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Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel

MADRID. MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. Desde el 18/03/2015 hasta el 14/09/2015

•elmercuriodigital ▫ El Museo Reina Sofía ofrece al público la ocasión irrepetible de contemplar una cuidada selección de arte moderno y contemporáneo procedente de la colección pública del Kunstmuseum de Basilea y dos de las importantes colecciones privadas que alberga también el centro suizo: la Colección Rudolf Staechelin y la Colección Im Obersteg.
La organización de ambas muestras ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre el Museo Reina Sofía y el Kunstmuseum de Basilea, coincidiendo con el cierre de este museo para la renovación de sus instalaciones. El conjunto artístico de esta institución helvética está considerado como uno de los más importantes del mundo y algunas de las obras que viajan a Madrid salen por primera vez de Suiza. Las exposiciones cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de la fundación abertis.
La primera de ellas, Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel, constituye una selección de la colección pública y está compuesta por 106 obras (pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos) que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Están representados Josef Albers, Carl Andre, Jean Arp, Max Beckmann, Max Bill, Arnold Böcklin, Georges Braque, Lovis Corinth, Walter De Maria, Theo van Doesburg, Jean Dubuffet, Max Ernst, Peter Fischli, Alberto Giacometti, Juan Gris, Ferdinand Hodler, Pierre Huyghe, Jasper Johns, Donald Judd, Vassily Kandinsky, On Kawara, Ernst Ludwig Kirchner, Paul Klee, Franz Kline, Le Corbusier, Fernand Léger, Agnes Martin, André Masson, Gordon Matta-Clark, Steve McQueen, Laszlo Moholy-Nagy, Piet Mondrian, Albert Müller, Edvard Munch, Bruce Nauman, Barnett Newman, Emil Nolde, Amédée Ozenfant, Antoine Pevsner, Francis Picabia, Pablo Picasso, Gerhard Richter, Dieter Roth, Mark Rothko, Robert Ryman, Hermann Scherer, Oskar Schlemmer, Yves Tanguy, Jean Tinguely, Georges Vantongerloo, Andy Warhol y David Weiss.
Se reúnen obras creadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y permite explicar gráficamente la evolución del arte durante los últimos 150 años, incluyendo ejemplos de movimientos tan diversos como el simbolismo, el expresionismo, el cubismo, el purismo, la Bauhaus, el Art Brut, el surrealismo, la abstracción, el constructivismo, el minimalismo, el post-expresionismo alemán, la abstracción estadounidense de postguerra o el Pop art.

La segunda muestra es Coleccionismo y Modernidad. Dos casos estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin, de la que hay que destacar que es la primera vez que se exponen juntas fuera de Basilea.
Unas 60 pinturas, que se exponen en la planta cuarta del edificio Sabatini, brindan la oportunidad única de ver en Madrid reconocidas obras maestras que nunca han sido exhibidas en España de artistas como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani, Monet, Cézanne, Chagall, Soutine, Jawlensky o Hodler.
Ambas colecciones poseen una historia compartida y han sido descritas como “colecciones hermanas”. Fueron creadas por dos coleccionistas eminentes y amigos: Rudolf Staechelin (1881-1946) y Karl Im Obersteg (1883-1969). Staechelin comenzó en 1914 a coleccionar arte moderno francés del siglo XIX, mientras que  Obersteg se dedicó a adquirir desde 1916 obras maestras modernistas.
Juntas, las dos colecciones ofrecen una perspectiva de la pintura figurativa moderna desde finales del siglo XIX hasta alrededor de 1940. La calidad de las dos colecciones se hace patente a través de obras de Vincent van Gogh como Jardin de Daubigny (1890) o de Pablo Picasso como Buveuse d’Absinthe (1910) y Arlequin au loup (1918), que pueden contemplarse en el Museo Reina Sofía. También están presentes tres retratos de personajes judíos que Marc Chagall realizó en 1914 - piezas fundamentales de la colección Im Obersteg- y que sólo han salido de Suiza una vez, en 2013, con motivo de una exposición en Viena.
Entre las piezas de la exposición figurará desde los primeros días de julio Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?), un óleo de Paul Gauguin de 1892 que ha sido recientemente adquirido por la  Autoridad de Museos de Qatar al coleccionista suizo Rudolf Stechelin por más de 300 millones de dólares. Será una ocasión única para ver este cuadro, considerado uno de los mejores  de Gauguin, ya que a partir de 2016 formará parte de las colecciones artísticas de Qatar.

Los orígenes del Kunstmuseum Basel
El hecho de ser la capital de la imprenta y la importante vida intelectual que albergaba como centro universitario, propiciaron que la ciudad de Basilea concentrara desde el siglo XVI el germen de numerosas colecciones privadas de arte que, en realidad, eran bibliotecas y gabinetes de arte y de curiosidades.
La Colección de Arte de la ciudad de Basilea, abierta al público desde 1662, nació precisamente a partir de una de aquellas colecciones privadas, el Amerbach-Kabinett, un gabinete creado por Basilius II Amerbach (1533-1591) con piezas de su abuelo y de su padre, entre las que se encontraban el legado de Erasmo de Rotterdam, y con adquisiciones como dos retratos de Hans Holbein. Sobre todo creó la colección entre los años 1562 y 1591. El inventario de 1662 enumera más de 50 pinturas, más de 1.800 dibujos, cerca de 4.000 hojas de grabados, una colección de monedas y medallas integrada por más de 2.000 piezas, y más de 4.000 objetos de material de trabajo (herramientas, modelos, vaciados en molde, etc.) sin contar de nuevo los más de 10.000 volúmenes y manuscritos de que constaba la biblioteca. A ello cabía añadir las piezas de orfebrería, así como muestras naturales, diversas curiosidades y pequeñas esculturas.
Al crecer cualitativa y cuantitativamente, el gabinete había comenzado a llamar la atención de aficionados al arte, coleccionistas y marchantes, lo cual significaba que el Amerbach-Kabinett corría el peligro que acecha a casi todas las colecciones privadas de la edad moderna: la venta. Después de que llegara una oferta de compra desde Holanda de más de 9.500 táleros, el Consejo de la ciudad de Basilea decidió en septiembre de 1661 comprar el gabinete y la biblioteca por parte del municipio por 9.000 táleros. De ahí que sea uno de los primeros museos públicos del mundo.
Ya en 1823, al núcleo del fondo del Amberbach-Kabinett, enriquecido con algunas donaciones del Consejo y de donadores privadosen tiempos anteriores, se añadió el Museum Faesch, erigido por Remigius Faesch (1595-1667). De esta manera, además de otras pinturas de Hans Holbein el joven, varias obras importantes de los siglos XV-XVII pasaban a engrosar la colección. Más tarde, el legado de Samuel Birmann (1793-1847), miembro de la Comisión Artística, abrió nuevos márgenes de acción al museo. Gracias a estos recursos, tuvo ocasión de desarrollar una política de adquisiciones propias.


La construcción de un Museo
El comienzo de la construcción de una colección de arte moderno en Basilea suele hacerse coincidir en el tiempo con la compra, en 1939, de 21 obras de “arte degenerado” de autores como Lovis Corinth, Oskar Schlemmer, Oskar Kokoschka o Franz Marc. La historia, sin embargo, arranca un poco antes. De hecho, el gabinete de grabados había ido adquiriendo ya desde los años 20 obras de Paul Klee, Ernst Ludwig Kirchner, Pablo Picasso y otros artistas internacionales.
El departamento de arte moderno -como se llamaba entonces- del Kunstmuseum Basel se caracterizó a la largo del siglo XX por las ampliaciones debidas a generosas donaciones. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la colección experimentó el incremento más importante gracias a las donaciones de Raoul La Roche (1889-1965), que dió en varias fases cerca de la mitad de su vasta colección de obras muy representativas del cubismo y el purismo La donación comprendía en total 90 piezas, con las cuales el Kunstmuseum Basel se convertía en el museo con la colección de arte cubista más importante de Europa y adquiría además un grupo significativo de obras del purismo. La donación comprendía obras de Pablo Picasso, Juan Gris, Georges Braque o Fernand Léger.
Marguerite Arp-Hagenbach (1902-1994) es también una de las donadoras más importantes del museo. Su colección, principalmente de arte abstracto, supuso para el museo un gran impulso, tanto cuantitativo como cualitativo. Entre los varios centenares de dibujos y grabados y las cerca de cien pinturas y esculturas figuran numerosas obras capitales que impregnan de manera decisiva el aspecto de la colección del museo, entre las que destacan obras de Hans Arp, Vassily Kandinsky, Piet Mondrian, Theo van Doesburg, Georges Vantongerloo, Henri Laurens, Kurt Schwitters, László Moholy-Nagy, Antoine Pevsner y Joan Miró.
Por otro lado, con motivo de una donación del mecenas basiliense Hans Grether, una cuarta parte del fondo de la Alberto Giacometti-Stiftung - la colección museística más importante de obras del escultor, pintor y dibujante suizo Alberto Giacometti (1901-1966)- se conserva en el Kunstmuseum Basel.
La ampliación de la colección moderna hasta el arte del presente más inmediato se hizo después de la Segunda Guerra Mundial y por deseo, sobre todo, de los directores de la institución. En 1959 se le presentó al Kunstmuseum una oportunidad única para construir la colección de arte contemporáneo: para celebrar los 75 años de su existencia, la Compañía Nacional de Seguros Suiza hizo al museo un regalo especial poniendo a su disposición 100.000 francos para adquirir en Nueva York cuadros de pintores estadounidenses. Ese fue el comienzo para que fueran llegando al museo artistas como Franz Kline, Mark Rothko, Clyfford Still, Barnett Newman, Andy Warhol, Jasper Johns, Dan Flavin, Donald Judd, Carl Andre, Bruce Naumann, Walter de Maria, Cy Twombly, Jackson Pollock o Robert Rauschenberg.
Desde 2001 se ha dado mucha importancia al desarrollo consecuente de la colección, manteniendo su alto nivel con la inclusión de nuevas técnicas y medios y de las tendencias artísticas más recientes con artistas como Gerhard Richter, Sigmar Polke, Blinky Palermo, Martin Kippenberger, Günter Förg, Wade Guyton, Andreas Gursky, Thomas Ruff, Wolfgang Tillmans, Boris Mikhailov, Ed Ruscha, Louise Lawler, Richard Prince, Sherrie Levine, Andreas Slominski, Olafur Eliasson, Simon Starling, Gabriel Orozco, Douglas Gordon o Steve McQueen.

Por su parte, el Museo Nacional del Prado exhibe, también desde el 18 de marzo, en la  galería central y junto a obras de Tiziano, Tintoretto, Velázquez o Rubens, un conjunto único de 10 obras de Picasso del Kunstmuseum Basel.


El Kunstmuseum Basel está considerado el primer museo público municipal del mundo. Los dos ejes fundamentales de su colección los constituyen obras que datan de los siglos XV y XVI, por un lado, y el arte de los siglos XIX al XXI, por otro, conjunto este último que lo convierte en una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo de Europa.
Coincidiendo con el cierre temporal del Kunstmuseum Basel para la renovación de sus instalaciones se mostrará una selección de más de cien obras maestras de su colección (pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este conjunto, que abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, tratará de ofrecer un amplio panorama del tránsito del arte moderno al contemporáneo, incluyendo ejemplos de movimientos tan diversos como el expresionismo, el cubismo, el purismo, la abstracción, el constructivismo, el minimalismo, el post-expresionismo alemán, la abstracción estadounidense de postguerra o el Pop art.
Estarán representados, entre otros muchos reconocidos artistas, Edvar Munch, Vassily Kandinsky, Pablo Picasso, Juan Gris, Fernand Léger, Georges Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Alberto Giacometti, Yves Tanguy, Hans Arp, André Masson, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, László Moholy-Nagy, Gerhard Richter, Mark Rothko, Donald Judd, Andy Warhol, Francis Picabia o Pierre Huyghe.
 
ENTRADA CONJUNTA A LAS EXPOSICIONES DEL KUNSTMUSEUM BASEL EN MADRID
Además de la entrada por separado para cada exposición, el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ponen a disposición del visitante una modalidad de entrada conjunta para las tres muestras simultáneas del Kunstmuseum Basel en Madrid -dos en Reina Sofia y una en el Prado- al precio de 18 €, que puede adquirirse en sus respectivas taquillas y páginas web.
Esta entrada, válida desde el 18 de marzo al 14 de septiembre de 2015, permite visitar las exposiciones “10 Picassos del Kunstmuseum Basel” en el Museo del Prado y “Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel” y “Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin”, en el Museo Reina Sofía.




ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con Kunstmuseum Basel.
COMISARIADO: Bernhard Mendes Bürgi, Nina Zimmer y Manuel Borja-Villel.


Fecha: Desde el 18/03/2015 hasta el 14/09/2015
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-21.00 h.; domingos, 10.00-14.30 h. Martes, cerrada.
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini, Planta 1ª.

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/coleccion-kunstmuseum-basel




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