Ir al contenido principal

ACNUR lanza en Costa Rica la campaña“Ser refugiado es como ser tico”

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Tico es un gentilicio coloquial sinónimo de costarricense

•elmercuriodigital ▫ SAN JOSÉ, Costa Rica, (ACNUR, DGME, McCann San José) - En el marco del inicio de las actividades de conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la agencia de comunicación McCann San José, darán a conocer una campaña denominada “Ser refugiado es como ser tico”.

Esta campaña de sensibilización e información sobre los derechos y deberes de las personas refugiadas y solicitantes de esta condición en Costa Rica tiene dos principales objetivos:

1.     Dar a conocer a la población costarricense quién es un refugiado, y aquello que nos une como seres humanos con sueños, anhelos y potencialidades.

2.     Empoderar a la población refugiada sobre sus derechos y deberes en Costa Rica para así facilitar su integración en el país.

La campaña consta de varios elementos, que fueron diseñados y desarrollados con la colaboración de personas voluntarias costarricenses y refugiadas. Su participación, disposición e interés fue primordial, ya que reflejan la importancia de vernos iguales ante la sociedad. Además, la campaña ofrece una plataforma digital (help.unhcr.org) dedicada a la población refugiada, en donde pueden encontrar información detallada sobre sus derechos y deberes, las instituciones nacionales y proyectos que promueven su integración en Costa Rica, entre otros.

“El acceso a la información es un elemento clave para favorecer la integración de la población refugiada que vive en un contexto urbano como el de Costa Rica. La campaña “Ser refugiado es como ser tico” es un iniciativa innovadora, ya que fue desarrollada en conjunto con la población refugiada y organizaciones socias gubernamentales y del sector privado. Por medio de este proyecto deseamos promover la dignidad y la autosuficiencia de las personas refugiadas, y el respeto mutuo entre esta población y la comunidad costarricense”, comentó Roberto Mignone, Representante del ACNUR.

Por su parte, la viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz indicó que Costa Rica "ha emprendido varios niveles de trabajo, en los que el tema de la sensibilización ha sido preponderante. Hemos hecho todo un proceso para sensibilizar el sistema involucrado con el refugio, que ha dado como resultado una tasa mayor de reconocimiento de personas refugiadas en el país. Ahora estamos frente a una segunda iniciativa, que pretende un proceso de sensibilización, pero de la sociedad costarricense con la persona que ha obtenido el estatus de refugio".

“La Ley General de Migración y Extranjería, el Reglamento de Personas Refugiadas y la Política Migratoria Integral para Costa Rica impulsan la integración y el respeto a los derechos humanos de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en nuestra sociedad, a través del acceso a la educación, a la salud, al empleo y a la regularización migratoria.  Sin embargo, se requiere de valiosas y estratégicas alianzas con  distintos sectores para informar sobre los deberes y derechos de los que goza esta población en Costa Rica. Campañas como “Ser refugiado es como ser tico” contribuyen de manera categórica al esfuerzo colectivo de enriquecernos como sociedad a través de la diversidad cultural”, menciona Gladys Jiménez, Directora General de Migracion ai.

”En el 2013, McCann San José crea McCann Cares, una unidad de desarrollo de proyectos de RSE con el objetivo de capitalizar la plataforma de pensamiento estratégico y producción propia, para colaborar con temas sociales relevantes, ad honorem. En este caso, el equipo de la agencia colaboró con ACNUR para crear la campaña “Ser refugiado es como ser tico”, en la cual se explota un insight muy integrador, ofreciéndole una plataforma de información a todos los refugiados en el país, y una plataforma de conciencia social a los costarricenses que conviven con ellos”, indica Brian Maynard, representante de McCann.

El concepto de la campaña y sus materiales fueron todos desarrollados de manera participativa con las personas refugiadas. Daniela Veruuzka Rodríguez es una joven refugiada de 22 años proveniente de Venezuela, quien llegó a Costa Rica hace 2 años y 5 meses. Ella ha participado muy activamente en el proyecto, y su experiencia en Costa Rica ha demostrado que el acceso a la información es vital para que una persona refugiada mejore su calidad de vida en el país.

“Considero que el proyecto de la página web responde a una gran necesidad informativa que tenemos la población tanto refugiada como en solicitud de refugio. De la misma manera, la campaña también responde a la desinformación que existe en el país, incluyendo instituciones públicas y privadas, lo cual en muchas ocasiones es una gran limitante. De este modo, estimo que los beneficios que éste proyecto generará, contribuirán directamente a la integración de la población en el país. Personalmente, me siento profundamente agradecida por la invitación que recibí para participar en éste proyecto, ya que siento que de alguna manera puedo contribuir con la integración de las personas refugiadas, a través de las propias experiencias que he tenido al llegar a éste país en búsqueda de paz, solicitando una condición de refugio”, comenta Daniela.

Otras empresas se han sumado a la iniciativa apoyando la difusión de la campaña, entre ellas GPO Vallas, EUCOR y CCM Cinemas. Se espera que más personas, empresas y organizaciones se sumen en el esfuerzo de divulgación de la campaña, por lo que se pone a disposición el material desarrollado para quienes deseen apoyar la iniciativa y  su difusión.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL