Ir al contenido principal

El Público. Ópera bajo la arena, de Mauricio Sotelo

MADRID. TEATRO REAL. Desde el 24/02/2015 hasta el 13/03/2015

•elmercuriodigital ▫  Ópera en cinco cuadros y un prólogo de Mauricio Sotelo (n. 1961), con libreto de Andrés Ibáñez, basado en la obra de teatro El Público (hacia 1928) de Federico García Lorca.

La ópera, con libreto del escritor y músico Andrés Ibáñez (1961), rescata la esencia de la obra homónima de Federico García Lorca (1898-1936) escrita en 1930 en Cuba, después del transcendente viaje que el poeta granadino realizó a Nueva York, en un período de profunda crisis emocional y efervescencia creativa.

La obra, que Lorca dejó a su amigo Martínez Nadal con el compromiso de que la destruyera en el caso de su fallecimiento, se estrenó en Milán en 1986 con dirección de escena de Lluis Pasqual, que la trajo a Madrid al año siguiente, por primera vez en España, después de un letargo de más de 50 años.

Al escribir el libreto de El Público, Andrés Ibáñez ha intentado conservar todas las dimensiones de la obra, manteniendo sus dos temas fundamentales: “la homosexualidad y el teatro contemporáneo. Ambos se unen en un tema central que tiene que ver con la apariencia o la máscara. Máscara del ‘amor que no puede decir su nombre’ y, finalmente, máscara que se revela como esencia del ser humano. (…) La obscenidad, la crueldad y la irreverencia son elementos fundamentales del lenguaje poético de Lorca. No se han enfatizado ni se han evitado. El texto explora el deseo sexual con una franqueza y una complejidad que desafía las simplificaciones bienintencionadas o más o menos moralizantes.”

También para Mauricio Sotelo, “la inteligibilidad del texto cantado fue el faro que siempre guió el proceso de composición. Si se entiende el texto con claridad, entonces será posible que éste proyecte toda su luz en el espectador.”

El compositor ha encontrado su fuente de inspiración en el mundo simbólico del poeta. Partiendo de las letras del nombre L-O-R-C-A, Sotelo teje una fluida pero compleja partitura, que esconde relaciones numéricas, esotéricas e icónicas que vertebran la obra, tanto a nivel estructural como armónico. Para explorar el mundo ancestral y telúrico que subyace en el texto de Lorca, las fuerzas animales y sexuales, ha recurrido al flamenco, incorporando en la partitura su lenguaje y su duende.

Sin prescindir de la estructura de una ópera tradicional, con un prólogo y cinco cuadros, arias, dúos, interludios, etc., Mauricio Sotelo utiliza en la obra desde las texturas armónicas del microtonalismo a sofisticadas técnicas electrónicas, a través de las cuales la música sonará con diferentes efectos espectrales desde 35 altavoces independientes dispuestos en toda la sala.
Para dar vida a la treintena de personajes que desfilan en la ópera, el director de escena Robert Castro —que en el Teatro Real ha trabajado junto a Peter Sellars en las producciones de Ainadamar y The Indian Queen—, ha partido de la atmósfera de Poeta en Nueva York, inmediatamente anterior a El Público, y desde ese espacio poético explora el viaje en espiral que realiza Lorca al interior de la identidad del artista y al abismo del amor. Castro, de ascendencia mexicana, ha descubierto en el arquetipo de la identidad en los mayas —In lak’ech, yo soy otro tú; hala ken, tú eres otro yo— la cosmovisión del mundo lorquiano en El Público, que se esconde detrás del juego de espejos, máscaras, transformaciones y alegorías que mezclan realidad y ensoñación.

El pintor y escultor Alexander Polzin —que en el Teatro Real ha creado la escenografía para La página en blanco, La conquista de México y Lohengrin—  ha concebido el espacio para este viaje iniciático y misterioso con nueve inmensos telones pintados que evocan el icónico biombo lorquiano y los inmensos edificios de Nueva York.

Un variado y multicultural grupo de intérpretes dará vida al mundo simbólico de El Público: ocho cantantes encabezados por los barítonos José Antonio López y Thomas Tatzl, encarnarán, cada uno, a varios personajes; dos cantaores, Arcángel y Jesús Méndez,  junto con el bailaor Rubén Olmo, interpretan los tres caballos blancos que simbolizan las fuerzas incontrolables de la naturaleza; tres bailarines que representan los trajes de arlequín, de bailarín y el pijama y, finalmente, dos niños bailarines y actores. Junto a ellos estarán el Coro Titular del Teatro Real, la prestigiosa orquesta de música contemporánea Klangforum de Viena y, flanqueando el escenario, el guitarrista Cañizares y el percusionista Agustín Diassera, todos bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, Principal Director Musical Invitado del Teatro Real.


El Público es la obra más difícil y misteriosa de Lorca, y uno de los grandes mitos del teatro español moderno. Lorca la escribió en Cuba, justo después de su viaje a Nueva York, en una época de intensa experimentación artística y vital. El tema de la homosexualidad se trata abiertamente en El Público. La obra pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa y es un alegato a favor de la libertad amorosa y artística. Dos formas de entender el arte se enfrentan en la obra, el Teatro al Aire Libre, comercial y deseoso de agradar al público, y el Teatro Bajo la Arena, que pretende revelar lo oculto y poner en cuestión los valores establecidos. La obra aborda también el tema de la máscara en el teatro, que conduce al corazón de la pieza, y que define una realidad en estado de perpetuo cambio, una especie de sueño donde los personajes y las identidades cambian sus papeles sin cesar. El Público nos sumerge, así, en el interior de la conciencia, y cuestiona la noción de individualidad y de voluntad propia. No somos uno, sino muchos. En El Público se plantea, además, el tema del arte como un instrumento de transformación de la realidad, no en un sentido meramente político, sino total. Lorca estaba convencido, con los surrealistas, de que el arte tenía la capacidad de transformar al ser humano. Con ese mismo espíritu, el compositor Mauricio Sotelo y el libretista Andrés Ibañez, junto al escultor y escenógrafo Alexander Polzin, han acometido el desafío de  transformar El Público en una ópera del siglo XXI.

Estreno absoluto de la obra, encargada y producida por el Teatro Real.
Klangforum Wien.
Dirección musical: Pablo Heras-Casado.
Dirección de escena: Robert Castro.
Escenografía: Alexander Polzin.
Figurines: Wojciech Dziedzic.
Iluminación: Urs Schönebaum.
Coreografía: Darrel Grand Moultrie.
Dirección del coro: Andrés Máspero.

Reparto
Director (Enrique) / Figura de pámpanos: José Antonio López (barítono)
Caballo blanco primero: Arcángel (cantaor)
Caballo blanco segundo: Jesús Méndez (cantaor)
Caballo blanco tercero: Rubén Olmo (bailaor)
Hombre primero (Gonzalo) / Figura de cascabeles / Desnudo rojo: Thomas Tatzl  (barítono)
Hombre segundo / Caballo blanco primero / Centurión: Josep Miquel Ramón (barítono)
Hombre tercero / Caballo negro / Pastor bobo: Antonio Lozano (tenor)
Elena / Señora: Gun-Brit Barkmin (soprano)
Emperador / Prestidigitador: Eric Caves (tenor)
Julieta / Niño: Isabella Gaudí (soprano)
Criado / Enfermero: José San Antonio (barítono)
El traje de Arlequín: Haizam Fathy (bailarín-actor)
El traje de bailarina: Leonardo Cremaschi (bailarín-actor)
El traje de pijama: Carlos Roda (bailarín-actor)
Los niños: Daniel Kone y Samuel Echardour  (bailarines-actores)

DURACIÓN: Primera parte: 1 hora y 25 min.; pausa de 30 min.; Segunda parte: 45 min.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL