Ir al contenido principal

Varoufakis arremete contra la Europa que "quiere humillar a Grecia"

Cierran los bancos y la bolsa

Grecia, dividida por el referendum

•elmercuriodigital ▫ Si Europa quiere detener los préstamos a Grecia desde el 1 de julio para humillarla, ¿necesitamos esta Europa?, preguntó el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis.

“Si Europa permite este terrible giro de los acontecimientos, sólo para humillar a nuestro Gobierno, los europeos tendrán que preguntarse (…) ¿Necesitamos esta Europa?”, dijo citado por el periódico alemán Bild.


El Eurogrupo se niega a prolongar el programa de rescate a Grecia
Varoufakis señaló que Grecia hizo su propuesta a los acreedores, y ahora es el tiempo para que la Unión Europea “muestre su buena voluntad”.

Grecia, indicó, está dispuesta a apoyar nuevas propuestas, si son “considerablemente mejores” que las anteriores.

Previamente, los ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos en Bruselas, rechazaron extender el plan de rescate de Grecia que expira este 30 de junio.

El sábado pasado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras anunció un referéndum sobre si aceptar o no las propuestas de los acreedores que se celebrará el 5 de julio.

Grecia está llevando a cabo negociaciones con sus acreedores para reestructurar una deuda de más de 240.000 millones de euros, el monto de los dos rescates que necesitó el país para evitar el impago técnico en 2010 y 2012.

Si antes del 30 de junio las partes no logran acercar sus posturas y concertar un acuerdo, Grecia podría entrar en suspensión de pagos al no poder hacer frente a un desembolso de 1.600 millones de euros al FMI.

PROTESTAS
Varios cientos de opositores a las medidas de austeridad de la Unión Europea y el FMI marcharon el domingo en los alrededores del Parlamento en Atenas, en momentos en que la crisis del país comienza a profundizarse forzando al Gobierno de izquierda a anunciar controles de capitales en el sistema bancario, informa REUTERS.

La protesta comenzó con una manifestación en frente de las oficinas de la Comisión Europea en Atenas. Los manifestantes llevaban carteles con las leyendas "El dracma es mejor que el sometimiento" y "No debemos nada, no venderemos, no pagaremos".

La protesta fue una de las más recientes manifestaciones, tanto a favor como en contra de las decisiones del Gobierno, en las semanas recientes, cuando Atenas se ha vuelto un antagonista cada vez más férreo en las negociaciones para desbloquear fondos de rescate.

La marcha del domingo fue más pequeña que otras que han convocado a miles, y mucho más reducida que las que involucraron a decenas de miles hace pocos años.

Tras el alejamiento en las negociaciones después de que el primer ministro Alexis Tsipras convocó a un referendo sobre las condiciones del rescate, el sistema financiero griego se encuentra al borde del colapso.

CIERRE DE BANCOS
Los bancos y la bolsa de Grecia permanecerán cerrados el lunes después de que los acreedores se rehusaron a extender el rescate del país, mientras los ahorradores hacían fila para retirar dinero, llevando el enfrentamiento de Atenas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a un nuevo nivel, informa REUTERS.

El primer ministro Alexis Tsipras anunció un feriado bancario el lunes y controles de capitales en Grecia, y culpó a sus socios europeos y al Banco Central Europeo por forzar al país a tomar estas medidas. La bolsa de Atenas también permanecerá sin operaciones.

Los prestamistas griegos, que se han mantenido a flote a través del financiamiento de emergencia del banco central, están en la línea de fuego en caso de que Atenas caiga el martes en moratoria por una deuda de 1.600 millones de euros con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Central Europeo (BCE) dijo que no elevaría el nivel del financiamiento de emergencia, sumando presión sobre los bancos griegos que han estado sobreviviendo en las últimas semanas gracias a los frecuentes incrementos de los fondos del mecanismo ELA.

En medio de la agitación política en Grecia, donde una clara mayoría desea permanecer en la zona euro, los próximos días supondrán un enorme desafío a la integridad del bloque monetario de 16 años. Las consecuencias para los mercados y los sistemas financieros no estaban claras.

"Es un momento oscuro para Europa (...) sin tomar en cuenta el lugar en el que estemos tenemos clara conciencia al respecto", dijo el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, en una entrevista con la Radio BBC.

El Gobierno de Grecia, liderado por el partido Syriza, había estado negociando la liberación de los fondos a tiempo para pagar al FMI. Pero sorpresivamente, en las primeras horas del sábado, Tsipras pidió un tiempo adicional para permitir a los griegos votar en un referendo el 5 de julio sobre los términos del acuerdo con la zona euro.

Los acreedores rechazaron de plano la solicitud, dejando pocas alternativas a Grecia más allá del impago, un evento que agudizará la presión sobre el sistema bancario del país.

Tsipras dijo que los controles de capital no detendrían sus planes de realizar un referendo el próximo domingo sobre las exigencias del FMI y la zona euro.

El rechazo "del pedido del gobierno griego para una breve extensión del programa fue un acto sin precedentes para los estándares europeos, cuestionando el derecho de un pueblo soberano a decidir", dijo Tsipras en un mensaje televisado.

"Esta decisión llevó al BCE hoy a limitar la liquidez disponible para los bancos griegos y forzó al banco central griego a recomendar un feriado bancario y restricciones sobre retiros de los bancos", indicó.

El primer ministro no dio detalles sobre cuánto tiempo permanecerían cerrados los bancos o de las restricciones al movimiento de capitales.

EXIGENCIAS SE MANTIENEN
Los acreedores desean que Grecia recorte las pensiones y eleve impuestos en niveles que según Tsipras agudizarían una de las peores crisis económicas que ha vivido el país en tiempos modernos. Un cuarto de la fuerza laboral está desempleada.
Partidos de oposición griegos se han unido en una condena contra la decisión de Tsipras de convocar al referendo sobre los términos del rescate, pero muchos ciudadanos están de acuerdo con la medida.

"Quiero que él (Tsipras) dé un puñetazo a la mesa y que diga 'basta'", dijo una residente de Atenas, Evgenoula.

Muchos economistas han expresado su empatía con el argumento del Gobierno griego respecto a que nuevos recortes de gastos podrían aplacar el crecimiento económico de Grecia que le ofrece el prospecto de pagar sus deudas, que ascienden a casi el doble del ingreso nacional anual.

El FMI ha presionado a los gobiernos a reducir la carga de deuda de Atenas, algo que según dicen sólo harán cuando Grecia demuestre primero que está reduciendo sus gastos fiscales.

FUGA DE CAPITALES
Largas filas se formaron el domingo frente a numerosos cajeros automáticos, incluyendo a entre 40 y 50 personas que aguardaban por retirar su dinero en algunos expendedores del centro de Atenas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió una advertencia de viajes a los turistas que acudirán a Grecia, señalando que deberían llevar consigo efectivo suficiente en caso de tener dificultades con los prestamistas locales.

El Banco de Grecia dijo que estaba haciendo "enormes esfuerzos" por garantizar que los cajeros automáticos se mantuvieran con efectivo.

El BCE dijo en un comunicado el domingo que mantendrá en sus actuales niveles la liquidez de emergencia para los bancos griegos, pero que estaba siguiendo de cerca la situación y que podría "reconsiderar su decisión".

En algunos países europeos hay una creciente oposición a extender la línea de financiamiento provista por el BCE.

En Alemania, y en países del sur del bloque que sufrieron medidas de austeridad a cambio de fondos de la UE, y en naciones de Europa del Este con estándares de vida mucho menores a los de Grecia, muchos votantes y políticos ya han perdido la paciencia.
Si se determina que Grecia debe abandonar la zona euro, la línea de financiamiento del BCE - que es una forma de sobregiro del banco central de la zona euro - tendrá que ser pagada por otros miembros del bloque.

DIVISIÓN

Muchos griegos saludan la decisión de convocar un referendo sobre el plan de rescate de los acreedores. No obstante, el resultado del plebiscito podría ser contrario al esperado por el primer ministro Alexis Tsipras.

Thanassis Antoniou asegura que votará en contra de las medidas de ahorro propuestas por los acreedores internacionales. “Si apruebo el plan de rescate, le garantizo que dentro de un año seré más pobre de lo que soy ahora. Eso no sería una perspectiva europea”. El padre de familia explica que, después de todo, para los griegos Europa es sinónimo de bienestar y democracia.

El Parlamento griego votó por una clara mayoría a favor de un referéndum sobre las medidas propuestas por los acreedores internacionales.

El Parlamento griego votó por una clara mayoría a favor de un referéndum sobre las medidas propuestas por los acreedores internacionales.

Este domingo (28.06.2015), tras un acalorado debate de 14 horas, el Parlamento heleno votó a favor de convocar un referendo sobre el futuro del país. La consulta popular se celebrará el próximo 5 de julio. Thanassis Antoniou simpatiza tanto con el partido gobernante Syriza como con el proyecto europeo. Según el empleado de una editorial, la integración europea es el destino de Grecia, una idea que no debe ser reducida a una moneda. “Para mí Europa significa una cultura de tolerancia y de valores compartidos. Pero también significa una vida digna sin miseria económica”, dice Antoniou.

Asumir responsabilidad

También el taxista Achilleas Kirkiotakis apoya el referendo. Es tiempo de que el pueblo griego asuma su responsabilidad y tome una decisión clara a favor del euro o de la reintroducción de la dracma, opina. Cada día, el joven de 33 años lucha por sobrevivir económicamente y, para ello, trata de suprimir su miedo al futuro. Kirkiotakis trabaja hasta 14 horas al día, también los fines de semana.


Pese a todo la amargura, el padre de familia dice estar convencido del proyecto europeo. No obstante, también señala: “Si el euro estrangula a Grecia y ya no deja respirar a los habitantes de este país, entonces sí se debería plantear la salida del euro. Sin embargo, temo que eso será un fracaso para Grecia y, por ende, para Europa”.

El destino de todo un pueblo

Según una encuesta del semanario heleno To Vima, el 47 por ciento de los griegos apoya las medidas de ahorro más recientes propuestas por los acreedores internacionales. Solo un 33 por ciento las rechaza. También la táctica de negociación del primer ministro Alexis Tsipras divide al país: un 48 por ciento de los encuestados cree que el mandatario causa una buena impresión, un 50 por ciento lo califica negativamente. Solo un 26 por ciento de los griegos apoya una ruptura de las relaciones con los acreedores.

Por su parte, Alexis Papachelas, director del periódico Kathimerini, se muestra preocupado: el hecho que los ministros de Finanzas de la eurozona sostengan una reunión sin la participación del titular griego, Yanis Varufakis, es un acontecimiento sin precedentes, señala. El analista advierte que Grecia tiene ya un pie fuera de la zona euro. Y añade: “Espero que los socios europeos entiendan que en este caso no solo se trata de un Gobierno o de un primer ministro, sino del destino de todo un pueblo”.

http://mundo.sputniknews.com/europa/20150628/1038765540.html#ixzz3eOJEdnZL
http://www.dw.com/es/referendo-divide-a-grecia/a-18546073?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL