Ir al contenido principal

La Mar de Músicas 2015: Especial Chile

Ana Tijoux, Astro, Camila Moreno, Chico Trujillo, Francisca Valenzuela, Gepe, Javiera Mena, Melissa Aldana, Pascuala Ilabaca, y Manuel García actuarán en la 21ª edición del festival, que hoy ha sido presentada en Madrid

Toumani Diabaté, Molotov, Tiken Jah Fakoly, Lila Downs, Gino Paoli, Zaz, Asian Dub Foundation, Kakkmaddafakka, Melody Gardot y La Pegatina estarán en Cartagena

•elmercuriodigital ▫ La 21ª edición, del festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, aunará arte, cine, literatura y música chilena del 17 al 25 de julio y contará con la presencia de Molotov, Tiken Jah Fakoly, James Vincent McMorrow, Lila Downs, Zaz, Toumani Diabaté acompañado por su hijo Sidiki, Asian Dub Foundation, Kakkmaddafakka, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Melody Gardot y La Pegatina. El festival ha sido presentado este miércoles en Madrid.

Ana Tijoux
El cantautor italiano Gino Paoli recogerá el premio La Mar de Músicas por su carrera de más de medio siglo.

Ana Tijoux, Astro, Camila Moreno, Chico Trujillo, Francisca Valenzuela, Gepe, Javiera Mena, Melissa Aldana, Pascuala Ilabaca, homenajenado a Violeta Parra, y el cantautor Manuel García, haciendo lo propio con Víctor Jara, protagonizarán musicalmente el Especial Chile.


Cartagena acogerá en julio el mayor desembarco cultural de Chile en España

Chile, capital Cartagena. Del 17 al 25 de julio La Mar de Músicas acogerá el mayor desembarco cultural que se haya hecho en España de la cultura chilena. Arte, cine, literatura y sobre todo música del país latinoamericano protagonizarán esos días las actividades del festival que organiza el Ayuntamiento de Cartagena y que llega a su 21ª edición. Musicalmente, los platos fuertes de este año son Molotov, Tiken Jah Fakoly, James Vincent McMorrow, Lila Downs, Zaz, Toumani Diabaté acompañado por su hijo Sidiki, Asian Dub Foundation, Kakkmaddafakka, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Melody Gardot y La Pegatina. El cantautor italiano Gino Paoli recogerá el premio La Mar de Músicas por su carrera de más de medio siglo. Todas las entradas ya están a la venta, incluyendo los abonos del festival. Más información y venta de entradas en lamardemusicas.com
Camila Moreno


Chile, protagonista absoluto de esta edición, está viviendo en lo musical su gran momento. La Mar de Músicas hará un recorrido que irá desde el folclore a la electrónica, desde el jazz hasta el pop, mostrando la evolución histórica de sus sonidos. Para muchos, el despertar de la música chilena comenzó con Violeta Parra, a la que Pascuala Ilabaca recordará. Tras la figura de Violeta, fue Víctor Jara y el movimiento “la nueva canción chilena” los protagonistas, representados en Cartagena por Quilapayún y por el proyecto de Manuel García “Victor Jara Sinfónico” acompañado por Coros y Orquesta Sinfónica Región de Murcia y con Pedro Guerra, como artista invitado. Tras el parón cultural por los años de dictadura y el resurgir de la canción de autor, Chile se vuelve a colocar en el mapa internacional de la música gracias al pop, y con nombres como los de Javiera Mena, Camila Moreno, Francisca Valenzuela, Gepe y Astro. Ana Tijoux, el mayor exponente de Latinoamerica en rap, los tropicales Chico Trujillo y la gran promesa del jazz Melissa Aldana, también estarán presentes en La Mar de Músicas, Especial Chile.
 Pascuala Ilabaca

Las actividades paralelas dedicadas también al país latinoamericano contará en La Mar de Letras con los escritores Jorge Edwards, uno de los referentes intelectuales de Chile, escritor, abogado, periodista, diplomático y premio Cervantes,  Pablo Simonetti, autor best sellers en su país y figura respetada en la discusión de políticas públicas, Carlos Franz profesor de las Universidades de Cambridge y Londres, colaborador de El País y cuyas obras se han traducido a una decena de idiomas, Alejandra Costamagna, periodista y autora consolidada y Gloria Dünkler, poeta y creadora de uno de los micromundos más llamativos de la poesía chilena contemporánea.

En La Mar de Arte se contará con las intervenciones y exposiciones de Mónica Bengoa, artista  que ha destacado por su experimentación con los materiales en los que muestra su trabajo y Fernando Prats, uno de los artistas chilenos más reconocidos en la escena contemporánea internacional, cuya obra siempre remite a zonas y situaciones extremas, aplaudida en la Bienal de Venecia 2011. También estarán en Cartagena Magdalena Correa,  cuyos trabajos se caracterizan por un juego de arquitectura y naturaleza, combinando el arte con la documentación, la fotografía con el vídeo y siempre con una dosis de reivindicación social. Por su parte, José Pedro Godoy estará con sus obras plásticas cargadas de erotismo y sensualidad, Martín La Roche creando un nuevo proyecto a través de medios precarios y frágiles como el cartón, el papel y la acuarela, y Rossell Meseguer con Tamarugal, donde a través de la fotografía y la documentación se muestra la capacidad de la la minería para cambiar las políticas, la sociedad, la economía y el paisaje de un país.

La Mar de Cine. Su diversidad y su impacto, han convertido al cine chileno en una de las cinematografías más reconocidas de los últimos años. El cine chileno está llenando de galardones los más prestigiosos festivales internacionales en los últimos años. Sólo en Sundance, desde el 2012, cinco películas de directores chilenos han participado en la selección oficial y ganado premios. A eso se suma la constante presencia en festivales como Cannes, San Sebastian, Berlin... o el hito de que una película del director Pablo Larraín haya sido nominada por primera vez a los premios Oscar, o que este mismo director haya ganado el Oso de Plata de la Berlinale por su último film. La Mar de Músicas ofrecerá un recorrido por los últimos y más destacados trabajos de esta cinematográfica donde se ha programado a Sebastián Lelio Gloria, Pablo Larraín No, Andres Wood Violeta se fue a los cielos, Fernando Lavanderos Las cosas son como son, Matías Rojas Valencia Raíz, Isabel de Ayguavives El árbol magnetico,  Matías Bize La vida de los peces,  Alejandro Jodorowsky La danza de la realidad y Fernando Guzzoni Carne de Perro. Además se proyectará el documental Cantata de Santa María de Iquique de Juan Pablo Minguillón y Carlos Belmonte.

No solo de Chile vivirá el festival. La programación musical como es habitual se abrirá a los sonidos del mundo haciendo un recorrido por América, África y Europa en sus siete escenarios.

Auditorio Parque Torres, escenario principal del festival, situado en una de las siete colinas de la ciudad y entre el teatro romano y la dársena de Cartagena, acogerá las actuaciones de la banda méxicana Molotov en su gira de celebración por sus 20 años de carrera y la del marfileño Tiken Jah Fakoly en su único concierto en nuestro país, presentando su último disco Dernier. Un día después será el turno del cantautor irlandés James Vincent McMorrow y la presentación de Balas y Chocolate de Lila Downs. La cantante francesa Zaz comenzará aquí su gira por España y Melody Gardot presentará Currency of Man. La clausura del festival con El Puchero del Hortelano y La Pegatina promete ser movida. Además actuarán en este escenario Javiera Mena y Francisca Valenzuela.

El escenario del Castillo árabe, situado en el mismo cerro que el Auditorio Parque Torres, y donde se celebran alrededor de esta construcción del siglo XII los conciertos más marchosos, acogerá al grupo de Curaçao Kuenta i Tambú, al dj Mystery Skulls y  a los chilenos Ana Tijoux, Gepe y Astro.

El Auditorio El Batel, moderno edificio situado en el puerto de Cartagena diseñado por José Selgas y Lucia Cano, será el escenario donde el festival rinda homenaje a Gino Paoli y le otorgue su premio “por haber inundado por todo el mundo sus sencillas melodías y extraordinarias canciones, durante más de medio siglo. Y su compromiso con el amor y la belleza”. El cantautor italiano estará acompañado en este concierto por Silvia Pérez Cruz, Coque Malla y Christina Rosenvinge. El Batel acogerá además conciertos de los chilenos Manuel García y Quilapayún. El festival ha puesto a la venta 350 abonos a 80 euros con los que asistir a todos los conciertos del Auditorio Parque Torres, Castillo árabe y Auditorio El Batel.

El escenario de La Catedral, ruinas de lo que fue la catedral de la Diócesis de Cartagena y donde según la tradición se levantó la primera iglesia de España en la época bizantina, acogerá esta edición los conciertos del inglés Douglas Dare, al maestro de la kora Toumani Diabaté acompañado por su hijo Sidiki Diabaté, al canadiense Owen Pallett y la noruega Sandra Kolstad. Además de los ya mencionadas Pascuala Ilabaca y Melissa Aldana. Este escenario tiene abono propio. Salen a la venta cien, a 35 euros.

La centrica plaza San Francisco acoge La Mar Chica, programación musical para toda la familia con las actuaciones de Katembe Project “Kuduro en Familia”, The Pinker Tones “Rolf & Flor en el Círculo Polar”, Pepica y los Bichejos y el Ballet Africain Sunugal. También el nuevo ciclo “Somos de Aquí” con grupos de la Región de Murcia que este primer año cuenta con la participación de La Banda del Pepo, Los Últimos Bañistas, El Bueno, El Feo y El Mena y Bantastic Fand. Todos estos conciertos son gratuitos.

El paseo del Puerto de Cartagena acoge como todos los años “La Barra Libre de La Mar” noche en la que la ciudad se llena de miles de visitantes dispuestos a disfrutar de conciertos gratuitos. Esta edición con Asian Dub Foundation, los noruegos Kakkmaddafakka y  Meneo.

Por último, en la plaza del Ayuntamiento, con el impresionante edificio modernista del Palacio Consistorial, están programados los ganadores del programa Vis a Vis de Casa África Noumoucounda Cissoko y Aida Samb, los colombianos Meridian Brothers, la reina del mestizaje español Amparo Sánchez, Vaudou Game, Chico Trujillo y Raúl Rodríguez presentando su “Razón de Son”. Conciertos gratuitos.
Chico Trujillo
PROGRAMAVIERNES 17
Inauguración Festival
Auditorio Parque Torres  23.00 horas……..28 €
MOLOTOV (MEXICO)
Estreno y único concierto en España
TIKEN JAH FAKOLY (COSTA DE MARFIL)
 
 
Castillo Árabe   A partir de las 02.00 horas
ANA TIJOUX (Especial CHILE)
 
 
La Catedral  21.30 horas…….. 10€
CAMILA MORENO (Especial CHILE)
  
 
SABADO 18
Auditorio Parque Torres  23.00 horas……….25 €
JAMES VINCENT McMORROW (IRLANDA)
Estreno en España
LILA DOWNS (MÈXICO)
presenta “Balas y Chocolate” 
 
Castillo Árabe    A partir de las 02.00 horas
KUENTA I TAMBÚ (CURAÇAO/HOLANDA)
 
Cartel*

 
 
 DOMINGO 19
Auditorio “El Batel”  20.00 horas…….. 18 €  
Estreno en España
QUILAPAYÚN “50 Años” (Especial CHILE) 
 
Estreno y único concierto en España
MANUEL GARCIA (Especial CHILE)
Presenta
VICTOR JARA SINFÓNICO
Con
COROS Y ORQUESTA SINFÓNICA REGION DE MURCIA
Artista Invitado: PEDRO GUERRA
 
 
LUNES 20
Auditorio El Batel   23.00 horas……..20 €
Entrega del Premio “La Mar de Músicas” a GINO PAOLI,  por haber inundado por todo el mundo sus sencillas melodías y extraordinarias canciones, durante más de medio siglo. Y por su compromiso con el amor y la belleza.
 
Estreno y único concierto en España
GINO PAOLI (ITALIA)
+ Atistas Invitados:  SILVIA PÉREZ CRUZ
                                   COQUE MALLA
Plaza del Ayuntamiento  20.00 horas………Gratuito
Estreno en España
CHICO TRUJILLO (Especial CHILE)
 
La Catedral  21.30 horas…….. 10€ 
DOUGLAS DARE (INGLATERRA) 
 
 
 
MARTES 21
Auditorio Parque Torres  23.00 horas……….22 €
Estreno en España
ZAZ (FRANCIA)
 
Plaza San Francisco 19.00 h. Gratuito
La Mar Chica
KATEMBE PROJECT “KUDURO EN FAMILIA” (ANGOLA/ESPAÑA)
 
Plaza del Ayuntamiento   20.00 horas……..Gratuito
MERIDIAN BROTHERS (COLOMBIA)
 
Plaza San Francisco  20.30 horas……..Gratuito
“Somos de Aquí”
LA BANDA DEL PEPO (ESPAÑA)
 
 
La Catedral  21.30 horas…….. 10€
TOUMANI DIABATÉ & SIDIKI DIABATÉ (MALI)
 
  
MIÉRCOLES 22
“LA MAR DE MUSICAS
SIENTE SU ENERGÍA”
REPSOL patrocina “La Barra Libre de La Mar” 
Todos los conciertos de este día serán gratuitos
Paseo del Puerto (junto a Auditorio EL BATEL)  22.30 horas
ASIAN DUB FOUNDATION (INGLATERRA)
KAKKMADDAFAKKA (NORUEGA)
MENEO (ESPAÑA)
 
Plaza San Francisco 19.00 horas
La Mar Chica
THE PINKER TONES “Rolf & Flor en el Círculo Polar” (ESPAÑA)
 
Plaza del Ayuntamiento  20.00 horas
AMPARO SÁNCHEZ (ESPAÑA)
 
Plaza San Francisco  20.30 horas
“Somos de Aquí”
LOS ÚLTIMOS BAÑISTAS (ESPAÑA)
 
La Catedral  21.30 horas
Estreno y único concierto en España
MELISSA ALDANA  & CRASH TRIO (Especial CHILE)
 
 
JUEVES 23
Auditorio Parque Torres. 23.00 horas…….. 18 €
FRANCISCA VALENZUELA (Especial CHILE)
JAVIERA MENA (Especial CHILE)
 
Plaza San Francisco 19.00 h………….Gratuito
La Mar Chica
PEPICA Y LOS BICHEJOS “Vamos a contar canciones” (ESPAÑA)
 
Plaza del Ayuntamiento   20.00 horas…….Gratuito
Programa VIS A VIS. Con la colaboración de Casa África
AIDA SAMB ET LE SARABA (SENEGAL)
 
 
Plaza San Francisco  20.30 horas……..Gratuito
“Somos de Aquí”
EL BUENO, EL FEO Y EL MENA (ESPAÑA)
 
La Catedral  21.30 horas…….. 10€
OWEN PALLETT (CANADÁ)
 
 
VIERNES 24
Auditorio Parque Torres   23.00 horas…………. 25 €
MELODY GARDOT (EE.UU.)
 
Castillo Árabe    A partir de las 1.00 horas
ASTRO (Especial CHILE)
Estreno y único concierto en España
MYSTERY SKULLS (EE.UU.)
 
Plaza San Francisco 19.00 h……….. Gratuito
La Mar Chica
BALLET AFRICAIN SUNUGAL (SENEGAL/MALI/GUINEA)
 
Plaza del Ayuntamiento   20.00 horas…….Gratuito
VAUDOU GAME (TOGO/FRANCIA)
 
Plaza San Francisco  20.30 horas……..Gratuito
“Somos de Aquí”
BANTASTIC FAND (ESPAÑA)
 
La Catedral  21.30 horas…….. 10€
SANDRA KOLSTAD (NORUEGA)
 
 
 
  
SABADO 25
Auditorio Parque Torres   23.00 horas…………. 24 €
EL PUCHERO DEL HORTELANO (ESPAÑA)
LA PEGATINA (ESPAÑA)
 
Castillo Árabe    A partir de las 2.00 horas
GEPE (Especial CHILE)
 
Plaza del Ayuntamiento   20.00 horas…….Gratuito
RAÚL RODRIGUEZ (ESPAÑA)
“Razón de Son”
 
La Catedral  21.30 horas…….. 10€
Estreno y único concierto en España
PASCUALA ILABACA  (Especial CHILE)
“Canta a Violeta Parra”
 
 
 
DOMINGO 26
Clausura Festival
Auditorio “El Batel”   22.00 horas…………. 75 € y 60 €
CAETANO & GIL (BRASIL)
“Dos Amigos, Un siglo de música”
 
Plaza del Ayuntamiento   20.00 horas…….Gratuito
Programa VIS A VIS. Con la colaboración de Casa África
NOUMOUCOUNDA CISSOKO (SENEGAL)
 
  

* El artista plástico Ángel Haro ha sido el encargado del diseño del cartel anunciador de La Mar de Músicas, Especial Chile. El festival ha presentado hoy el cartel en el Palacio Consistorial de Cartagena. Ángel Haro, (Valencia, 1958), artista plástico con una dilata experiencia como escenógrafo y director de arte, lo ha calificado como “un sutil homenaje a las imágenes de los vinilos de la música latina de los años 50”.

El cartel de La Mar de Músicas es una fotografía, cuyo motivo principal es un instrumento imaginario construido ex profeso por Angel Haro que lleva insertado la estrella de cinco puntas de la bandera del país invitado. La pieza alude a la fusión de tradición y modernidad de la música chilena. La atmósfera que rodea a la pieza; las sombras vegetales del fondo así como el grafismo de la tipografía aportan un sabor de nocturnidad mediterránea. El cartel es un homenaje a las imágenes de los vinilos de música latina de los años 50.

Ángel Haro se une así a Miquel Barceló, Joan Fontcuberta, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz, Oscar Mariné, Ángel Mateo Charris, Dora Catarineu, Javier de Juan, Alberto García Alix, El Hortelano, Ouka Leele, Ceesepe, Javier Mariscal, Antonio de Felipe y Carmen Calvo, que en ediciones anteriores fueron los encargados de crear el cartel del festival.

Ángel Haro nace en Valencia (España) en 1958. Su infancia transcurre en París pero su familia se instala más tarde en Murcia, donde de joven va a seguir estudios de arquitectura. Hoy en día es un artista polifacético, que lleva desde hace veinte años una carrera internacional, no sólo de pintor y escultor sino  que se dedica también a la puesta en escena particularmente de teatro. Haro es igualmente director artístico de teatro, realizador de cine y escenografía.

Su primera exposición personal tuvo lugar en Murcia en 1979. Su obra pintada y esculpida se exhibe con regularidad en exposiciones personales en España y en el extranjero (Chicago, Nueva York, Paris, África del Sur, República Dominicana, Lituania, Bélgica...). La prestigiosa Malborough Gallery de Madrid le expuso en 2001, asimismo el  museo de Riga o el Instituto Italiano de Arte Moderno de Monza. Participan también sus obras en los mayores salones internacionales de arte contemporáneo,  ARCO Madrid,  Art Miami,  MIART de Milano... El año pasado intervino el edificio de La Tabacalera en Madrid con La Tregua, una instalación multidisciplinar que hizo un recorrido simbólico a través de una serie de grandes piezas -pintura, escultura, espacio sonoro y audiovisual-.

Ángel Haro elabora, en paralelo con la pintura, una obra gráfica. En dicha área el artista fue galardonado con el  Primer premio del grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (Málaga,1994). El artista realiza estampas según varias técnicas de creación: serigrafía, aguafuerte, fotolitograbado, en estampas individuales o portfolio. Ha publicado varios libros de bibliofilia y efectuado numerosos trabajos de arte gráfico tanto para encargos particulares como públicos. Ha realizado numerosas obras en técnica mixta sobre papel así como collages, dibujos al carboncillo y tintas.

Figurativo en un primer tiempo, orientándose en los últimos años hacia la abstracción, el artista elabora una obra con toda evidencia personal, misteriosa, poética. 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL