgica y, finalmente, quince al frente de MCA-UGT.

Del cargo de secretario general de MCA-UGT se despidió hace apenas unos meses. En octubre de 2013, durante el último Congreso de la federación, 'Lito' cedió el testigo a Carlos Romero, aunque se quedó con el cargo institucional de presidente de MCA-UGT.

Fue 'Lito' el que decidió no seguir al frente de la Secretaría General de MCA-UGT. Quería "savia nueva" en el sindicato para que se hicieran "cambios estructurales" en la organización. "25 años son muchos", dijo refiriéndose al tiempo que pasó al frente de la federación del metal de UGT (los primeros diez con el nombre de Federación Siderometalúrgica y los otros quince ya con las siglas MCA).

Cuando anunció en mayo de 2013 su renuncia a presentarse a la reelección en la Secretaría General de MCA-UGT, 'Lito' siempre dejó claro que su marcha era "voluntaria" y que nadie se lo había sugerido. Tanto es así, que desveló que el propio secretario general de UGT, Cándido Méndez, recibió la noticia con "sorpresa". "Supongo que no le hizo ninguna gracia", comentó 'Lito' por aquel entonces.

Manuel Fernández 'Lito' estaba convencido de que los sindicalistas "nunca se jubilan". En su despedida de la Secretaría General de MCA-UGT lanzó un mensaje contundente, un rasgo que siempre le caracterizó, con el que pedía al sindicato que se movilizara más para acercarse a los trabajadores y afiliados: "Hay que salir a la calle y coger el toro por los cuernos", decía.

La Comisión Ejecutiva Federal de MCA-UGT ha lamentado "profundamente" en un comunicado el fallecimiento de 'Lito' y ha expresado su solidaridad con la familia y sus compañeros.


La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT lamenta profundamente el fallecimiento de Manuel Fernández “Lito”, presidente de la Federación de Industria de UGT (MCA-UGT) y de la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel, un indiscutible símbolo de la lucha sindical y un referente fundamental en la historia moderna de esta organización.
El sindicato quiere mostrar su pesar y solidaridad a los familiares, amigos y compañeros de “Lito” ante esta pérdida para toda la organización.
La historia de Manuel Fernández “Lito” es la historia moderna de la Unión General de Trabajadores, y la organización que hoy tenemos se debe al esfuerzo de gente como él, que contribuyó a construir el sindicato tal y como hoy lo conocemos sobre la base de nuestra historia y a hacer de esta organización y de la sociedad lo que a día de hoy son.
UGT quiere reconocer públicamente el legado sindical de este luchador incansable y comprometido con los derechos de los trabajadores durante toda su vida y, especialmente, a lo largo de sus 25 años como Secretario General, primero, de la Federación Estatal Siderometalúrgica de UGT y, posteriormente, de MCA-UGT.
Un símbolo de la lucha por las libertades que dedicó su vida a tratar de mejorar las condiciones laborales en España, aún en momentos difíciles para la organización, y que exigió la democracia política y la libertad sindical a lo largo de toda su trayectoria vital.
En estos momentos de tristeza y pesar para el movimiento sindical,  UGT agradece profundamente su labor en esta organización, su dedicación, su tenacidad y su lucha.


AFILIADO A UGT DESDE 1976

'Lito', nacido en Mieres (Asturias) en 1947 y experto sociolaboral por la UNED de profesión, inició su trayectoria profesional en la empresa siderúrgica Ensidesa, en donde ya en 1976 se afilió a la UGT.

Inició su trayectoria sindical al ser elegido responsable de la Sección Sindical de UGT en Veriña y entre 1977 y 1979 ocupó la Secretaría de Organización de UGT Asturias. Posteriormente y durante una década (entre 1979 y 1988) ejerció como secretario general de esta organización.

En su trayectoria política ha sido miembro de la Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana, siendo diputado regional en las dos primeras legislaturas.

En 1988 y en congreso extraordinario, 'Lito' fue elegido secretario general de la Federación Estatal de Siderometalúrgica de UGT (UGT-Metal), y reelegido en 1990. Ocho años después fue designado secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación Estatal (MCA-UGT), organización nacida de la fusión de la Federación Siderometalúrgica de UGT y de la Federación de Construcción, Madera y Afines (FEMCA-UGT), cargo en el que fue reelegido sucesivamente hasta que en octubre de 2013 decidió no presentarse.

'Lito' fue consejero de la antigua Aceralia, de Arcelor y de ArcelorMittal y vicepresidente de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM), hoy denominada IndustriAll Europe, así como de la Federación Internacional Trabajadores Industrias Metalúrgicas (FITIM ), actualmente denominada IndustriAll Global Union.



Cándido Méndez: “Lito ha sido un espléndido representante de los valores sindicales y humanos de UGT”
Para el Secretario General de UGT, “Lito ha sido un espléndido representante de los valores sindicales y humanos dentro de UGT. La Federación de Industria de la organización ha tenido que abordar procesos muy duros y traumáticos de reconversión industrial, con pérdida de muchísimos empleos y con la necesidad de renovar la cualificación de los trabajadores, el aparato productivo del sector industrial y de los sectores asociados a la construcción en nuestro país. Y todo ello fue capaz de dirigirlo con un notable éxito mi amigo y querido compañero Manuel Fernández “Lito”.
Un hombre con “grandes valores sindicales hacia afuera y hacia dentro, demostrados hace 19 años, en 1995, cuando nos enfrentamos legítima y democráticamente en dos candidaturas distintas durante el Congreso Extraordinario de UGT. A partir de aquel momento, tanto él como MCA-UGT fueron algunos de los grandes baluartes de la estabilidad de la organización y de apoyo a la Comisión Ejecutiva Confederal hasta el día de hoy”.

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible