Ir al contenido principal

"Grano de arena" es galardonada con la Camella Blanca

FISAHARA

•elmercuriodigital ▫ DAJLA (Campamentos de Refugiados Saharauis) (SPS).-  La película de la cineasta estadunidense, Pamela Yates "Grano de arena"  ha sido galardonada  con la Camella Blanca  a la mejor película  en  la   Duodécima edición del Festival Internacional de Cine y los Derechos Humanos   del Sahara Occidental.


El  Festival Internacional de Cine y los Derechos Humanos   del  Sahara Occidental, Fisahara concluyó sus actividades en la wilaya de Dajla con una reivindicación: respeto para los derechos del pueblo saharaui en la autodeterminación y a una vida digna.

El  Responsable de la Rama Política del POLISARIO  y miembro del  Secretariado Nacional, el Sr. Salem  Lebsir, en su discurso  de clausura llamó a las delegaciones participantes tramitir al mundo la realidad en que vive el pueblo saharaui .En ese sentido pidió más presiones  sobre Marruecos para cumplir con la legitimidad internacional permitiendo  al pueblo saharaui  disfrutar de su derecho a la libre determinación.

Por su parte la  Ministra  de Cultura, Sra. Jadiya Hamdi, agradeció   en nombre del Gobierno de la República Saharaui, a todos los que contribuyeron en la   celebración exitosa del Festival durante estos  cinco días.

Por su parte, la directora Ejecutiva  del festival, María Carrión, indicó que el evento es un espacio de recreación para niños y  un espacio de formación para   la juventud saharaui en el campo del séptimo arte, y agregó que el festival dio una dosis de vida y aliento al   grupo de activistas de derechos humanos procedentes de las Zonas Ocupadas.


En esta  Duodécima edición del Festival Internacional de Cine y los Derechos Humanos   del Sahara Occidental  tomaron  parte directores , productores, cineastas , activistas de derechos humanos y  simpatizantes y miembros del movimiento  solidario  con el pueblo saharaui procedentes de  más de 20 países.

FOSAS COMUNES
Los participantes en el Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental (Fisahara) escucharon  conmovedores testimonios de familiares y parientes de algunas víctimas de las fosas comunes descubiertas en 2013 en la región de Mheiriz , en el Sahara Occidental.

En una mesa redonda sobre la Justicia Universal organizada al margen del festival Fisahara 2015, Mahmud Salma, hijo y hermano de una víctima de las fosas comunes, dijo que el régimen marroquí no entiende el sentido de la justicia y expresó la esperanza de que el pueblo saharaui consiga la libertad y la autodeterminación.

También agradeció la decisión del juez español Pablo Ruz contra los oficiales militares marroquíes acusados ​​de genocidio en el Sáhara Occidental durante la invasión militar del territorio por Marruecos.

Baidalla Fatma, hija de una de las víctimas, pidió una acción rápida para conocer el paradero de los desaparecidos saharauis expresando el deseo de que la justicia siga su curso.

En una declaración a SPS hecha tras el debate, el Presidente de la Comisión Nacional saharaui de Derechos Humanos, el Sr. Said Filali dijo que las bárbaras prácticas contrarias a la ética seguidas por Marruecos en el Sáhara Occidental "deben ser consideradas como crímenes contra la humanidad ".

"El pueblo saharaui tienen todo el derecho a vivir con dignidad, seguridad y estabilidad", añadió.

GRANITO DE ARENA: CÓMO DESENMASCARAR A UN DICTADOR

El documental vincula el pasado turbulento de Guatemala con las personas que participan activamente en su presente. La película Granito de arena: cómo desenmascarar a un dictador, en parte una película de suspense político y en parte una autobiografía, sigue durante cuatro décadas a varias personas que buscan detalles que se puedan utilizar para hacer rendir cuentas a los responsables del genocidio perpetrado en Guatemala, donde los militares y paramilitares asesinaron a más de doscientas mil personas.

La película documenta el movimiento de los mayas en busca de justicia después del genocidio, con la participación de la Premio Nobel y activista indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, que se enfrenta a Pérez en las elecciones presidenciales.

Ficha Técnica
Dirección Pamela Yates
Producción Skylights Pictures
Producción ejecutiva Paco de Onís
Guión Pamela Yates
Fotografía Melle van Essen
Montaje Peter Kinoy
Música original Roger C. Miller

Con los testimonios de Rigoberta Menchu, Freddy Peccerelli, Alejandra García, Kate Doyle, Antonio Caba, Gustavo Meano, Almudena Bernabeu, Naomi Roht-Arriaza, Pamela Yates




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL