Ir al contenido principal

Creciente participación política de las mujeres

TRINIDAD Y TOBAGO - Tras capacitarse, mujeres candidatas logran ser elegidas en cargos municipales y legislativos

•elmercuriodigital ▫ Un proyecto impulsado por el Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres desde enero del 2013 ha permitido que más de un centenar de mujeres en Trinidad y Tobago participen en política como candidatas.

Aunque la cifra podría parecer poco significativa, lo cierto es que es un gran avance en un país profundamente machista como Trinidad y Tobago.

Las candidatas fueron capacitadas por la Red de Organizaciones No Gubernamentales de Trinidad y Tobago para el Progreso de la Mujer, que agrupa a las instituciones defensoras de los derechos de las mujeres en el país, a través de un proyecto financiado por el Fondo para la Igualdad de Género.

Las potenciales candidatas de diferentes partidos asisten a un riguroso curso de capacitación de ocho módulos titulado “Formarse, presentarse, ganar y liderar” en el que aprenden las funciones y responsabilidades básicas del gobierno, comunicaciones, liderazgo y elaboración de presupuestos con enfoque de género.

Desde el inicio del proyecto se han llevado a cabo 40 cursos y pretende capacitar y apoyar a alrededor de 700 mujeres hasta diciembre próximo para postular a las elecciones previstas para mayo del 2015.

“El objetivo [del proyecto] es propiciar un proceso de cambio a favor de la gobernanza local y nacional inclusiva y participativa con mayor capacidad en las municipalidades y en el Parlamento para conseguir una planificación sensible al género”, precisó el Fondo de Igualdad de Género en un comunicado publicado el 27 de junio.

“En última instancia, la meta es fomentar la capacidad política de las mujeres para que aprendan las reglas del juego, las utilicen y cambien el sistema”, agregó. “Asimismo, quiere generar conciencia entre las mujeres sobre su derecho a un acceso equitativo a las estructuras de poder y toma de decisiones y una plena participación en ellas, tal y como garantizan las diversas convenciones y declaraciones suscritas por los gobiernos caribeños”.

Campaña limpia
Terry Ince, gestora de Proyectos de Liderazgo de la Red, explicó que “la capacitación, los foros, los talleres y las oportunidades para establecer contactos no sirven únicamente para fomentar las capacidades individuales de las participantes, sino también para promover un ambiente de colaboración que permita la identificación de soluciones a favor de todas y todas”.

De acuerdo con la Red, la mitad de las mujeres capacitadas que se presentaron a las elecciones locales en el 2013 fueron elegidas. Además, la proporción de mujeres que fueron elegidas en cargos municipales aumentó del 29% al 33%.

Entre los planes de la Red está la creación de un grupo político no partidista que represente a las mujeres en el Parlamento y los gobiernos locales. Igualmente ha brindado asistencia técnica a candidatas que postulaban a cargos dirigenciales en sus partidos.

“Aprendimos a hacer campaña sin desprestigiar a nadie, sin contaminar el ambiente, sin atacar a las demás”, relató Hilary Bernard, dentista de 51 años, quien resultó elegida en las pasadas elecciones a un cargo municipal en un distrito en el norte de Trinidad. “Pude centrarme en lo positivo, en lo que podía ofrecer, y empatizar con lo que percibía como errores de mi predecesor”. —Noticias Aliadas




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL