Ir al contenido principal

“Cascos Blancos” voluntarios ofrecen atención primaria a personas heridas en Siria

Las víctimas del ataque con cloro en Idlib fueron atendidas y trasladadas al hospital apoyado por MSF por los "Cascos Blancos"

•elmercuriodigital ▫ Un grupo de voluntarios de la Defensa Civil siria, también conocidos como “los Cascos Blancos”, ofrecen servicios de ambulancia. El doctor Taher Wazzaz, coordinador médico de los equipos de Defensa Civil de la zona de Idlib, explica cómo proporcionan primeros auxilios a los heridos. MSF organizó una formación en triaje de los heridos para los voluntarios que trabajan en la zona de Idlib.
Las víctimas del ataque con cloro en Idlib fueron atendidas y trasladadas al hospital apoyado por MSF por los "Cascos Blancos"

“La guerra ya lleva cuatro años y la situación va a empeorar. Soy dentista. Tenía una clínica dental antes de la guerra.  Empecé a trabajar en la Defensa Civil el 22 de junio de 2013. Todo el resto son enfermeras o auxiliares de enfermería voluntarios. Hay un total de 80. Nuestro trabajo consiste en recoger a los heridos. La mayoría son civiles.

Cuando hay un ataque nos llaman pidiendo ayuda.  Cuando sabemos de qué se trata,  vamos al lugar. Tenemos coches con los que vamos a buscar a los heridos.  Muchas veces tenemos que buscarlos entre los escombros.  

Por ejemplo, hace varios días, el mercado de Saraquib fue golpeado por disparos de artillería. Fue horrible. Había más de 13 muertos y muchos heridos. Nuestros equipos fueron a dar primeros auxilios, curar las heridas, y a transferir a los pacientes a los hospitales de campaña o a Turquía.  Había 10 heridos de gravedad.  Cuando llegaron al hospital , todos sufrieron la amputación de algún miembro.

Distribuimos teléfonos para que la gente pueda llamar a las enfermeras.  Cuando las llaman tras un ataque, van al lugar de forma inmediata.  Tienen ambulancias, coches con el logo de la Defensa Civil para que no les disparen.  Pero no es una protección muy efectiva.  Y no tenemos suficientes ambulancias ni kits médicos.  

Tenemos 20 puntos de atención sanitaria.  Dos personas trabajan en cada uno de ellos curando las heridas y dando los primeros auxilios. Tratan a unos 200 heridos al mes.

MSF ha formado a nuestro personal. Los módulos de formación incluyen la cura de las heridas y triaje para heridos. Identifican la severidad de las heridas y determinan qué pacientes deben recibir tratamiento primero.  MSF también vacunó a sus equipos  contra la hepatitis C y les dio kits de primeros auxilios”.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL