Ir al contenido principal

Textos nocturnos a la luz de la palabra

SEVILLA 

•elmercuriodigital ▫ La Asociación de Narradores La Biblioteca de Babel, dentro de la programación de La noche en blanco presenta el acto "Textos nocturnos a la luz de la palabra", que se celebrará el próximo viernes día 3 de octubre en Sevilla.


Textos nocturnos a la luz de la palabra conjuga las sensibilidades y voces que integran a la noche como común propósito de narración. Textos y autores clásicos, universales y contemporáneos conforman la miscelánea con la que se invita a compartir y degustar la palabra de viva voz, la palabra que palpita en el crepúsculo y desciende para hacerse un lugar entre nosotros.
Autores como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Harold Alvarado Tenorio, San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Lope de Vega, Ernestina Champourcin, Pablo Neruda, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Edith Checa, Jaime sabines, Eduardo Galeano, LuisGarcía Montero, Karmelo C. Iribarren, Antonie de Saint-Exupery, Gustavo Adolfo Bécquer, Renard, José Hierro, Rafael Alberti, Luis García Montero y Ángel González serán narrados en atención al principio e ideario de la oralidad de la Asociación de Narradores La Biblioteca de Babel, como estancia abierta a la comunicación de tú a tú. Es la palabra sin revestimientos, alamares o artificios escénicos, sin composturas ni imposturas. La palabra que se asienta como lugar de aproximación, entendimiento y emoción. Narraciones memorizadas como componente del matiz que subraya la interrelación entre la articulación del pensamiento del autor y la recepción de éste por el lector. Cada narración, a modo de llave, nos invita a traspasar el umbral de la obra literaria y percibir su aliento, el propio aliento que le insufla el narrador desde el amor a esa obra en particular y a los libros en general.


Durante el acto se liberarán los siguientes libros: Poesías y El vencedor de sí mismo, de Mercedes de Velilla, así como El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
La Asociación de Narradores La Biblioteca de Babel tiene como objetivo principal el fomento y promoción de la lectura y la defensa de los libros. Nos inspiramos en el relato de Jorge luis Borges “La biblioteca de Babel”, en el que nos narra como cientos de ejemplares se suceden creando una interminable biblioteca que es compendio infinito del ansia humana por saber y conocer, pero también por atender a la sensibilidad trascendente que nos procuran en atención a la memoria del ser humano. Señala el autor rgentino, “Yo como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro…”. T
En la Asociación de Narradores La Biblioteca de Babel siguiendo el espíritu de ambas creaciones, pretendemos crear una verdadera biblioteca humana donde los libros están editados en voz. Cada uno de nosotros elige el fragmento, el poema, el cuento, el capítulo o las páginas del ejemplar que le ha hecho reflexionar o le ha ayudado a comprender mejor el mundo, lo memoriza guardándolo para siempre en su mente y corazón, estableciendo así un vínculo especial con la palabra escrita, para luego ofrecer su voz y compartirla con todas las personas que deseen oírnos en las narraciones públicas que realizamos en diversos ámbitos culturales y sociales
La Asociación de Narradores La Biblioteca de Babel ha desarrollado narraciones en numerosos espacios públicos (plazas, parques, calles…), en centros penitenciarios, centros escolares, centros de la tercera edad, albergues municipales, centros cívicos, bibliotecas, librerías, y en cualquier espacio donde haya otras personas dispuestas a escucharnos.


Hemos participado en varias ediciones de la Feria del Libro de Sevilla, en la Feria del Libro de Madrid y. desde hace cinco ediciones en la celebración del Día de la Paz en Córdoba
Se han organizado numerosos homenajes a escritores y poetas como Antonio Machado, Mario Benedetti Juan Ramón Jiménez (con la narración completa del libro “Platero y Yo” en la Casa-Museo donde vivió Juan Ramón en Moguer (Huelva), y que este año 2014, conmemorativo del centenario de su edición, reiteramos con una nueva narración el día 25 de octubre.
Asimismo en el Proyecto Bécquer, Conecta tu móvil a la Poesía y conmemoración del quincuagésimo aniversario del fallecimiento de Luis Cernuda en el Metrocentro de Sevilla
También hemos realizado narraciones con una temática concreta, como la de textos relacionados con las culturas islámica, cristiana y judía celebrado en el “Pabellón de las Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla o “Mujer y Poesía” en el Instituto de la Mujer.
Viernes 3 de octubre, a las 21h, en la escalinata de acceso al Museo de Artes y Costumbres Populares, Plaza de América, 3, -Parque de María Luisa-, Sevilla.

https://www.facebook.com/events/540197579446395/?context=create&source=49&sid_create=3938083626#




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL