Ir al contenido principal

Denuncian represión y asesinato de estudiantes en Honduras

Organizaciones denuncian la acción criminal de Escuadrones de la Muerte, fuerzas policiales y militares en un creciente contexto de criminalización y represión de luchas sociales desde el Golpe de Estado  del 2009

•elmercuriodigital PIA.- En el corriente mes de marzo, cuatro estudiantes fueron asesinados en Honduras, todos ellos militantes en protestas y movilizaciones contra el Gobierno de Juan Orlando Hernández. Diversas organizaciones políticas denunciaron el accionar criminal de Escuadrones de la Muerte, fuerzas policiales y militares en un creciente contexto de criminalización y represión de luchas sociales desde el Golpe de Estado  del 2009.

La semana pasada, tres estudiantes fueron asesinados en Honduras, todos ellos militantes activos: Elvin Antonio López de 19 años, Darwin Josué Martínez de 21 y Diana Yareli Montoya de 21. Dos de ellos “fueron muertos a balazos, en plena calle y a pleno sol, por sicarios encapuchados y forrados con chalecos antibala, con decantado estilo represivo”, informó en su editorial el diario local Tiempo.  “Estos tres asesinatos, por la forma en que fueron ejecutados, sugieren intenciones ejemplarizantes”, agregó el artículo. Este mes, una estudiante de trece años, Nicole Ham Bustillo, fue secuestrada en la calle, torturada y asesinada.


“El cruel asesinato de los estudiantes conlleva a pensar que existe un plan siniestro de la ultraderecha en el poder, para desaparecer la protesta social”, denunció al gobierno de Juan Orlando Hernández la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).  El asesinato de estos cuatro estudiantes se da en el contexto del movimiento organizado de exigencia de derechos de los estudiantes, “por lo que estos crímenes difícilmente pueden ser atribuidos solamente a la delincuencia común”, apoyó la organización hondureña Casa Alianza.

Por su parte, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) sostuvo que los estudiantes “son víctimas de la brutalidad con la que actúan la policía y la policía militar a los que no les basta usar gases lacrimógenos para dispersar las manifestaciones haciendo uso de sus armas de guerra contra jóvenes estudiantes desarmados al mejor estilo de las antiguas dictaduras militares” agregó el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

El medio colombiano ANNCOL traza una comparación entre los Escuadrones de la Muerte de Honduras con  los “falsos positivos” de su país. “Son organismos represores del Estado que los han ejecutado (…) En Colombia presentan a los asesinados opositores civiles como “guerrilleros dados de baja”, citó al director hondureño de Globo Radio TV, David Romero. “Los escuadrones de la muerte siempre han estado activos y a las ordenes del poder factico que cada vez que ven que sus privilegios están en riesgos los sueltan para que extirpen a sus oponentes”,  denunció en FNRP.

Por su parte, el secretario de Educación hondureño, Marlon Escoto, sostuvo que había “una estructura organizada” en las protestas estudiantiles “para desestabilizar el sistema educativo”. Luego, estudiantes de la Universidad Nacional convocaron a nuevas movilizaciones de repudio, que fueron reprimidas por las policías Militar y Nacional. En una de esas manifestaciones también fue descubierto un policía infiltrado de la fuerza Nacional mientras tomaba fotografías a los militantes, informó El Libertador.

La represión en Honduras excede a la protestas estudiantil, denunció la OFRANEH: “A partir del golpe de estado no tan blando (contra Manuel Zelaya en 2009), se ha desatado una guerra de baja intensidad, no precisamente contra el narcotráfico, sino contra el movimiento social, criminalizando la protesta y ahora eliminado físicamente aquellos que osan desafiar a la narco dictadura”.

La misma semana que se ejecutaron los asesinatos de los estudiantes, el presidente Juan Orlando Hernández recibía al Comando Sur de Estados Unidos  en la Conferencia Centroamericana de Seguridad (CENTSEC). Allí,  el General del Pentágono John Kelly destacó al país centroamericano como destino de inversiones a la vez que instaba a reforzar los planes militaristas en la región en la  “lucha contra el crimen organizado”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL