Ir al contenido principal

El MAS se consolida en Bolivia

El espacio de Evo Morales se impuso en seis de las nueve gobernaciones, como Pando y Cochabamba, aunque también perdió ciudades clave como El Alto y La Paz

•elmercuriodigital ▫ PIA.- En los comicios sub nacionales del domingo, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS)  fue la única fuerza política que tuvo representación en todo el país, destacó el vicepresidente Álvaro García Linera. Según resultados extraoficiales, el espacio de Evo Morales se impuso en seis de las nueve gobernaciones, como Pando y Cochabamba. Pero también perdió ciudades clave como El Alto y La Paz.  Desafíos y tensiones entre el proyecto nacional y los liderazgos regionales.


“El Movimiento al Socialismo se ha consolidado como la única fuerza política a nivel nacional” por su presencia en todos los municipios y gobernaciones, sostuvo el vicepresidente Álvaro García Linera, en una conferencia de prensa el domingo por la noche.  En las elecciones subnacionales de esa jornada votó más del 85 por ciento de los seis millones de bolivianos que estaban convocados para elegir los nueve gobernadores, once ejecutivos seccionales y asambleístas territoriales, regionales, indígenas, campesinos, poblacionales, alcaldes y concejales.

De acuerdo a datos no oficiales difundidos por Abi, el oficialista MAS- IPSP ganó en 6 de las 9 gobernaciones del país, cuatro de manera irreversible: Pando con 65,6 por ciento; Oruro, 54,5 por ciento;  Potosí, 56 por ciento; y Cochabamba, más del 60 por ciento. A su vez, en las otras 2 gobernaciones (Chuquisaca y Beni) deberá ir a ballotage por no obtener diferencia mayor a diez por ciento.

Pero la jornada también tuvo fuertes costos políticos a nivel territorial: entre las tres gobernaciones que no triunfó, está La Paz y continúa en manos de la oposición Santa Cruz y Tarija. Tampoco logró imponerse en ciudades clave como Cochabamba y perdió el gobierno de El Alto, una histórica ciudad de lucha vinculada al MAS.

Era la primera prueba para la fuerza gobernante luego del contundente 63 por ciento de los votos que obtuvo Evo Morales en octubre del año pasado para acceder a su tercer periodo presidencial. García Linera se refirió a problemas en la construcción de liderazgos. Por ejemplo, en La Paz, el MAS ganó en representación legislativa, pero perdió en la Ejecutiva local. “Las elecciones nacionales definen los proyectos de país, proyectos de Estado, de economía y de sociedad; y las municipales y departamentales definen liderazgos locales con la capacidad de llevar adelante articulaciones de gestión de carácter local de servicios básicos para satisfacer las necesidades de la población”, analizó.

Ejemplo de ello es Santa Cruz, donde Evo Morales se impuso en las elecciones nacionales del pasado octubre, pero el domingo la oposición se quedó con la alcaldía y gobernación. “El MAS sigue siendo única fuerza política de proyección nacional, pero es importante analizar las derrotas”, sostuvo el analista Katu Arkonada a través de las redes sociales.

“Tal vez en algunos municipios de Bolivia se hayan equivocado en elegir candidatos, no eran los mejores candidatos. Pero por encima de ese candidato está nuestro proceso, nuestra revolución democrática-cultural, está el proceso de cambio. Y estoy seguro de que por eso vamos a ganar el domingo. Así no tendremos autoridades que nos bloqueen políticamente”,  había advertido Evo Morales en el cierre de campaña en La Paz. El vicepresidente  García Linera también señaló una “oposición fragmentada” – por ejemplo, entre Unidad Nacional y Unidad Democrática, entre otras- y con fuerzas que sólo tenían alcance regional.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que los resultados definitivos estarán el próximo fin de semana.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL