A tope (Ramón Fernández, 1984)
Gritos...a ritmo fuerte (Jose Maria Nunes, 1984)
Canciones de nuestra vida (Eduardo Manzanos, 1975)
MADRID. CINE DORÉ
•elmercuriodigital ▫ A tope (Ramón Fernández, 1984). Int.: Cristina Torres, Josele, Mary Santpere. España. 35mm. 93'.Madrid, años 80. "Juanjo y Raquel viven a tope en medio del agitado ambiente del Rock-Ola, del Instituto, y con una basca de amigos muy metida en el rollo de la música moderna. El conflicto llega cuando Marta, una rubia volcánica se liga a Juajol en un santiamén. Raquel se entera y se dedica a perseguirles para recuperar a su novio. Con apariciones de Nacha Pop, Alaska y Dinarama, Golpes Bajos, Loquillo y los Trogloditas, Aviador Dro, Vídeo, Gabinete Caligari y Derribos Arias." (Paco Clavel y Juan Sánchez).
Director: Ramón Fernández
Guión: Manuel Vidal, Ignacio R. Fernández, Miguel Ángel Coll, Inés Atthalin, Odile F. Atthalin, Beatriz Nuere.
Música: Nacho Canut, Carlos García Berlanga, Antonio Vega
Fotografía: Jorge Herrero

Gritos...a ritmo fuerte (Jose Maria Nunes, 1984). Int.: María Espinosa, José María Blanco, Loquillo. España. 35mm. 108'.
"A primera vista, Gritos... a ritmo fuerte es una simple excursión por el mundo rockero de Barcelona. Pero no hay en la operación el más mínimo oportunismo comercial. Tampoco estamos exactamente ante un documental; en todo caso, un documento. Como es habitual en Nunes, se trata menos de contar una historia, que de llevar a cabo una encuesta, pista de despegue para una reflexión sobre las eternas preguntas de quiénes somos, de dónde venimos. Pero en esta película, sin embargo, Nunes busca un interlocutor, los jóvenes, la nueva generación, en los que el cineasta ve un espejo de sus dudas y frustraciones. Como los jóvenes no tienen ideas claras o no saben expresarse, se deja que su música hable por ellos como pieza de convicción de esta encuesta." (José Luis Guarner).
En paralelo con la exposición “Expo-Vinilos: la música popular en el cine español”, que consta de vinilos con bandas sonoras originales de películas españolas procedentes de la colección de Paco Clavel, y se puede ver del 21 al 31 de mayo en el Hall de la Sala 1 del Cine Doré, se celebra el ciclo La música popular en el cine español, con 8 películas musicales españolas, seleccionadas por el propio Paco Clavel y por Juan Sánchez.
Canciones de nuestra vida (Eduardo Manzanos, 1975). Documental. España. 35mm. 95'.
"Selección de fragmentos musicales del cine español en los que populares artistas interpretan algunas de las mejores y más populares canciones de la música española. Un interminable desfile de consagrados artistas que perpetuaron una época, presentados por conocidos actores de cine y teatro. Algunas folklóricas pusieron el grito en el cielo y se unieron en contra del artífice de esta película, llevando el asunto a los juzgados, ya que se utilizaban fragmentos de otras películas en las que ellas aparecían parar lo que ni les habían pagado ni pedido permiso." (Paco Clavel y Juan Sánchez).
Con este ciclo se recorren 30 años de cine musical, desde Quiéreme con música (Ignacio F. Iquino, 1957) a Gritos a ritmo fuerte (José María Nunes, 1984), pasando por el cine ye-yé con Topical Spanish (Ramón Masats, 1970).
Este jueves 21 de mayo se celebra la inauguración de la exposición y del ciclo con la proyección de Un, dos, tres al escondite inglés (Iván Zulueta, 1969), y la presentación a cargo de los dos comisarios.
Programación Cine Doré