Ir al contenido principal

La dirección de IU desautoriza la candidatura municipal en Madrid

Iquierda Abierta denuncia la "voladura controlada de IU por una parte del PCE acomplejado por Podemos"

•elmercuriodigital ▫ La dirección de Izquierda Unida ha desautorizado este domingo la candidatura aprobada tras la baja de Mauricio Valiente por la federación madrileña al Ayuntamiento de la capital y encabezada por Raquel López, cuando faltan menos de dos meses para las elecciones.

La Presidencia federal de IU ha decidido no reconocer la candidatura al Ayuntamiento de Madrid, que encabeza Raquel López, al considerar que no cumple los criterios que debe tener esa lista, según ha informado el secretario de Organización, Adolfo Barrena.

La propuesta, que no estaba en el orden del día de la reunión, urge a las partes a sentarse en una mesa de diálogo para resolver un conflicto que se arrastra desde octubre pasado.

Aprobada por 21 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones, la resolución argumenta que el referéndum del 14 de marzo en el que la militancia se pronunció a favor de que IU concurriera en solitario a las municipales y no con la marca Ahora Madrid (Ganemos y Podemos), no se realizó con todos los requisitos de consenso y participación acordados por la organización.

IU recrimina a la federación de Madrid haberse saltado las resoluciones adoptadas por Presidencia para cesar a los portavoces Gordo y Pérez.

Además, señala que IU de Madrid se ha saltado las resoluciones adoptadas por la Presidencia federal, entre otras el no haber cesado a los portavoces de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez.

El texto, que no ha sido votado por el coordinador federal, Cayo Lara, porque se ha querido situar por encima del conflicto, recuerda que hubo unos candidatos que ganaron las primarias en Madrid -Tania Sánchez y Mauricio Valiente- y ahora están fuera de la organización, aunque haya sido por voluntad propia, y no liderarán las listas electorales.
Cayo Lara, durante la reunión de la
Presidencia Federal de este domingo
 EFE

IU-CM  considera "carente de legitimidad democrática" la resolución federal y ya ha advertido que no la tendrá en cuenta y empezará a hacer "campaña" esta misma semana.

Por su parte, Izquierda Abierta habla de "voladura controlada de IU por una parte del PCE" y de "asalto e intento de golpe de Estado a las decisiones de los órganos y de la militancia de IU-CM".

Tras la Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU), que ha decidido por una pírrica mayoría no reconocer la lista municipal de Izquierda Unida de Madrid (IUCM), aprobada por el Consejo Político Regional el pasado viernes junto a la lista a la Asamblea que encabeza Luis García Montero, Izquierda Abierta denuncia el asalto e intento de golpe de Estado a las decisiones de los órganos y de la militancia de IUCM que se produce al tomar esta decisión.
Para Izquierda Abierta esta decisión no es más que una intentona fracasada de torcer el brazo de la militancia de Madrid ciudad, que ya refrendó el modo de presentarse a las elecciones, e incidir sobre las respectivas candidaturas al Ayuntamiento, y sobre la encabezada por Luis García Montero, Montserrat Muñoz y Agustín Moreno, a la Comunidad, y contra las perspectivas positivas y sinergias de cambio que ha abierto.
La victoria pírrica en la votación de una Presidencia con poco quórum (21 a 17, y 4 abstenciones, de un órgano compuesto por 71 miembros), junto a una resolución sacada de la manga en el último momento, y sin haber sido debatida en el seno de la Comisión de Convergencia, demuestran lo residual de estas tesis intervencionistas, que no tienen más apuesta política que la de seguir hablando en clave interna.
Del mismo modo, la Ejecutiva Federal de Izquierda Abierta, cree que Izquierda Unida asiste a un incendio provocado y a una voladura controlada por una parte de la dirección del Partido Comunista de España, que se siente incapaz de competir ni en lo político y externo, con Podemos, ni en lo orgánico e interno con las posiciones constructivas de la pluralidad, o de las minorías, como tampoco de reconocer el resultado de votaciones anteriores.
El continuo sentimiento de culpa y el complejo de inferioridad que tienen algunos líderes con respecto a Podemos nos incapacita para actuar socialmente y nos anula como apuesta seria de cara a la sociedad española.
Izquierda Abierta recuerda que en la anterior Presidencia se ratificó a los candidatos/as; se abrió la puerta al partido instrumental; y se pidió un referéndum para que las bases de IU decidieran sobre él, cuyo resultado fue concurrir en coalición e iniciar un nuevo proceso de convergencia. Es absurdo, y hasta cierto punto kafkiano, volver a transitar la senda de decisiones refrendadas y de conflictos resueltos.
Subyacen intenciones que desconocemos y que creemos que no se debaten con claridad dentro de los órganos de Izquierda Unida, pero que sí demuestran una manifiesta incapacidad de ofrecer una apuesta política clara, así como que esconden el fracaso de las políticas de convergencia, comunicación o dirección política, que se iniciaron el pasado verano.
Izquierda Abierta medita su salida de los órganos electorales de IU, como la Comisión Electoral Federal o la Comisión Federal de Convergencia; convocará con carácter extraordinario sus órganos políticos; y seguirá trabajando porque las candidaturas de IU, y no sólo en Madrid, sino en todo el Estado, siga siendo el reflejo de la militancia, de su pluralidad y de un modelo de confluencia que sin ser identitario tampoco sea impuesto por otros actores




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL