Ir al contenido principal

Muere a los 64 años Luis Pérez-Mínguez

Era miembro de una familia de artistas, entre los que destacan su hermano Pablo Pérez-Mínguez y su primo, el pintor de la llamada Nueva Figuración madrileña, Rafael Pérez-Mínguez, ambos fallecidos

•elmercuriodigital ▫ El fotógrafo Luis Pérez-Mínguez (Madrid, 1950) falleció este miércoles por la tarde en su ciudad natal, informa su página en Facebook. Pérez-Mínguez, hermano del también fotográfo fallecido Pablo Pérez-Minguez (Madrid, 1946 - 2012) -Premio Nacional de Fotografía en 2006-, alcanzó el reconocimiento público a finales de la década de 1970 y la década de 1980.

A los quince años sufrió un accidente al saltar al mar y desde entonces padece una paralización parcial del cuerpo o hemiparesia. Marchó a París para tratar de recuperarse y allí comenzó a iniciarse en la técnica fotográfica.

La medida en que este incidente marcó al fotógrafo resulta claramente innegable. Su obra no es otra cosa que la muestra de un eterno camino hacia el descubrimiento de la naturaleza y el hombre. El cuerpo humano y la figura, su relación con la naturaleza, la integridad del hombre para con su oficio,... y sobre todo las fronteras donde todo ello comienza a desvanecerse, constituyen los verdaderos referentes de su obra creativa.

Luis Pérez Mínguez ha denostado en multitud de ocasiones la técnica fotográfica para reivindicar el valor creativo del medio. Sus obras son ejemplos constantes de alteraciones de las reglas básicas de la composición y el encuadre, pero también de cómo esta alteración puede ser elevada a un grado de intensidad magistral aprovechando la tensión visual que se produce en su contemplación. Alejado del valor etnográfico o social de la fotografía documental, que durante años dominó el panorama fotográfico mundial, Pérez Mínguez utiliza la cámara para captar un instante, a veces “provocado” y otras muchas puramente accidental, tras el que se encuentra una sólida propuesta vital de la que proviene su fuerza.

El fotógrafo alcanzó el reconocimiento público a finales de la década de 1970 y la década de 1980, constituyendo uno de los artistas básicos de la movida madrileña. Participó activamente en numerosas actividades e intervenciones artísticas en las galerías Buades, Multitud y Vijande de Madrid. Su serie “El Caballero de la mano en el pecho” pudo verse en ARCO (1983) gracias a la Galería Estampa. Desde España realizaría un salto al panorama internacional con exposiciones en París, Copenhague, Bruselas, Varsovia, Siria y Estados Unidos.
De forma paralela, llegó el reconocimiento institucional con la incorporación de su obra a la colección fotográfica del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la exposición “Cuatro direcciones. Fotografía contemporánea española, 1970-1990” (1992).
Gorka de Duo & Luis Pérez Mínguez.
 Madrid 1983
La actitud de este autor en búsqueda constante de los límites éticos y estéticos de la fotografía desembocó, a mediados de la década de 1980, en el inicio de su experimentación con la mezcla de pintura y fotografía. Éstas inquietudes han tenido su continuación a lo largo de los años hasta llevarle a las puertas de un momento histórico donde la incorporación a lo digital de la fotografía parece ser el único camino que espera a los artistas.
Los referentes irónicos en su acercamiento hacia el hombre, muy presentes en series como Estranguladitos por amor o Alteza. El Rey Despaldas en el nacimiento del Vístula, denotan nuevamente esa intención de construir una nueva visión de cada uno de los personajes retratados, prolongando en su obra la experiencia vital del autor. Ambas propuestas pudieron ser contempladas en la Sala de Ciutadella, Centro Sa Nostra, Palma de Mallorca (2000).
Su última obra fue expuesta en Madrid, durante el mes de Febrero del 2005, gracias al homenaje realizado a la movida madrileña por la XIV Feria de Liberación de Espacios Comerciales hacia el Arte (Flecha 2005). Ha expuesto recientemente también su última serie fotográfica Alzehimer provisional en la sala Joan Guaita de Palma de Mallorca [2005] y en el Círculo de Bellas Artes con motivo de la Bienal de Arte de la Fundación ONCE [2006].

https://www.facebook.com/luis.perezminguez

http://www.arteinformado.com/magazine/n/fallece-luis-perez-minguez-uno-de-los-grandes-nombres-de-la-fotografia-espanola-4313




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL