Ir al contenido principal

Miles de euros por el placer de matar

PACMA

•elmercuriodigital ▫ En España más de cuarenta agencias diferentes organizan safaris de caza en África. España es el país de la Unión Europea que más 'trofeos' de leones cazados importa. Empresarios, directivos, políticos y banqueros pagan miles de euros en nuestro país por irse a África a cazar leones o elefantes.

La noticia de la muerte de Cecil, el león más emblemático de Zimbabue, ha dado la vuelta al mundo e inundado las redes sociales de mensajes de repulsa. El dentista estadounidense Walter James Palmer ha sido identificado como el cazador que disparó con arco y flecha a Cecil, que se desangró durante horas, hasta que finalmente fue rematado con un rifle. Palmer se llevó como 'trofeo' su cabeza y su piel.

Cecil vivía en el Parque Nacional Hwange (Zimbabue), donde se convirtió en el felino más famoso del país por su tamaño extraordinario, su pelaje oscuro y su belleza. Estaba siendo observado desde hace trece años por la organización 'Zimbabwe Conservation Task Force' (financiada por la Universidad de Oxford). Walter James Palmer pagó 50.000 euros por acabar con su vida.

En España existen más de cuarenta empresas dedicadas a la organización de safaris de caza en África. Hay cuatro países africanos que permiten la caza comercial, salvo de aquellos animales que se encuentran en peligro de extinción o que forman parte de estudios sobre su comportamiento y población, como era el caso de Cecil. Zimbabue, Sudáfrica, Namibia y Tanzania permiten la organización de safaris para matar. Otros, como Kenia y Botsuana (este último recientemente), lo han prohibido.

Algunas de estas agencias ofertan paquetes de hasta 70.000 euros (vuelos y hoteles incluidos) por matar a un león, disecar su cabeza, tramitar su importación y trasladar el 'trofeo' al país del cazador.

La sociedad, sin embargo, ha demostrado estar posicionada del lado de los animales, y rechaza de forma clara estas prácticas injustificables. El Partido Animalista se suma a los llamamientos en todo el mundo que piden el fin de la caza de animales en África.

Por el contrario, existen numerosas empresas y agencias de viajes que ofertan safaris fotográficos y de observación en África, en los que el mayor de los placeres es contemplar, en silencio, la belleza de leones, elefantes, babuinos o leopardos. Mientras duermen, juegan con sus crías, corretean o bostezan. El placer de observar la naturaleza sin perturbarla. De 'encañonar' a los animales con el objetivo de la cámara.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL