Ir al contenido principal

La ciudadanía vota masivamente en Uzbekistán

Más de 300 observadores internacionales, procedentes de 43 países, han seguido la cita electoral

•elmercuriodigital ▫ Los centros electorales cerraron el domingo en Uzbekistán, después de unas asambleas con un 91% de participación, según los responsables, en una votación que probablemente renovará el mandato del actual mandatario, Islam Karimov, de 77 años, informa FRANCE PRESSE.

Al cierre de las urnas, pocos dudaban del resultado: el presidente saliente lleva al frente del país un cuarto de siglo, desde antes de la caída de la Unión Soviética, y nada hace pensar que no vaya a vencer una vez más.
EFE

El presidente saliente acudió a votar a mediodía junto a su esposa Tatiana Karimova. Las urnas, abiertas desde 6H00 locales (01h00 GMT) y cerraron a las 15h00 GMT en los 9.000 centros electorales instalados en todo el país, según la comisión electoral central.

Cerca de 21 millones de los 30 millones de habitantes tienen derecho a voto en el país más poblado de las cinco antiguas repúblicas soviéticas de Asia central.

Karimov se lo había puesto blanco sobre negro a sus compatriotas: yo o el caos.

"Sin un gobierno fuerte, será el caos", dijo el miércoles durante un mitin difundido por las televisiones públicas. "Llegará el día en que los ciudadanos disfruten de una libertad total, de todas las libertades individuales y sobre todo, de la libertad de prensa", aseguró.

En principio, nada debería impedir la reelección para un cuarto mandato a los 77 años. La única amenaza para Karimov parece ser su avanzada edad y su supuestamente delicado estado de salud.
Sus tres adversarios proceden de partidos políticos que le apoyan oficialmente y que han pedido a los electores que voten por él. En las pasadas elecciones, en 2007, Karimov obtuvo en torno al 90 % de los votos.

Pese a que los sondeos a pie de urna están prohibidos por la ley uzbeka, mochos votantes contaron a la AFP que habían votado por el presidente saliente.

Burkhon, un trabajador municipal de 63 años, citó la inestabilidad en los vecinos Kirguistán y Tayikistán, así como la actual crisis ucraniana, como razones para votar por el hombre fuerte de Uzbekistán.

"Gracias a Karimov no nos han pasado cosas así de mal y no queremos que pasen en el futuro", explicó a la AFP.

"He votado por nuestro presidente, Islam Karimov. Estoy muy satisfecha de lo que está haciendo por la gente joven", aseguraba Gulhayo Khujanova, una estudiante de 18 años que votaba por primera vez.

Nada hace pensar que el poder uzbeko vaya a tambalearse en un futuro próximo. El régimen navega hábilmente entre los intereses rusos y occidentales.

Tras la matanza del 15 de mayo de 2005 de Andijan, Uzbekistán estuvo en el ojo de mira de la comunidad internacional, pero la ayuda estadounidense nunca ha fallado y la Unión Europea levantó las sanciones económicas en 2009.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó en diciembre a Tachkent, para tratar de convencerlo de que se una a la Unión Económica Euroasiática que lidera Moscú.

Pero Islam Karimov dice preferir preservar la independencia de su país de los "bloques políticos".

Hace ocho días, el dirigente de esta exrepública soviética de Asia central apareció en público con motivo de la fiesta de Navruz, que conmemora la llegada de la primavera, presumiendo de la estabilidad de su régimen.

"¿Qué necesita el pueblo uzbeko? Necesitamos paz y bienestar", dijo Karimov. "El periodo actual, turbulento y más tenso que nunca, nos exige que estemos alerta y vigilantes".

Más de 300 observadores internacionales, procedentes de 43 países, han seguido la cita electoral. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dará a conocer el lunes una evaluación preliminar de la regularidad de los comicios.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL