Ir al contenido principal

El mundo celebra el Día Internacional del Jazz

París acoge la celebración

•elmercuriodigital ▫ Un total de 185 países de todo el mundo se unen a la celebración del Día Internacional del Jazz que tiene lugar este jueves 30 de abril y disfrutarán de conciertos, charlas y debates sobre el jazz y su poder como herramienta de diálogo, cooperación, unidad y paz. Desde sus orígenes como forma de expresión de los esclavos negros hasta la actualidad, este género ha luchado por la transformación social.

Los estadounidenses Herbie Hancock, Dee Dee Bridgewater, Al Jarreau , Marcus Miller, Dianne Reeves, Wayne Shorter y Lee Ritetur, el tunecino Dhafer Youssef, el chino A Bu, el ruso Igor Butman, el libanés Ibrahim Maalouf, el sudafricano Hugh Masekela, los franceses Guillaume Perret y Mino Cinélu, los brasileños Eliane Elias y Claudio Roditi, el israelí Avishai Cohen , el nigeriano Femi Kuti y la escocesa Annie Lenox y muchos artistas más forman parte del cartel de la celebración de la cuarta edición del Día Internacional del Jazz que tendrá lugar el jueves 30 de abril en la Sede de la UNESCO (Plaza de Fontenoy) de París.


Día Internacional del Jazz 2015
La conmemoración del Día Internacional del Jazz 2015se celebrará en París, ciudad anfitriona mundial 2015.

Se considera que Francia es la segunda cuna del jazz después de los Estados Unidos, y desde la Primera Guerra Mundial, París se ha convertido en uno de los principales centros para la creación y difusión de este género musical en todo el mundo. Gracias a la energía de los aficionados, conocedores y seguidores, el jazz ha sido escuchado pero también estudiado y protegido por su valor artístico. Los músicos americanos influyeron en el estilo de varias generaciones de músicos franceses, que a su vez enriquecieron el género con sus propias contribuciones.

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia;
El jazz es una forma de libertad de expresión;
El jazz simboliza la unidad y la paz;
El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;
El jazz fomenta la igualdad de género;
El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social;
El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y
El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginadoss.
La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

La fecha del 30 de abril como el Día Internacional del Jazz fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011.


Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con ocasión del Día Internacional del Jazz
30 de abril de 2015
Henri Matisse definió una vez el jazz como «ritmo y significado».
El jazz es la música en su forma más creativa, más libre.
El jazz es la diversidad en su forma más variada: desde el free jazz, el swing y el jazz afrocubano al jazz latino, el indo jazz, el acid jazz y el rap jazz… Cada estilo refleja una rica mezcla de influencias locales, nacionales y regionales.
El jazz es diálogo, contacto con los demás, invitación a participar.
El jazz es respetar los derechos humanos y la dignidad de cada hombre y cada mujer, sin importar su origen.
El jazz es comprender a los demás, darles la palabra, escucharlos con respeto.
El jazz es arrojo, es defender la libertad, en un espíritu de solidaridad.
Todo ello es el poder del jazz, expresado sobre todo en su capacidad para llegar a lo esencial de la experiencia humana, consistente en compartir valores y emociones, aspiraciones y sueños.
En tiempos de cambio e incertidumbre, necesitamos más que nunca el espíritu del jazz para unir a las personas, especialmente los jóvenes de ambos sexos, para alimentar la libertad y el diálogo, tender nuevos puentes de respeto y comprensión, reforzar la tolerancia y la cooperación.
En esencia, el jazz es una música de la paz y esto nunca ha sido tan importante para luchar contra las nuevas formas de odio, racismo y discriminación, y para fortalecer a la humanidad como una única comunidad, que comparte un pasado y un destino.
En este Día Internacional del Jazz, mujeres y hombres de todo el mundo se unen para celebrar este poder. Este año, la celebración coincide con la del 70º aniversario de la UNESCO, y hacemos llegar nuestro mensaje a personas de todo el mundo, desde París hasta Sídney. Con el apoyo del Instituto de Jazz Thelonious Monk y de Herbie Hancock, estrella del jazz y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, se organizan en todo el mundo espectáculos en directo, sesiones de improvisación y talleres. ¡Únanse a nosotros!


www.jazzday.com







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL